Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LOS OCHO "VALIENTES" DE ALSASUA

LOS OCHO "VALIENTES" DE …

Llegó el juicio y ...

La color no es buena…

La color no es buena…

Estamos viviendo e...

COMITÉS DEMOCRÁTICOS REPUBLICANOS

COMITÉS DEMOCRÁTICOS REPUBLICANOS

Ponen en peligro l...

EL DELITO DE OMISION DEL DEBER DE PERSEGUIR DELITOS – Análisis del art. 408 del Código penal

EL DELITO DE OMISION DEL DEBER DE …

En el artículo 408...

A José Ángel Hidalgo, funcionario de prisiones

A José Ángel Hidalgo, funcionario …

José Ángel, lo úni...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

CARTA ABIERTA A JUAN MANUEL DE PRADA

  • Escrito por Redacción

juan manuel de prada 644x362

El pasado viernes, mientras veía el programa en el que usted estaba como tertuliano o comentarista, perdone mi ignorancia, pero no se si usted había sido "invitado" para participar en una tertulia o para comentar las noticias, y cuando ustedes estaban tratando el tema de Diana Quer, pude observar con verdadero estupor su perorata contra la Guardia Civil.

Siempre le creí una persona inteligente, un intelectual, usted ejerce de ello, en ocasiones vehemente, alguien que desde su posición social, ética y que debido a sus conocimientos, su preparación y su cultura, que al parecer le dota de una cierta fuerza moral sobre el resto de mortales para hacerlo, intenta ilustrarnos sobre distintos aspectos de la vida y de la sociedad en que vivimos inmersos. Creía que era una persona dotada de responsabilidad, y cierto criterio, que donde era invitado, donde escribía, lo hacía para elevar con su presencia y su prestigio, el nivel intelectual del medio al que acudía o en el que escribía, pero estaba equivocado, el viernes usted demostró que carecía de todo aquello que define al intelectual, cayendo en todo lo contrario, en algún momento de su argumentario en el populismo más retrógrado y que al parecer usted repudia.

Usted además de insultar a su propia inteligencia y a la inteligencia de los que en ese momento le escuchabamos, insultó a los hombres y mujeres de la Guardia Civil y no solo a los que estaban presentes en la rueda de prensa que usted trataba de desacreditar, permítame que si ustedes cuando uno de nosotros tiene un fallo cargan contra toda la Institución y nos meten a todos en el mismo saco, los guardias civiles hagamos nuestros los logros, los éxitos de nuestros compañeros, y por tanto hagamos nuestras también, en este caso sus críticas.

Entiendo que el tema de la desaparición y posterior muerte de Diana Quer no le ha sido ajeno a nadie en este país, decía Terencio: “Soy hombre, nada humano me es ajeno”, imagino por tanto que como hombre, como persona, tampoco le habrá sido ajeno a usted ni el caso de la desaparición, ni el dolor de la familia, creame que a nosotros tampoco, y permítame que elucubre, no en el sentido de especular sin tener mucho fundamento racional para ello como hizo usted, sino reflexionando acerca de algo con atención sufciente para comprenderlo y llegar a explicar lo que usted no quiso entender, el motivo de la rueda de prensa, voy a aceptar, como usted hizo en un intento de menospreciar a quienes trataban de rebatir sus argumentos, “pulpo como animal de compañía”, pero yo únicamente para tratar de entender el porqué desde su inteligencia despotricó como lo hizo.

Decía  Jean Paul Sartre que: “Intelectual es el que se mete donde no le importa”, puede que ese sea su caso, porque realmente no creo que pertenezca usted al grupo de intelectuales especialistas en la difamación.

No obstante nunca creí verle menospreciando y difamando a verdaderos profesionales, y no voy a entrar a valorar si la rueda de prensa fue acertada o no, para mí lo fue, ni si la resolución del caso de Diana Quer ha sido un éxito o como usted ha dicho “todo un fracaso”, ya que entenderá que conociendo el desarrollo del caso, llevamos todos nosotros más de año y medio bombardeados con informaciones sobre el caso, ciertas o no, eso ya es cosa de quien las publicaba cada cierto tiempo, para mí, para los padres de Diana, incluso para los de Marta del Castillo, lo ha sido, un éxito de la Guardia Civil que nunca abandonó el caso.

Quisiera hacerle con todo el respeto que me merecía y que le he perdido, dos puntualizaciones, primero no debería hablar de aquello que no sabe o no entiende, ya se lo dijo la reportera Silvia González que desde Asados, en La Coruña, le decía, "¡Hay que saber antes de hablar!", y después no debería menospreciar lo que desconoce, manifestaba usted, “Con toda la tableta de condecoraciones que parecía que Papá Noel les había regalado el Lego”, hombre, conociendo su defendido catolicismo, hubiesen sido en todo caso los Reyes Magos, pero lo que usted hizo con ese comentario fue menospreciar el trabajo de quienes para usted llevaban “piezas del Lego” sobre su pecho y lo hizo desconociendo los méritos de quienes lucían, de los que lucimos con orgullo nuestras recompensas y condecoraciones sobre el uniforme que un día decidimos vestir y honrar.

Debería saber que muchas de esas “piezas de Lego” implican, no sólo en quienes estuvieron al frente de la rueda de prensa, también en quienes las lucen cada día, servicios destacados, operaciones contra ETA, contra el narcotráfico o contra el crimen organizado, operaciones internacionales, resolución de casos, implican el reconocimiento por jugarte la vida por la seguridad de la sociedad, de la suya señor Juan Manuel, en muchos casos el reconocimiento por las heridas sufridas durante el servicio, implican años de servicio y dedicación, implican méritos, preparación, conocimiento, trabajo, usted se ríe del trabajo de unos hombres y mujeres que lo dan todo para que usted duerma tranquilo.

Permítame D. Juan Manuel que use sus palabras, decía durante su intervención refiriéndose a la rueda de prensa que “Hay que tener demasiada desfachatez”, efectivamente, la que usted tuvo para menospreciar el trabajo de quienes dedicaron cerca de 500 días para encontrar a Diana Quer. Pero además usted es abogado, lo que hacen más penosas sus palabras y su actitud, ya que a pesar de lo que usted pueda creer, en esa rueda de prensa no se hizo una crónica de lo “presuntamente” ocurrido, la Guardia Civil no elucubra como usted lo hace habitualmente, no realiza hipótesis ni cree en ellas, en la rueda de prensa se dieron los datos que llevaron a la detención del asesino confeso de Diana Quer, ¿o hemos visto ruedas de prensa distintas?, y nunca se dieron datos que se saltasen el ámbito del secreto de sumario, porque la Guardia Civil nunca lo hace y los guardias civiles, aunque a usted le parezcan “incompetentes”, son verdaderos profesionales.

Evidentemente se puede discutir de todo, pero en este país hasta los intelectuales se hacen expertos de cualquier tema cuando les interesa, de temas de los que no tienen ni idea y lo peor de los que no se informan, los españoles somos así, expertos en todo y dispuestos a discutir de todo con o sin razón, somos los cuñados del mundo entero, pero para discutir hay que saber, hay que aportar datos y no solo pensamientos, ideas o hipótesis de lo que se podría haber hecho o no.

Patético igualmente su último alegato “Yo no discuto a la institución, pero deberían haber tenido más humildad en esa rueda de prensa donde despotricaron contra todo el mundo", patético porque es lo que usted hizo, despotricar contra la Institución con la prepotencia de quién se cree por encima de los demás y cree que sus argumentos son una verdad absoluta.

Considerar que los guardias civiles no son humildes, que la Guardia Civil como Institución no lo es, es ser un verdadero indigente intelectual y desconocer a la Institución, como sé que es una persona culta y leída solo voy a citar a un verdadero escritor, al que como alguien culto e instruido sin duda conocerá, D. Pedro Calderón de la Barca, que escribió algo que usted no debería olvidar nunca cuando vea a un guardia civil, un policía, un militar que muestra sobre su uniforme, con orgullo, sus méritos, sus recompensas y condecoraciones:

...aquí a lo que sospecho
no adorna el vestido el pecho
que el pecho adorna al vestido

Lecciones de humildad, D. Juan Manuel, de valores y principios a la Guardia Civil, los justos, ya lo dijo en el mismo poema D. Pedro:

“Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el honor, la bizarría,
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad
y la obediencia,
fama, honor y vida son
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados
.”

Y por último señor De Prada, sin ser intelectuales, sin presumir de cultura, preparación, conocimientos, que algunos tenemos, muchos o pocos aunque usted no lo crea, recuerde que aquí:

“... a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira como procede
.”

Antonio Mancera Cárdenas

Guardia Civil retirado por accidente en acto de servicio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

 
0 #3 Francisco 22-04-2018 14:50
Magnífica respuesta.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 D. Orihuela Mancera 12-01-2018 19:32
Enorme lección, que pena que éste "Señor" (Juan Manuel de Prada) tenga credibilidad, por algunos, simplemente por difamar utilizando frases filosóficas y salir en televisión.

Grande como siempre!

VIVA LA GUARDIA CIVIL
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Eduardo MolinaAlbarr 07-01-2018 17:16
Enhorabuena, Sr. Mancera Cardenas, por su escrito. Así se habla y se escribe a individuos prepotentes y sabihondos como ellos se creen, sin serlo. Hay que decírselo claramente. Felicidades. Viva La Guardia Civil.
Un abrazo fraterno.
Eduardo Molina Albarrán
Citar | Reportar al moderador
 

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones