Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
IN MEMORIAM

IN MEMORIAM

PEDRO ÁNGEL ALCARA...

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARITIMO (SEMAR) DE LA GUARDIA CIVIL

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARIT…

En el año 1992 ini...

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Circulo Ahumada-Am...

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO …

Círculo Ahumada-Am...

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CONSTITUCIÓN ANTE LA BANDERA DE ESPAÑA AL SER NOMBRADOS GUARDIAS CIVILES

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CO…

Hoy en el 39º Aniv...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

Una resistencia olvidada: tradicionalistas mártires del terrorismo

  • Escrito por Redacción

img 12759

Al objeto de reflexionar en torno a «La elaboración del “relato” del terrorismo: entre la desmemoria social y la manipulación ideológica», se celebró recientemente la decimotercera cena-tertulia organizada por “Diálogos en Pamplona” en un céntrico restaurante pamplonés.

En esta ocasión, el ponente fue Víctor Ibáñez Mancebo, escritor con varias titulaciones universitarias, funcionario de la Administración General del Estado y autor del libro “Una resistencia olvidada: tradicionalistas mártires del terrorismo” (Ediciones Auzolan, 2017, 228 páginas).

Nacido en Caudete (Albacete), Víctor Ibáñez mantiene numerosas relaciones personales en la Comunidad Foral, habiéndose desplazado a la misma en múltiples ocasiones.

El autor partió, en su exposición inicial, de una descripción somera del estado de decadencia en que se encontraba el tradicionalismo en la década de los años sesenta del pasado siglo; años en los que ETA opta por la vía terrorista y que, ya inicialmente,  dirigió contra personas (intento de descarrilamiento del tren que trasladaba a 500 voluntarios requetés vizcaínos a los actos conmemorativos del 18 de julio de 1961) y símbolos –incluso sacros- del tradicionalismo vascongado y navarro (demolición del Altar del Vía Crucis de Isusquiza, destrucción del monumento a Sanjurjo, etc.).

Si bien el tradicionalismo carecía entonces de unidad política y organizativa -proceso paralelo a la emigración del campo a la ciudad, la industrialización del país, los cambios sociológicos propios de un incipiente Estado del bienestar y los efectos del Vaticano II- pervivía como un estilo de vida sencillo, doméstico y espiritual en diversos espacios geográficos de los citados territorios; constituyendo un pequeño baluarte frente a las ideologías de nuevo cuño.

El propio Sabino Arana señaló al tradicionalismo como principal enemigo a batir por el nacionalismo en su célebre “discurso de Larrazábal”; táctica que hizo propia ETA con una dilatada trayectoria de delitos de odio dirigidos, generalmente, contra personas sencillas y muy humildes (entre tantas otras, el ponente mencionó al mecánico Dionisio Imaz Gorostiaza-Goiza), pero también contra representantes municipales caracterizados por su servicio en sus pueblos y diputaciones (entre otros, Víctor Legorburu, alcalde de Galdácano). Un intento brutal, pues, de extirpar cualquier posibilidad de resistencia popular al terrorismo y sus aliados.

En Navarra, que fuera bastión carlista, ETA perpetra un atentado mortal, por primera vez, asesinando el día 26 de noviembre de 1977 al comandante y jefe de la 64 Bandera Móvil de la Policía Armada, D. Joaquín Imaz; persona de familia y profundas convicciones carlistas, crimen que conmocionó profundamente a la sociedad navarra de entonces.

El ponente explicó que se decidió por la investigación de esta temática al comprobar que en la dinámica actual, tendente a una elaboración apriorística de lo que se viene denominando “relato del terrorismo” -marcada desde una perspectiva de equidistancia moral que pretende poner al mismo nivel a víctimas y verdugos- pierden toda relevancia las vivencias domésticas, familiares y sencillas, características del espíritu tradicionalista; también por lo que respecta a sus mártires. Verdaderas víctimas –aseguró- del odio ideológico; de lo que hoy se denominan “delitos de odio”. Un sentimiento alimentado por el marxismo-leninismo en boga por aquellos años terribles, e injertado en el tronco del nacionalismo radical y excluyente. Y, ciertamente, el libro está recibiendo una buena acogida en algunos de los centros académicos especializados en terrorismo; por lo que no descarta una segunda edición ampliada, con ulteriores capítulos, gracias a esas nuevas vías de investigación que le están abriendo.

Las numerosas preguntas del público asistente suscitaron diversas reflexiones: en relación a la desmemoria colectiva de esta tragedia, cuyos efectos perversos todavía siguen manifestándose; el rol jugado por el terrorismo y el nacionalismo como “religión de sustitución”, investigado especialmente por Izaskun Sáez de la Fuente Aldama; las vivencias religiosas del tradicionalismo; la crisis interna del carlismo provocada por el giro socialismo de Carlos Hugo, acaso razón de que muchos antiguos carlistas se apartaran del movimiento; la incompatibilidad ideológica radical entre tradicionalismo y nacionalismo, que desmiente que el primero fuera antesala doctrinaria del segundo; y diversas experiencias y recuerdos personales familiares referentes a aquellos terribles “años de plomo”. Así, fue recordada, con especial emoción, la figura de D. Alberto Toca Echeverría -padre de siete hijos, uno de los impulsores de ANFAS y delegado de Asepeyo- asesinado en su despacho el 8 de octubre de 1982. Por último, el ponente invitó a los asistentes acudieran a los actos que, en recuerdo del Comandante Joaquín Imaz, tendrán lugar en Pamplona el próximo domingo 26 de noviembre a las 19 horas junto a la entrada al parking de la Plaza de Toros; allí donde fue asesinado hace 40 años. 

El evento, que duró en su conjunto tres horas, finalizó con la firma de ejemplares del libro por parte del autor y la entrega al mismo de un obsequio por los organizadores.

ACCESO A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones