Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
IN MEMORIAM

IN MEMORIAM

PEDRO ÁNGEL ALCARA...

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARITIMO (SEMAR) DE LA GUARDIA CIVIL

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARIT…

En el año 1992 ini...

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Circulo Ahumada-Am...

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO …

Círculo Ahumada-Am...

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CONSTITUCIÓN ANTE LA BANDERA DE ESPAÑA AL SER NOMBRADOS GUARDIAS CIVILES

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CO…

Hoy en el 39º Aniv...

¿Es necesaria una huelga "a reglamento" para lograr la equiparación?

¿Es necesaria una huelga "a r…

Policía Nacional y...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

EXCLUSIVA: Ante la pasividad de los Mossos, la Guardia Civil daba como hora limite las 2:00 de la madrugada, para actuar y rescatar a sus compañeros asediados en la Consejería de Hacienda

  • Escrito por Redacción

sede consejeria hacienda

El porqué esperaron los Mossos para actuar hasta cerca de las 2.00 horas de la madrugada no es un misterio para quienes sabían del plan de contingencia de la Guardia Civil para sacar de la Consejería de Hacienda a sus compañeros atrapados en el interior desde las 8.00 horas de la mañana, agentes y comitiva judicial que aguantaron más de 18 horas de acoso de radicales violentos que les impedían salir del edificio.

Ante la pasividad mostrada por los Mossos para, dentro de sus competencias en exclusiva de mantenimiento de la seguridad y del orden público en Cataluña, permitir la salida de estos agentes una vez finalizado su trabajo, la Guardia Civil habría dado orden de que 9 pelotones del GRS, unos 180 agentes, con material antidisturbios y de contención de masas se preparase para en caso de necesidad salir a rescatar a sus compañeros cercados en la Consejería de Hacienda.

Los guardias civiles cercados, un pelotón del GRS, miembros de Policía Judicial de la Guardia Civil y la comisión judicial que les acompañaban, se habían visto en la obligación de refugiarse en el interior de la sede de la consejería, ante la violencia de las personas que cercaban la sede, violencia que quedó en evidencia en el estado en que quedaron los tres vehículos del GRS que quedaron frente a esta consejería al tener que refugiarse los agentes.

La orden para los 9 pelotones del GRS era que si hasta las 2.00 de la mañana, los Mossos no habían actuado, serían ellos los que asumirían el desalojo de los manifestantes para permitir la salida de los compañeros cercados.

Una situación que conocerían los Mossos, que no obstante recibieron antes la orden del juzgado para que permitiesen el desaojo de los sitiados, aunque anunciaron, a pesar de tener unidades en la misma zona, que tardarian varias horas en dar cumplimiento a la orden, aquí nuevamente la Guardia Civil ofreció sus unidades, que ya estaban preparadas, fue sobre la 1:30 horas cuando los mossos empezaron a alejar de la fachada a los allí concentrados y a realizar un pasillo para permitir la salida de los sitiados, con un pequeño amago de carga que, como hemos visto a lo largo de toda la noche no fue lo suficientemente contundente para permitir la salida de todos nuestros compañeros. Al final lo hicieron en dos grupos, el primero a las 3 de la madrugada, hora y media después de los primeros y únicos movimientos de los Mossos realizaron para permitirles la salida y un segundo grupo a las 7:15 horas de este jueves, casi 24 horas después de iniciar el registro.

Durante todo el día, cerca de la Consejería de Interior se encontraban estacionadas varios furgones con agentes antidisturbios de Mossos d’Esquadra, que podrían en un primer momento haber facilitado a mediodía la salida de los agentes de la Guardia Civil y de la comisión judicial tras los registros, no obstante no crearon ningún pasillo de seguridad para facilitar con garantías la salida de los agentes de la sede de la consejería, tampoco en ningún momento durante las 20 horas de acoso a estos compañeros del GRS y Policía Judicial de la Guardia Civil, y ante la concentración ilegal frente a la Consejería de Hacienda y frente a los daños y el saqueo que estaban cometiendo los más violentos en los vehículos oficiales de la Guardia Civil, habrían actuado, ni para evitar los daños ni para desalojar a los violentos.

El hecho de hacerlo minutos antes de las 2:00 de la madrugada y que lo hiciese un pequeño grupo de agentes, la mayoría del operativo antidisturbios de Mossos se había marchado sobre las 23:30 horas, quedando un pequeño retén en el lugar, además de la orden directa del juzgado, supuestamente se habría debido a evitar la imagen que se habría dado si los antidisturbios de la Guardia Civil hubiesen tenido que disolver a los violentos, asumiendo las competencias en orden público, para rescatar a sus compañeros, mientras los Mossos seguían, como hasta ese momento de brazos cruzados, hecho que de haberse producido habría dejado en evidencia a los propios Mossos y hubiesen dado la razón a quienes desde Fiscalía, Guardia Civil, Policía Nacional han denunciado la falta de compromiso de la policía autonómica para acatar las órdenes de la Fiscalía Superior de Cataluña de acabar con los preparativos del referéndum ilegal del 1-O, incluso desde sectores amplios de los propios Mossos d’Esquadra denuncian órdenes contradictorias de sus mandos para que no actúen de oficio frente al desafío independentista, incumpliendo precisamente las ordenes que desde Fiscalía se les dio de forma explícita.

En relación a estas órdenes contradictorias, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha enviado un comunicado interno en el que señala a los agentes que es necesario ser "especialmente restrictivos y cuidadosos" a la hora de mantener el orden público en las manifestaciones a favor del 1-O, algo así como una invitación a no involucrarse en reprimir los actos violentos que tienen que ver con el referéndum ilegal.

Ya son muchos los mossos que alzan la voz y denuncian estas órdenes, muchas de ellas verbales para que no queden constancia de las mismas y que piden que solo se actúe en el caso del 1-O a petición de parte, es decir, solo actuar ante la denuncia de un ciudadano, algo difícil dada la violencia de quienes han ocupado la calle de forma violenta.

Otro caso de pasividad de los Mossos ante el acoso de los violentos, es el caso del cuartel de la Guardia Civil de Manresa, donde miles de violentos se concentraron la pasada noche, edificio oficial donde habitan guardias civiles con sus familias, mujeres y niños, y donde se habrían habilitado parte de sus instalaciones para acoger a unidades de UIP de Policía Nacional.

En este caso ningún mosso en las inmediaciones, a pesar de que se trataba de una concentración no autorizada y violenta, y que en algún momento se intentó asaltar el cuartel para acceder a su interior, ante la ausencia de los mossos en ese lugar, los agentes de UIP preparados en el interior de ese cuartel con material antidisturbios pedía poder cargar para evitar ese asalto y proteger las instalaciones, durante horas estos agentes de Policía Nacional estuvieron esperando una orden de cargar que nunca llegó.

Hoy en la Consejería de Hacienda se ve a varios agentes de Mossos proteger la sede, los vehículos oficiales de la Guardia Civil destrozados durante el día anterior han sido retirados mediante grúas, pero aún ondean en la fachada de esa consejería las esteladas colocadas durante la noche, ante la permisividad d¡una vez más de los mossos y a pesar de que esta bandera no es la oficial en la comunidad autonómica, que solo representa a un sector minoritario de la sociedad catalana y que la misma no está por ley autorizada a ondear en edificios oficiales.

Son ejemplos de la permisividad de los mossos y de la pasividad que han asumido sus mandos principalmente para cumplir y hacer cumplir la ley.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

 
0 #3 Pepon 22-09-2017 20:45
Creo que es más que nada prudencia. Es como le pasa a la UIP de la Policía Nacional que estaba en Manresa, estuvieron horas esperando una orden de carga que no llego. Me parece que pasa lo mismo.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Jesús 22-09-2017 20:09
¿Que clase pólitica tenemos que envía a la Guardia Civil para impedir actos de rebelión social y llegado el día y la hora les impiden actuar e incluso defenderse ellos mismos? Estoy harto de escuchar las palabra proporcionalida d. ¿Emplear la proporcionalida d para los mandatarios que significa exactamente? Si la Guardia Civil, es hostigada, vapuleada, insultada y para colmo destruyen vehículos, roban material antidisturbio, etc, etc ¿de que tipo de proporcionalida d estamos hablando? ¡Basta ya! ¡Basta ya! de "paños calientes" es una vergüenza como están utilizando a nuestra Guardia Civil. Ya está bien que hombres y mujeres que sirven con celo a Nuestra Patria, que sus emolumentos no son los que deben de tener, que se han dejado tanta sangre enfrentandose al terrorismo, etc ¿y ahora se les deje solos?. Deben de saber que todos los españoles de bien les apoyan y en medios como este que nos brinda "Benemérita al día" debemos de expresarlo y no callar. ¡Viva la Guardia Civil por siempre!
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Anxo 21-09-2017 16:08
La seguridad pública es competencia exclusiva del Estado no sé qué c*** tenemos que esperar los españoles para que intervenga la Policía Nacional en el territorio nacional y la Guardia Civil los Mossos d'Esquadra son pro independentista s ya está bien de hacer el tonto y si mandamos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a potenciar los efectivos que estos cuerpos tienen en Cataluña es para que cumplan con su deber y como ya dijo alguien antes que yo quiero ver a la Policía Nacional y a la Guardia Civil pegando ostias como soles no siendo humillados por un payaso con una nariz de payaso al lado del guardia imitando sus movimientos
Citar | Reportar al moderador
 

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones