Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
¡¡Enhorabuena, papá!!

¡¡Enhorabuena, papá!!

Felicidades, te me...

Tentar y tocar

Tentar y tocar

Tu piel, blanca y ...

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUESTRA

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUEST…

Por su interés rep...

ETA sustituye a ETA

ETA sustituye a ETA

Ante el anuncio tr...

LOS OCHO "VALIENTES" DE ALSASUA

LOS OCHO "VALIENTES" DE …

Llegó el juicio y ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

Carta abierta de un policía local

  • Escrito por Redacción

1484812464 431709 1484823026 noticia normal

El 19 de enero de 2017 titulaba la edición digital de "El Correo de Andalucía" de la siguiente manera: "La Policía Local de La Algaba mata a un presunto maltratador", poco después el policía local J.M. Barquí escribía una carta abierta dirigida al director del citado digital.

Reproducimos por su contundencia y claridad el texto integro de la carta abierta del policía local J.M. Barquí:

"Muy señores Míos:

Me llamo J. M. Barquín y soy policía. Pero no de aquellos de los que gozan de mayor prestigio social y reconocimiento público, no. Lamentablemente pertenezco a la misma calaña social que se vio involucrada a los hechos de la madrugada del pasado jueves diecinueve de enero de dos mil diecisiete.

Yo soy policía local. Ustedes periodistas. Y no son conscientes del daño que a veces pueden llegar a hacer con sus palabras, no tienen ni puta idea. No. Porque si la tuviesen en la misma cantidad que calidad humana dudo que emplearan esos términos que usan a veces en sus noticias, que lejos de generar conciencias lo único que generan es polémica enmascarada en información. “La Policía Local de La Algaba mata a un presunto maltratador”. No podían decirlo de otra manera. Que va. No puedo dejar de sentirme indignado con un titular tan cabrón. Que flaco favor nos hace a aquellos que tenemos una profesión en la que a veces las circunstancias pone en nuestras manos la vida de una persona, sea ésta una hija, una madre, padre, o compañero o todas a la vez.

No se pueden hacer ustedes una idea de lo difícil que es eso. Para ayudarles a comprenderlo les propongo un sencillo ejercicio de empatía. Traten de ponerse en situación. Yo les ayudo y les propongo un simulacro que creo acorde con el contexto situacional en el cual desarrollan algunas facetas de sus vidas.

Imagínense que al acudir a algún lugar a realizar su trabajo, una entrevista importante por ejemplo, de esas de las gordas, y les abren la puerta a bofetadas. Así, sin más. A bofetadas y de sopetón. Escuchen los pasos tras la puerta y el chirriar del cerrojo, sientan una sonrisa dibujándose en sus caras e imagínense tratado de elegir las palabras correctas. Esas palabras más adecuadas dentro de su vocabulario no solo para saludar, sino también para crear buen ambiente y para tratar que el entrevistado se preste. Todo ello en cuestión de segundos.

Ánimo, no es tan difícil, seguro que lo han hecho cientos de veces. Pero ahora sientan una bofetada. No se la imaginen, siéntanla. Seca, rápida y sin argumentos. Sorpréndanse. Pero antes siquiera de hacerlo reciban otra. Y otra, y así hasta que el tipo se canse, porque en la primera les han dejado K.O.

Háganse una idea de lo que pensarían en ese momento si es que aciertan a pensar algo. Ahora imagínense que en lugar de a bofetadas les reciben a ustedes a cuchilladas. Sin mediar media palabra. A CUCHILLADAS. Con una herramienta que no sé bien si es de cocina, carnicería o jardinería. Escuchen el sonido de la hoja impactando sobre el cráneo de su acompañante, los gritos de pánico de éste y los alaridos de ira de su entrevistado. Sientan esos golpes en sus propias carnes. Vean la sangre correr, a su compañero en el suelo y eviten vomitar. Sientan como el cuerpo se les afloja y el corazón trata de saltarles por la boca. Y ahora decidan qué hacer. O escriban. Sólo escriban, que de eso creo que sí conocen algo, aunque no sepan de qué.

Porque escribir que la policía mata a un presunto maltratador es como escribir que un neurocirujano mata a su paciente en quirófano o que un bombero mata a una víctima en el incendio. Lo que sea por llamar la atención y vender más ejemplares o acumular más horas de audiencia. Sólo escriban, informen de lo que les de la gana, como les dé la gana y pisoteando a quién les dé la gana. Porque el descrédito cuando no es a tu cara a la que mira no importa una mierda. Pero cansa. Tanto descrédito cansa. No se imaginan lo desalentador que es tratar de desarrollar un trabajo teniendo que mirar de reojo hacia las críticas que va uno a escuchar, lo haga bien o lo haga mal.

No se imaginan lo difícil que es salvar una vida, no podrían creerse lo que es, y encima, hacerlo bien. Sin generar la más mínima duda. No es justo que nos traten ustedes así señores. No lo es. Deberíamos remar todos en el mismo sentido e intentar mejorar un poco las cosas.

Tienen ustedes una poderosa herramienta en sus manos pera hacer que la gente conozca la realidad en la que vive, sin cortafuegos y de una forma veraz y objetiva, que es cuando uno está verdaderamente en posición de sacar sus propias conclusiones y de reconocer su verdad.

Sin embrago, los únicos que tomamos contacto con la realidad somos nosotros cuando nos arrojan un titular así a la puta cara. En estos tiempos que corren no se puede dar una noticia tan dura de una forma tan adulterada, sin importar el conflicto que se pueda generar en la conciencia del que la lee, ni las consecuencias que pueda acarrear al que la sufre.

Porque uno, que está cerca de los que sí que se comieron aquel marrón, prevé lo que por sus palabras se avecina y, se encabrona. Uno que a pesar de todo tiene que dar gracias a Dios de que fueron esos y no otros los que se lo comieron, porque si no, probablemente hubiéramos tenido que lamentar más muertes.

No se puede lanzar dardo más envenenado a todo un colectivo tan respetable como es, no ya la Policía Local de La Algaba, si no toda esa calaña que aunque no comparte uniforme, si profesión.

Enhorabuena a todos aquellos que tienen la bendición de un trabajo que les permite salvar vidas.

Enhorabuena a ellos, a ustedes no."

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones