Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LA GUARDIA CIVIL

LA GUARDIA CIVIL

Creo que fue un gr...

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. JOSE UTRERA MOLINA

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. …

Decía D. José Utre...

Podemos o la desvergüenza

Podemos o la desvergüenza

El diccionario de ...

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA Y EL JEFE DE LA LEGIÓN

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA…

‹‹Gracias por la l...

LA GUERRA NO HA TERMINADO

LA GUERRA NO HA TERMINADO

La entrega de las ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

Juan Miguel Arribas Revuelto, Coronel Jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil: "Creo que nuestros especialistas en montaña son verdaderos héroes"

  • Escrito por Redacción

FOTO RESCATE 2

Se cumplen Cincuenta años del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y para conmemorar esa fecha os traemos esta entrevista que nos ha concedido el Coronel Jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil D. Juan Miguel Arribas Revuelto; con ella queremos agradecer a los especialistas de montaña de todos los tiempos, su esfuerzo y su sacrificio para hacer de la montaña un entorno más seguro, agradecer que lleven hasta el extremo las consignas de nuestro fundador el Duque de Ahumada "...será siempre un pronóstico feliz para el afligido..."

Un 11 de marzo de 1967 nació la especialidad de esquiador-escalador de la Guardia Civil, el verdadero embrión del actual Servicio de Montaña, los percusores de los actuales Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM).

Tan sólo el pasado año 2016 la Guardia Civil, a través de su Servicio de Montaña, realizó 950 rescates en montaña, en los que se rescató a 101 fallecidos y se socorrió a 562 heridos y 771 ilesos.

Esta entrevista quiere ser un homenaje a los hombres y mujeres del Servicio de Montaña que cada día se juegan la vida protegiendo a los que, en ocasiones, nos adentramos en la montaña sin pensar en los riesgos a los que nos vamos a enfrentar.

Buenos días mi coronel:

FOTO CORONEL ARRIBAS- A estas alturas habrá muy pocas personas que no sepan que es el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, pero por si hay algún despistado, ¿Qué es el Servicio de Montaña de la Guardia Civil?

     - El Servicio de Montaña es la unidad a través de la cual se organiza la especialidad de montaña en la Guardia Civil. Está formado por un órgano central y una organización periférica. En el órgano central que tiene su base en Jaca (Huesca), está la Jefatura del Servicio de la cual dependen la Plana Mayor, la Unidad Especial de Montaña y el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña, nuestra escuela donde se forman los futuros especialistas en montaña del Servicio. La organización periférica estará constituida por 26 unidades de montaña, los conocidos GREIM, conformados técnicamente en 5 Áreas de Montaña.

- Desde 1945 la Guardia Civil instruía a guardias civiles destinados en las comandancias de fronteras del Pirineo en la práctica del esquí, para poder acceder a los pasos fronterizos y vigilar el contrabando y el paso de personas desde Francia, ¿fue este el embrión del Servicio de Montaña?

     - Yo diría más bien que es un antecedente. El embrión serían los grupos de esquiadores – escaladores de cuya creación celebramos precisamente el 50º aniversario.

- ¿Cuando nació la especialidad de esquiador-escalador en el Cuerpo?

     - La especialidad de Esquiador – Escalador se crea por Orden General nº 5 de 11 de marzo de 1967. Más adelante, ese mismo año, por Orden General nº 27 de 21 de septiembre, se crean los Grupos de Esquiadores – Escaladores, que son como decía el embrión de lo que hoy es el Servicio de Montaña.

- El 11 de marzo se cumplen 50 años del nacimiento de la especialidad, cual ha sido el balance en estos cincuenta años.

      - Yo diría que el balance es muy positivo. De aquellos primeros grupos, se ha pasado a las actuales unidades de montaña que están desplegados próximos a los macizos montañosos más importantes de nuestro país y con un elevado nivel técnico que los coloca al nivel de los mejores a nivel europeo. Desde su creación se han llevado a cabo 20.000 rescates habiendo rescatado a cerca de 33.000 personas. Las cifras hablan por sí solas.

- ¿Qué supuso la creación de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil para el Servicio de Montaña?

   FOTO RESCATE 1  - Desde la creación del Servicio de Helicópteros, actual Servicio Aéreo de la Guardia Civil en 1973, el helicóptero fue participando de forma paulatina en los rescates en apoyo de las unidades de montaña pero es en 1986, con la creación de la Unidad de Helicópteros de Huesca, la UHEL-41, cuando en mi opinión, el helicóptero se integra plenamente en el equipo de rescate conformando el binomio piloto-montañero que tan buenos resultados ha dado y sigue dando. Hoy día no se concibe un servicio de rescate moderno y eficaz sin la participación del helicóptero. Lo que no quiere decir que todos los rescates se puedan hacer con helicóptero. En ese porcentaje de rescates en los que por climatología adversa o por desarrollarse de noche no puede intervenir el helicóptero, es cuando los equipos de rescate terrestre tienen que poner a prueba su capacidad de organización, esfuerzo y sacrificio. Suelen ser rescates en los que es necesario un mayor número de especialistas y suponen un mayor esfuerzo físico y técnico.

- Existe un cariño especial por parte del Servicio de Montaña a la comunidad Aragonesa, especialmente a Huesca…

     - El Pirineo Aragonés es donde desarrollamos más del 40% de los rescates. Además es donde está la Jefatura del Servicio y donde nacieron las primeras unidades, las de Jaca y Boltaña. Es aquí también donde tenemos implantado el modelo más completo de rescate con la incorporación en los equipos de sanitarios que prestan la asistencia en el mismo lugar del accidente. Sí, creo que existe una vinculación muy especial entre Aragón y la Guardia Civil de Montaña.

- ¿Por qué se eligió Candanchú para la ubicación de la Escuela de Montaña (CAEM)?

     - Evidentemente, la escuela debe estar en el corazón de las montañas donde desarrolla su trabajo. En este sentido, en el Valle del Aragón se daban todas las circunstancias favorables, con estaciones de esquí y áreas donde poder enseñar todas las disciplinas de montaña. Además, la Escuela Militar de Montaña también tenía allí sus instalaciones.

- En el CAEM guardan un recuerdo especial para Abós y Villegas, para quien no los conozcan ¿quiénes son y que supuso su esfuerzo para el actual Servicio de Montaña?caem

     - En 1.981 se acomete la reorganización más importante del Servicio. Se crea la Inspección Nacional, el CAEM y un despliegue de unidades que prácticamente ha llegado hasta nuestros días. Esta reorganización fue obra del entonces capitán Abos. En el hoy general Abós, que fue el primer director y profesor del CAEM y el instructor Villegas, uno de los “históricos” del CAEM se ha querido personificar la labor docente en la formación de tantos y tantos  especialistas en montaña de la Guardia Civil. En el patio del CAEM hay un monolito que los recuerda. Pero es  necesario poner de manifiesto la labor de todos lo profesores e instructores que han pasado por la escuela y que están en la actualidad formando a nuestros especialistas.

- Pero el Servicio de Montaña, no solo es esquí y escalada, sus especialistas se forman en otros tipos de rescates.

     - Así es. Aunque en origen las unidades del Servicio se crean para afrontar el rescate en montaña, tanto invernal como estival, con el paso del tiempo han ido surgiendo nuevas actividades deportivas y los consiguientes accidentes y el Servicio se ha ido adaptando a las mismas. Así en los años 80 del pasado siglo comenzó a experimentar un cierto auge la actividad de barranquismo configurando un tipo de rescate especial y con equipos diferentes con lo que no es extraño ver a guardias civiles de montaña con trajes de neopreno. En los 90 afrontamos también el rescate en cavidades, el espeleosocorro. En la actualidad se puede decir que estamos en condiciones de actuar en cualquier escenario y actividad en montaña.

- ¿Cuando comenzó el Servicio de Montaña a practicar la espeleología y el espeleosocorro?

     espeleosocorro- Como explicaba, es a principio de los años 90 cuando se incluye en el programa del curso de especialista una fase de espeleosocorro. Antes hubo un importante trabajo para dominar las técnicas de progresión en cavidades, espeleología y las técnicas de rescate en este medio, espeleosocorro. La actividad espeleológica ya tenía un largo recorrido en su facetas de exploración, investigación o simple práctica deportiva, pero es al afrontar algunos accidentes cuando en la Guardia Civil de montaña se toma conciencia de las especificidades del rescate en este medio. Se trata de operaciones que se caracterizan por necesitar equipos de rescate muy numerosos, se alargan en el tiempo y obligan a establecer una logística especial.

- Hemos celebrado el día de la mujer, ¿Cuántas mujeres presta servicio actualmente en los distintos grupos GREIM?

     - En 2004 se diplomó como especialista la primera mujer, una teniente que mandó la Sección de Cangas de Onís en Asturias. En la actualidad solo hay una especialista en montaña en activo destinada en el Grupo de Benasque (Huesca).

- También hemos visto a nuestros especialistas en rescates en el extranjero, ¿Cómo está catalogado el Servicio de Montaña de la Guardia Civil fuera de nuestras fronteras?, ¿Y por los españoles?

     - Desde hace varios años hay una colaboración estrecha con la Gendarmería francesa realizando rescates a ambos lados de la frontera cuando lo solicita el otro cuerpo. Sin embargo, en el año 2014 se dieron dos operaciones en el exterior que marcaron un hito para este Servicio. La primera fue el rescate, en colaboración con la Gendarmería Real Marroquí, de dos montañeros españoles accidentados en el Atlas Marroquí. Desgraciadamente se recuperaron dos cadáveres. La segunda, poco después, fue la participación en las labores de búsqueda de españoles desaparecidos con motivo del terremoto que asoló el Nepal. En ambos casos, el Servicio configuró los equipos de rescate adecuados en un tiempo record.

     - Los españoles creo que valoran muy positivamente este Servicio. Las personas que acuden a la montaña saben que si sufren un accidente, cuando el aviso llega a la Guardia Civil, de una u otra forma se les va a rescatar.

- En relación a servicios policiales similares en otros países ¿A qué nivel se encuentra el Servicio de Montaña de la Guardia Civil?

    - A lo largo de los años hemos venido desarrollando líneas de colaboración con otros cuerpos extranjeros. En la actualidad mantenemos esta colaboración con cuerpos que están considerados entre los mejores del mundo como son la Gendarmería francesa, la Policía Alpina austriaca, la Policía Bávara alemana o los Carabinieri italianos. Además, formamos en nuestro CAEM a miembros de otros cuerpos de países amigos como Marruecos, Ecuador, Perú, Méjico o El Salvador. Hoy puedo decir con orgullo que nuestras unidades se encuentran al nivel de los mejores.

- Para ser especialista en montaña, primero hay que ser guardia civil, ¿Es la de Montaña la especialidad que más lejos lleva el conocido servicio humanitario de la Guardia Civil?

     - La Guardia Civil en general lleva en su ADN el carácter humanitario prácticamente desde su fundación pero creo que puedo decir que en la actualidad el Servicio de Montaña es uno de los que lleva ese espíritu de socorro, ese espíritu humanitario hasta sus últimas consecuencias.

- ¿Son importantes en la especialidad los valores y principios que encarna la Guardia Civil desde su fundación?

     - Desde luego. Valores como el espíritu de servicio o su manifestación más extrema, el espíritu de sacrificio están presentes siempre en las intervenciones de nuestros especialistas. Estos valores junto a los de disciplina, lealtad y honradez han configurado a lo largo de los 173 años de existencia de la Guardia Civil lo que el Duque de Ahumada, nuestro fundador, ya dejó plasmado en la Cartilla del Guardia Civil: “Será un pronóstico feliz para el afligido…

- En más de una ocasión hemos visto a los miembros de los diferentes Grupos de Montaña, diseminados por toda la geografía española, jugándose literalmente la vida ¿Son auténticos héroes los miembros del Servicio de Montaña?

     - Son profesionales del rescate y en este sentido aplican unas técnicas y procedimientos que conocen a la perfección y asumen unos niveles de riesgo controlados en su trabajo diario. Sin embargo, en algunos rescates complicados, ya sea por la gravedad de las heridas del accidentado, las condiciones meteorológicas marginales u otros, los guardias civiles de montaña asumen riesgos más allá del deber, en el esfuerzo por salvar la vida de las personas. El material y los medios son importantes pero, para nosotros lo más importante es la calidad de nuestros especialistas. Volviendo a la pregunta, sí, creo que son auténticos héroes.

- ¿En cuántas provincias existen actualmente grupos de Montaña? ¿Cuántos especialistas componen a día de hoy la especialidad?

     - Más que por provincias, nuestro despliegue responde a los macizos montañosos más importantes. Tenemos desplegadas 26 unidades, desde Galicia a Las Baleares, desde el Pirineo a las Canarias. En cualquier punto del territorio nacional donde ocurra un accidente hay una unidad que acude al rescate. Nuestro despliegue tiene una vocación claramente nacional. Este despliegue próximos a los macizos montañosos es lo que no permite entrenar y conocer la zona de actuación como la palma de la mano y esto marca la diferencia en esos rescates complicados a los que antes hacía referencia.

     - En la actualidad hay desplegados 254 especialistas en montaña. A esto hay que añadir los instructores de la Unidad Especial y del CAEM que en caso necesario pueden apoyar a las unidades o desarrollar operaciones especiales como las realizadas en Marruecos o Nepal a las que he hecho alusión antes.

- Hace unos días miembros del Servicio de Montaña subieron a lo más alto del pódium en los campeonatos militares de Sochi (Rusia), en España los grandes medios de comunicación no se hicieron eco de este importante logro para la Guardia Civil y para el Servicio de Montaña, ¿A qué cree que es debido este olvido mediático?sochi campeonato

     - No sabría decir. Se trataba de unos campeonatos militares y quizás por eso no atrajeron el interés de los medios. Pero se trata de unos Juegos de Invierno que se celebran cada cuatro años y que son como unas olimpiadas con participación de muchos países. Nuestros hombres iban formando parte del equipo militar español, pero se dio la circunstancia de que los que formaban el equipo de esquí de montaña eran los tres guardias civiles. Los resultados en esta especialidad fueron espectaculares, bronce en individual masculino, bronce por equipos y la guinda fue el oro en la categoría de patrullas. Miguel Caballero y Luís Alberto Hernando subieron al podium y al escuchar en Sochi el himno nacional español, todos no emocionamos. ¡¡¡Enhorabuena campeones!!!

- ¿Está preparada la gente para salir al campo, para salir a la montaña, viendo el balance de rescates del pasado año?

     - Hay de todo. Lo que es indudable es el auge que están experimentando todos los deportes vinculados al medio natural y que van desde los clásicos de alpinismo, escalada o esquí hasta el senderismo y las carreras por montaña. Además estos deportes se han masificado en cierta forma con lo que los accidentes guardan una estrecha relación con la mayor afluencia de personas a la montaña.

     - En la página Web de la Guardia Civil hay una serie de recomendaciones de seguridad a la hora de afrontar una actividad de montaña, tanto invernal como estival o de barranquismo. Sería muy conveniente consultarlo antes de salir al monte.

     - Analizando las causas de los accidentes, en general podemos decir que lo importante es hacer una buena planificación (ropa, equipo, consultar la meteorología, etc) y afrontar una actividad acorde con nuestro nivel físico-técnico, no sobreestimar nuestras posibilidades. En general hay que respetar a la montaña, ésta siempre estará ahí. Si renunciamos a tiempo, siempre podremos volver a intentarlo. Por último, siempre recomendamos que el acercamiento a los deportes de montaña se haga siempre a través de un club de montaña, con todas la garantías de las federaciones de montaña.

Por nuestra parte solo queda dar las gracias al Coronel D. Juan Miguel Arribas Revuelto, Jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, por su deferencia al conceder a Benemérita al Día esta entrevista y a través de este espacio agradeceros a todos los componentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil vuestra dedicación y vuestro sacrificio y esfuerzo cada día; con vuestro ejemplo haceis más grande a nuestra querida Guardia Civil y felicitaros por estos 50 años de servicio.

Muchas gracias mi coronel.

BIOGRAFIA

coronelJuan Miguel Arribas Revuelto, ingresó en la Academia General Militar en 1979 saliendo con el empleo de teniente en 1984.

Ese mismo año inició su trayectoria profesional en la Base Central de la Agrupación de Helicópteros de la Guardia Civil en Torrejón de Ardoz, donde permaneció hasta el año 1986 en que paso destinado como piloto a la recién creada Unidad de Helicópteros de Huesca, especializada en rescate en montaña, participando en cientos de rescates junto a los especialistas de montaña.

En el año 1998, ya con el grado de comandante, es destinado para el mando de la Unidad de Helicópteros de Tenerife, en las Islas Canarias.

En el año 2002 pasa destinado a la Comandancia de Huesca como Comandante Jefe de Operaciones, Policía Judicial e Información y en el año 2008 es destinado como Jefe de la Comandancia de Teruel. Desde hace tres años está al mando del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

En posesión de numerosos cursos profesionales, entre los que destacan el curso de piloto de helicópteros, el curso de policía judicial o el curso superior de gestión económica y técnica

Ha sido condecorado en numerosas ocasiones por razón de su servicio, tanco con distinciones civiles y militares, entre las que destacan la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, la Medalla de Plata al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo o la Medalla del Socorro en Montaña francés.

Es licenciado en derecho por la Universidad de Zaragoza.

Por Antonio Mancera Cárdenas

Benemérita al Día

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones