Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
IN MEMORIAM

IN MEMORIAM

PEDRO ÁNGEL ALCARA...

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARITIMO (SEMAR) DE LA GUARDIA CIVIL

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARIT…

En el año 1992 ini...

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Circulo Ahumada-Am...

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO …

Círculo Ahumada-Am...

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CONSTITUCIÓN ANTE LA BANDERA DE ESPAÑA AL SER NOMBRADOS GUARDIAS CIVILES

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CO…

Hoy en el 39º Aniv...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

Manifestacion en Alsasua y las mentiras para blanquear a los violentos

  • Escrito por Redacción

2022418 1

Es difícil entender ciertas noticias de actualidad, y quiero hacer hincapié en lo de noticias de actualidad, que aparecen de vez en cuando en ciertos medios de comunicación, y entender a ciertos profesionales.

Demasiado a menudo vemos como algunas informaciones, noticias, que deberían ser únicamente comunicaciones e informes sobre un hecho o un suceso reciente, con lo que dar testimonio de un episodio novedoso, reciente, fuera de lo común, algo que debe ser difundido por su relevancia social, dejan de serlo, pero además en cualquier noticia debe prevalecer la veracidad, la objetividad, la claridad, la brevedad, la generalidad y la actualidad, cuando se falta a alguno de esos principios, la pretendida noticia de actualidad deja de serlo para convertirse en un artículo de opinión, con el que se presenta la postura, valoraciones y análisis de quien lo escribe con el fin de influenciar y orientar a la opinión pública.

Esto que estás leyendo es un artículo de opinión, porque es mi opinión personal, la mía, sobre la forma de dar las noticias de algunos medios de comunicación, empeñados en blanquear al entorno etarra y a los violentos que siguen y asumen las tesis de la banda asesina.

Suele ocurrir por tanto que en algunos medios, las noticias dejan de serlo, para convertirse en alegatos personales de quien firma la noticia.

El pasado domingo una manifestación de unas 2.000 personas en Alsasua, si llegaron, principalmente familiares, amigos y sobre todo personas del entorno abertzale, pedían la salida de la cárcel de los “chicos” de esa localidad, en prisión a la espera de juicio por delitos de odio y terrorismo al agredir de forma salvaje a dos guardias civiles y a sus parejas que de paisano y en su día libre habían cometido el “gravísimo delito” de salir a tomar algo un día de fiesta, en lo que se supone una sociedad libre y cosmopolita, me refiero a la española y no tanto a la que representan quienes defienden a los agresores y a los violentos en ciertas zonas del País Vasco y Navarra.

Algunos de esos medios y algunos de los periodistas que escriben en ellos, dieron la noticia desde su propio punto de vista, dando opiniones en lugar de dar informaciones objetivas, defendiendo desde posiciones propias, llamando “pacíficos chicos”, a los protagonistas de los actos violentos de Alsasua, en prisión preventiva a la espera de juicio, sin hacer referencia y sin tener en consideración lo dictado en el auto por el que se les aplicó la prisión provisional a estos cachorros de ETA.

El titular de Público, por poner un ejemplo, es ya tendencioso, “Altsasu clama justicia: “Nuestros hijos no son terroristas””, lo es porque pretende quien lo escribe que 2.000 personas, muchas de ellas convocadas por formaciones abertzales y llegadas de otros lugares ajenos a la localidad navarra (5.000 según Público), sean la representación de todo un pueblo de cerca de 8.000 habitantes. Y lo es, porque el auto deja claro que los "chicos" están imputados por terrorismo y atentado a la autoridad, además de por delitos de odio y lesiones.

Pero hay más, dice Danilo Albin precisamente en Público, que “Los ocho imputados por “terrorismo”, por una pelea de bar, serán juzgados a partir del 16 de abril en la Audiencia Nacional”, y claro esto no deja de ser un intento de manipulación, una mentira más con la que intentar influenciar a la opinión pública y blanquear a los violentos, ya que en el auto, la jueza dejó claro que los sucesos ocurridos en Alsasua en octubre de 2016, fueron algo más que una “pelea de bar”, manteniendo y ratificando que la agresión a los dos guardias civiles y sus parejas ocurrida en Alsasua constituía “un delito de terrorismo en concurso ideal con lesiones, atentado y delito de odio”, es decir consideraba a los acusados autores de cuatro delitos de lesiones terroristas.

La Fiscalía recalcaba además que la agresión formó parte de una estrategia coordinada por ETA destinada a imbuir en un sector de la población un sentimiento de odio hacia la Guardia Civil. Añadiendo que la agresión se enmarcó en la campaña 'Alde Hemendik' (fuera de aquí), de la que formaban parte los acusados y que mantiene, incluso hoy mismo, como epicentro de sus acciones el rechazo a la presencia de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Navarra y el País Vasco, mediante el acoso a los agentes y a sus familias.

Evidentemente según la jueza y la Fiscalía los “chicos de Alsasua”, principalmente los que permanecen en prisión, no son pacíficos y sí son terroristas, son violentos y agredieron a los guardias civiles por la única condición de serlo, como agredieron a sus parejas por la misma razón, dejaba claro la jueza en su auto que “los condenados conocían la condición de guardias civiles de los agredidos, "siendo esta única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados".

Habla Danilo de que quienes se manifestaban tienen memoria, y que quieren justicia. Exactamente lo mismo que los agredidos, a los cuales no se les pregunta, como no se pregunta  a sus familiares como pasaron y vivieron aquella explosión de odio, no es ecuánime y no informa, opina.

Miente cuando habla de que los guardias civiles agredidos “solo” sufrieron lesiones leves, ya que al menos uno de ellos, el teniente, tuvo que ser operado de rotura de tobillo y permaneció más de medio año de baja para el servicio.

No todo vale en periodismo para vender, ni se deberían permitir las mentiras para informar.

Antonio Mancera Cárdenas

Guardia civil retirado

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones