Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS PRIM...

¡Despierta, España!

¡Despierta, España!

Odian nuestra civi...

¡YO SOY BARCELONA!

¡YO SOY BARCELONA!

Atentado terrorist...

Visca la Guardia Civil

Visca la Guardia Civil

Lo que ha tenido q...

'Efecto terapéutico del tricornio'

'Efecto terapéutico del tricornio'

Basta la presencia...

A ESOS HIJOS DE... ETA

A ESOS HIJOS DE... ETA

Si, a esos hijos d...

Saludo a la Guardia Civil

Saludo a la Guardia Civil

Hace escasos días,...

LAS MUERTES DE PEDRO Y KEPA DEL HOYO

LAS MUERTES DE PEDRO Y KEPA DEL HO…

España es posiblem...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

EL RECUERDO DE AJAX, EL HEROE CANINO DE LA GUARDIA CIVIL

  • Escrito por Redacción

1370929286 extras ladillos 1 3

En ocasiones el servicio diario de nuestros canes, generalmente poco conocido, trasciende al entorno del trabajo diario, de la propia Guardia Civil y se convierte en un boom mediático nacional e internacional, como sucedió con AJAX, perro detector de explosivos de la Guardia Civil.

Tras el atentado que perpetró la banda asesina ETA el 30 de julio de 2009 y que costó la vida a dos de nuestros compañeros, Diego Salva Lezáun y Carlos Sáenz de Tejada con un coche bomba en Palmanova, Palma de Mallorca, fueron muchos los guardias civiles que se presentaron voluntarios para ayudar, es el caso del sargento Juan Carlos Alabarces y de AJAX, pertenecientes al Grupo Cinológico del Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey, que se encontraban concentrados en Palma de Mallorca con motivo del desplazamiento de la Familia Real a la citada isla y que no dudaron en acudir en ayuda de nuestros compañeros, y que gracias a su determinación evitaron que el atentado hubiese sido mucho más sangriento. Los asesinos de ETA tenían preparado otro vehículo trampeado con un artefacto explosivo en la proximidad del antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil, ubicado en una zona hotelera de gran tránsito, pero AJAX lo localizó a tiempo para impedir la tragedia.

Hoy en Benemérita al Día, y en el aniversario de aquel sangriento atentado y muy próxima la fecha, 5 de agosto, en que recordaremos el fallecimiento de AJAX, (apenas cuatro años después del atentado), hablamos con el sargento Juan Carlos Alabarces, el guía canino, el compañero, el amigo de AJAX.

- ¿Qué recuerdas de aquel día?

perro ajax recibe medalla por detectar bombaEl recuerdo que tengo de aquel día, podría definirlo como algo agridulce al conjugarse la impotencia de la situación al ver a aquellos dos jóvenes compañeros, Diego y Carlos, en el comienzo de su vida profesional, con la vida segada por la sinrazón del terrorismo, con la satisfacción del deber cumplido al realizar el trabajo para el cual había sido formado, por lo que no considero que hiciera nada extraordinario.

Como es obvio, aquellos momentos no quedan lejanos en el tiempo, permanecen latentes en la memoria, no hay un solo día que no recuerde lo que pasó aquel 30 de julio de 2009. Son situaciones que te marcan de por vida, que aunque no lo exteriorices, porque en el fondo asumes desde el principio los riesgos a los que que te expones, condicionan tu valoración del día a día, tu proceder profesional, tu preparación, volviéndote más exigente, llegando a veces a ser incomprendido, siendo este peaje asumido con la cabeza bien alta, pues en él está la diferencia entre ver las cosas en primera persona y que te lo cuenten...

Quisiera aprovechar para recordar la labor de todos los miembros de la Guardia Civil que trabajaron hasta la extenuación para evitar que se produjesen más víctimas mortales y daños materiales.

- Fue entonces cuando la mayoría conocimos a AJAX, tu compañero, pero ya antes habíais protagonizado servicios importantes…

1001649 10151681497566287 529750717 nFGMKYBueno en realidad, el golpe mediático surgió años más tarde con la condecoración que entregó la fundación inglesa PDSA. En aquellos momentos no trascendió nada a la opinión pública, siendo lo normal, pues era todo información referente a un atentado terrorista y lo que primaba era el aseguramiento de zonas sensibles e intentar recabar pruebas para averiguar quiénes fueron los autores de aquella barbarie.

Respecto a otros servicios importantes, sería difícil determinar qué otros servicios fueron importantes junto a AJAX, para mi todos eran relevantes, desde el primero hasta el último. No podemos olvidar que lo que buscábamos eran explosivos y los primeros que nos exponíamos éramos nosotros y si tú no te tomabas tu trabajo en serio y ocurría una desgracia el primero en caer serías tú mismo y sino algún otro compañeros u otras personas, por lo que al final te vuelves egoísta en tu forma de proceder, primero tu, después tu, y a continuación tu, fórmula que garantizaba que el trabajo estaba bien hecho y pudiendo afirmar que fue lo que nos salvó la vida aquel 30 de julio de 2009.

- AJAX fue reconocido como el can del Servicio Cinológico de la Guardia Civil más condecorado…

4471 04Más que un reconocimiento tácito, es una evidencia. En España no han existido condecoraciones como tal para los animales hasta no hace muchos años. A AJAX le fue entregada la mención de Servicios Distinguidos al mejor perro de trabajo del año 2010, concedida por el Centro Militar de Veterinaria del Ministerio de Defensa, consistente en un medallón de Bronce y la inscripción de su nombre en un monolito que se encuentra en la Escuela Cinológica de la Defensa. Podríamos decir que esta era la primera condecoración de carácter oficial, el reconocimiento al que podrían optar los perros de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas. Recientemente el Cuerpo Nacional de Policía ha regulado una medalla para sus propios perros, a nivel interno. 

Después en junio de 2013 le fue entregada la PDSA GOLD MEDAL de la fundación inglesa People Dispensary for Sick Animals (PDSA), por lo que podríamos decir que ha sido el perro más condecorado de la Guardia Civil a día de hoy al constarle dos condecoraciones.

- ¿Que supuso esta condecoración, la PDSA GOLD MEDAL?

Yo lo defino como un BOMBAZO MEDIÁTICO. prensa escrita, radio, televisión, redes sociales, tanto a nivel nacional como internacional dieron cobertura a la entrega de esta medalla en el teatro de la ciudad de Móstoles en junio de 2013. PLACA

En principio fue todo un reconocimiento a la lucha contra el terrorismo de ETA y de sus víctimas. El que una delegación de una Institución inglesa encabezada por sus máximos responsables viniesen a España expresamente a condecorar a un perro de la Guardia Civil por su actividad en la lucha contra el terrorismo y a recordar en el mismo acto a los dos compañeros asesinados en el citado atentado…, pienso que es bastante significativo y no creo que haya habido alguna más….

Como no podía ser de otra manera fue un reconocimiento a la Guardia Civil y a su Servicio Cinológico, siendo pioneros ya que AJAX ha sido el primer perro español que ha sido condecorado por esta prestigiosa y centenaria fundación y el número 22 en este exclusivo ranking desde su fundación en 1917.

Considero que fue un punto de inflexión en el reconocimiento al trabajo realizado por los perros de servicio españoles indiferentemente el uniforme que vistan sus Guías. Fue un más que merecido reconocimiento internacional al esfuerzo, a la dedicación, a las horas invertidas, al sacrificio de todos aquellos que trabajan con perros de servicio para obtener el máximo rendimiento de estos leales amigos y que en las situaciones en que se le requieren salvan vidas, detectan armas, drogas y dinero, esclarecen homicidios que eran impensables esclarecer, y sin olvidar esas sonrisas que hacen brotar de todos aquellos niños y mayores que ven sus exhibiciones ya sean en la Escuela de Adiestramiento de Perros de El Pardo o donde hayan sido programadas.

No puedo olvidar el hecho que SS.MM. los Reyes de España nos recibiesen en audiencia en el Palacio de la Zarzuela. Es la primera vez que sucedía este acontecimiento. Un perro en una Audiencia Real, un perro de la GUARDIA CIVIL.

AJAX Aud REAL 4AJAX Aud REAL 2

- ¿Este tipo de condecoraciones tienen algún requisito?

Efectivamente estas condecoraciones para ser concedidas deben reunir una serie de requisitos, ya que son condecoraciones extraordinarias. Pueden estar años sin conceder medalla alguna al considerar el patronazgo reunido al efecto cada cuatro meses de que los candidatos no reúnen los requisitos para ostentar este galardón. Yo al ser conocedor de este tipo de condecoraciones, me puse en contacto con esta fundación para conocer cuál eran los cauces para proponer a AJAX y a continuación confeccione un dossier el cual tenía que ir escrito en inglés, con todas las explicaciones pertinentes y argumentaciones que necesitaban saber. Una vez autorizado por la Guardia Civil por medio de su Servicio Cinológico, se envió el dossier a Londres y el resultado es el que ya sabemos…

- Cuando se habla del binomio guía-can, muchos ven solo a un agente y a un can, pero ese vínculo va mucho más lejos que la del trabajo, ¿Qué vínculos te unían a AJAX, más allá del trabajo?

Este vínculo es difícil y largo de explicar. Yo puedo decir que he convivido con este perro, por circunstancias laborales, más tiempo que con mi propia familia. Eran muchas horas de trabajo, muchas horas de entrenamiento y esto sumado a mi personal forma de entender cómo debe ser el adiestramiento de un perro de explosivos me hacía compartir mucho tiempo con él.

- ¿Cómo adjudica el Servicio Cinológico de la Guardia Civil un perro específico a un guía en concreto?

1370929286 g 0A la hora de asignar un perro a un Guía, se procura obtener un equipo equilibrado. La persona que tiene la responsabilidad de asignar los perros confronta las características y experiencias de la persona con las características de los canes disponibles con el objetivo de conseguir una armonía.

Como ejemplo y partiendo de la base de que cualquier Guía de la Guardia Civil está perfectamente cualificado para desempeñar su cometidos profesionales con cualquier perro de servicio, hay que tener en cuenta que hay perros con un carácter muy fuerte que requieren a un Guía que tenga más experiencia, que haya adiestrado mas perros, no porque el que tenga menos experiencia no va a poder adiestrarlo, sino porque la adaptación y la obtención del máximo rendimiento la conseguirá en menos tiempo.

- ¿Qué cualidades se buscan y cómo se seleccionan los canes destinados a prestar servicio en la Guardia Civil?

En la actualidad, por vicisitudes profesionales, no desempeño la labor de Guía de perros, es por lo que no soy el más indicado para hablar de esta materia, siendo el Servicio Cinológico quien mejor puede informarle sobre estos asuntos.

ajax trabajandoDesde un punto de vista personal y en atención a la experiencia profesional adquirida durante unos 13 años como Guía de perros, sí que podría decirle que se buscan perros que tengan unos instintos de presa y caza aceptables, pues de ello va a depender que quieran jugar, siendo fundamental para el adiestramiento, pues un perro que no desea jugar con su Guía, no puede ser un perro de servicio porque no tendría motivación alguna, sería un estupendo perro de estar en casa o de compañía pero no para desempeñar labores policiales propiamente dichas. Además los perros deben estar perfectamente socializados, tarea que se aborda desde el preciso momento en que nacen y es fundamental para no tener perros miedosos o huidizos ante cualquier circunstancia sobrevenida como son ruidos de gran intensidad, gestos, ademanes o el simple hecho de caminar por suelos de una determinada rugosidad. He visto perros que aparentemente reunían todo lo que se requiere para ser un gran perro de servicio y con un buen olfato y que al pasar por un suelo excesivamente brillante, se acobardaban e intentaban irse del escenario.

Todo lo anteriormente dicho, se evalúa por medio de una serie de pruebas que se les hacen a los canes y en función del resultado de las mismas se determina si el perro es APTO o NO APTO, así como la conveniencia de que determinados perros APTOS, sean asignados para desarrollar una especialidad en concreto y no otra, obteniéndose un mayor rendimiento al potencial que tienen.  

- ¿Qué cualidades destacarías en AJAX?

Yo siempre he definido a AJAX como un perro simpático, y digo simpático, pues su imagen osada con su pelo largo, producía una sonrisa en todo aquel que lo veía, siendo raro el que no quisieran acercarse a acariciarlo. Además era un perro muy familiar con muy buen carácter, no tenía problemas con ningún perro y menos con las personas, muy equilibrado, infatigable, con buen olfato y una inmejorable adaptación a los diferentes medios a los que se exponía. En resumen, un gran perro de servicio.

- Pocos años después de aquel atentado, AJAX pasó a retiro, ¿que supone para el can esta nueva situación?, y ¿para el guía?

El atentado fue en el 2009 y seguimos trabajando hasta que se dio de baja en el año 2012, siendo relevado al principio por una perra pastor belga y posteriormente por un perro de mi propiedad al cual adiestré en la detección de explosivos y tras superar las diferentes pruebas de evaluación pasó a propiedad de la Guardia Civil, siendo mi último perro de servicio y estando en la actualidad en el Grupo Cinológico de Álava.

En esta nueva situación, digamos que el perro entra en la fase del descanso del guerrero, se le procura dar calidad de vida en la medida de lo posible. Aunque ya no están operativos, se les sigue haciendo ejercicios, pues en definitiva lo que para nosotros es trabajo, para ellos es juego, así que imagínense su actitud, rejuvenecen en cada ejercicio.

Para el Guía, supone un grado de frustración el empezar de cero ya que cuando mejor está el perro a nivel de olfato y experiencia, es cuando tienes que darlo de baja y ahora comienzas con un perro nuevo con muchísimas ganas de trabajar pero sin ninguna experiencia, suponiendo horas y horas de trabajo, sacrificio, esfuerzo, pero bueno como dicen….”sarna con gusto no pica”. No hay nada más gratificante que ver los logros a tanto esfuerzo y sacrificio.

- Sabemos que AJAX tras su jubilación pasó a tu propiedad y que estuvo en el parque científico LOBOPARK de Antequera (Málaga), pero nos preguntamos ¿qué otros destinos tienen los perros jubilados de la Guardia Civil?

Lo más habitual es que se lo quede su Guía, con el que ha compartido muchísimas horas de trabajo. Si el Guía por circunstancias no pudiese quedarse con él, intenta buscar una familia o un lugar para que el perro se encuentre cuidado y perfectamente atendido. Si esta opción tampoco es viable pues se puede dar el caso que el perro tiene un carácter muy fuerte, para evitar cualquier situación desagradable se devuelve a la Escuela de Adiestramiento de perros de El Pardo, donde se le da una funcionalidad acorde con su nueva situación, como por ejemplo para hacer exhibiciones.

En el caso de AJAX, estuvo tiempo conmigo, otro tiempo estuvo en LOBOPARK, ya que su propietario Daniel Weigend, reconocido etólogo y experto en lobos, tiene una gran amistad conmigo y me ofreció que lo tuviera allí. Mejor cuidado que con él, no iba a estar en ningún sitio y estaría activo, pues lo utilizó como “factótum” para cachorros, digamos como referente a seguir por estos jóvenes cánidos. Allí estuvo una temporada y después me lo volví a llevar coincidiendo con la entrega de la Gold Medal hasta que falleció el 5 de Agosto de 2013, a escasos 2 meses después de entrar en la historia de la Guardia Civil y de ser archiconocido.

Quiero aprovechar para agradecer a Daniel Weigend y a todo su equipo de Lobopark de Antequera, el trato que le dieron a mi perro en el tiempo que estuvo allí y resaltar la gran labor que hacen en el estudio del lobo, siendo un referente a nivel de Europa, invitando a todo aquel que tenga la oportunidad de visitar sus instalaciones que no dude en hacerlo.

- Durante su estancia en el parque "Lobopark" de Antequera, nunca dejaste de visitarlo…

Cierto, no olvidemos que yo soy natural de Antequera y solía bajar con mucha frecuencia allí, por lo que cada poco tiempo iba a visitar a mi peludo compañero.

- ¿Qué supuso para ti, como su guía, como compañero, el fallecimiento de AJAX?

Es difícil de explicar, seguramente el que tiene un animal de compañía y comparte muchas horas con él, la situación le entristece de la misma forma que a mí. Está claro que no vamos a hacer una analogía o una comparación con la pérdida de un ser querido, pero en ese momento te da una pena grandísima por la desaparición de un fiel y leal amigo que en un tiempo pasado, salvó como mínimo tu vida.

- El 5 de agosto de 2013, apenas dos meses después de su reconocimiento por la PDSA, y tras más de ocho largos años de servicio en la Guardia Civil, AJAX murió, los reconocimientos a toda una vida de trabajo se sucedieron, sabemos que en el cementerio de Ilford (Londres), donde descansan los animales condecorados por hechos heroicos, hay una placa conmemorativa en recuerdo de AJAX...

Es un lugar muy bonito, respetuoso y lleno de admiración a la labor que realizaron estos animales de servicio. Al enterarse de la muerte de AJAX, la dirección de la PDSA, me trasladaron su pesar, al más puro estilo británico, informándome de la decisión de poner una placa en recuerdo de AJAX en este cementerio. JC Y PLACA

En Abril de 2015 fui invitado por esta fundación a Londres, a los actos de una entrega de condecoración de un perro policía. Me programaron una serie de visitas y actividades entre las que se encontraba una audiencia con la Princesa Alexandra, a la que tras una conversación distendida le regale un tricornio, el cual fue aceptado con muchísima ilusión y según me consta lo tiene en sitio preferente en su despacho.

De entre las visitas, la que más me apetecía era la del cementerio de Ilford, donde aproveche previa autorización de esta fundación para prender de la placa de AJAX, nuestro emblema, nuestro haz de lictor con hoja de segur, para que fuese fácilmente reconocible, que en territorio británico se homenajeaba a un miembro de la Guardia Civil.

- AJAX se encuentra naturalizado en el Museo de la Guardia Civil, como reconocimiento a su trayectoria de servicio en el Cuerpo…

URNA DE AJAX copiaEl hecho de que este en el Museo junto a sus medallas es fruto de mi donación, tal como reza en el cartel explicativo. Nunca me planteé naturalizarlo, aunque era consciente que en España ya se había hecho, así con en otros museos de Europa, engrandeciendo la figura de estos animales al quedar constancia de esta forma para la posterioridad. 

Cuando falleció, mi intención era enterrarlo en un lugar bonito, pero mi hermano Eugenio, el cual falleció hace dos años, me sugirió que lo naturalizara, que sería un homenaje bonito. Aún sin tenerlo claro me puso en contacto con los Talleres Garoz de Los Yébenes (Toledo), y en especial con D. Juan Garoz Sevilla, segunda generación de expertos taxidermistas. Ajax disecadoJuan es buena persona, admirador del S.M. el Rey D. Juan Carlos y que profesando gran admiración hacia la Guardia Civil, al enterarse del encargo se ofreció de forma voluntaria a realizarlo como el último trabajo de su vida profesional, el único que no llevaría un agujero de proyectil, quedándole siempre agradecido.  

- También hemos sabido que el Ayuntamiento de Antequera tenía preparado un reconocimiento a AJAX, incluso ya tendría acabado un busto del can, ¿hay fecha prevista para ese reconocimiento?

Respecto a este asunto, no puedo servirle de gran ayuda. Me consta que tienen un busto hecho en piedra, pero desconozco fechas. Imagino que si tendrán alguna previsión sobre cuándo y la forma de hacerlo pero no podría precisarle al respecto.

- ¿Son realmente conocidos, en general los servicios que protagonizan los canes de la Guardia Civil?

Yo creo que cada vez más. Las redes sociales han ayudado mucho a difundir todas estas noticias. De lo que estoy completamente seguro es que el fenómeno AJAX, marcó un antes y un después. Pienso que hizo quitar la vergüenza a dar publicidad a ciertos servicios hechos por los perros. Como suele ser normal, hasta que no viene alguien de fuera a decirnos las cosas, no le damos importancia.

- Y por último, sabemos que ya no perteneces al Servicio Cinológico, pero ¿Sigues vinculado al Servicio Cinológico?

De cierta manera sigo vinculado por medio de los campeonatos nacional militar de adiestradores de perros, a los que suelo asistir en calidad de juez de explosivos.

Desvincularse totalmente, sería imposible. Son muchas personas las que conoces, muchas horas de conversaciones y de coloquios. El mundo del perro lo he tenido muy interiorizado desde siempre, lo he vivido con intensidad, me gustaba mi trabajo y me gustaba defenderlo. Era muy beligerante cuando se intentaba desmerecer gratuitamente el trabajo de los Guías de perros o se banalizaba con el cumplimiento de los planes específicos de instrucción. Aún no he visto a nadie que diga que los planes de UEI, son una tontería. Pues por esta misma regla, los planes de instrucción de los Guías de perros son también importantes y se deben cumplir con la misma observancia que cualquier otra unidad especializada. En definitiva, cada uno le da la importancia que cree a su trabajo, en función de sus experiencias. Yo como he tenido las mías vividas en primera persona, pues es normal que defienda el trabajo desde mi punto de vista.

Por último quisiera agradecer el interés mostrado por vuestra parte por querer saber algo más de la historia de AJAX y felicitaros por el esfuerzo y la dedicación que desarrolláis en la difusión de todas las noticias de interés de la Guardia Civil para que lleguen a todas aquellas personas interesadas en querer saber algo más de nuestro querido y laureado Benemérito Instituto, siendo de justicia este reconocimiento.

Por nuestra parte, queremos agradecer a Juan Carlos la buena predisposición y la atención hacia nosotros para poder materializar esta entrevista de reconocimiento a su trabajo, su dedicación, su esfuerzo y al de AJAX, gracias por todos esos años de servicio dandonos protección y seguridad, algo que sabemos que nunca vamos a agradecerles suficientemente, y por extensión a todos los guías caninos de la Guardia Civil y a sus canes por su servicio diario, no siempre suficientemente reconocido.

Gracias, Juan Carlos.

NOTA.- Puestos al habla desde esta Redacción, con el Ayuntamiento de Antequera, desde su Departamento de Prensa nos han asegurado que ya tienen terminado el busto de AJAX, que han aprobado el lugar de ubicación del mismo y que este homenaje está tan solo a falta de concretar una fecha idónea que dé al evento la relevancia e importancia que se merece y que quieren trasmitir desde el Ayuntamiento.

Benemérita al Día

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones