Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sí, es un golpe de Estado

Sí, es un golpe de Estado

Al fin el ministro...

“Golpe al Estado”

“Golpe al Estado”

El anuncio de la c...

En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

Ferrer-Dalmau: "A la Guardia Civil le puedes confiar tu vida y la de los tuyos. Así de claro"

  • Escrito por Redacción

foto1

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, nacido en Barcelona, es probablemente el mejor pintor español de estilo realista; académico de las Bellas Artes, es conocido por sus cuadros de temática militar, principalmente ecuestre, en los que retrata diversos aspectos de las Fuerzas Armadas de España, también de batallas famosas de nuestras tropas en diversas épocas de nuestra Historia.

Sus cuadros más recientes, “LA PATRULLA”, ambientada en el día a día de las tropas españolas en Afganistán y “LEJOS DE CASA”, un homenaje a nuestras tropas en el Líbano, lugares donde el Ejército español protagoniza en la actualidad misiones internacionales, y donde Ferrer-Dalmau quiso convivir junto a los soldados españoles para plasmar su realidad lejos de España.

En todos sus trabajos destacan la calidad de los colores y matices, el gran naturalismo y la atención al detalle con que magistralmente realiza su trabajo.

Son conocidas sus obras sobre la Guardia Civil de Caballería, donde plasma con magistral detalle la esencia de la Guardia Civil, su último trabajo “SERVICIO EN DESPLOBADO”, es un homenaje a la Guardia Civil, en el que a través de su pintura ha querido transmitir la cercanía de la Guardia Civil a la población, en este caso al mundo rural y a sus gentes.

Hoy Augusto Ferrer-Dalmau, un amante de nuestra Historia y de la Guardia Civil ha concedido una entrevista en EXCLUSIVA a Benemérita al Día, en la que con la valentía que le caracteriza, responde sin tapujos a todas las preguntas que le hemos formulado.

Le llaman “el Pintor de Batallas”, pero según su propio criterio su pintura ¿es más bélica o más histórica?

Mi pintura es histórica militar, huyo del belicismo como tal, la idea es recuperar escenas de nuestra historia militar ya sea en el campo de batalla como en la retaguardia  

guardia civil Para documentarse y realizar su cuadro “LA PATRULLA” visitó a nuestras tropas destacadas en Afganistán, también visitó el Líbano para poder realizar el cuadro "LEJOS DE CASA" presentado el pasado 23 de noviembre en la sede del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, ¿conoció en esos viajes a los guardias civiles presentes en esas misiones?

Si, tanto en Afganistán como en el Líbano tuve la ocasión de estar con los guardias civiles destinados allí, de hecho realice un boceto de un guardia en Afganistán, como homenaje y que está en el museo de la Guardia Civil

Tras ese conocimiento y tras la convivencia con los hombres y mujeres en esas misiones ¿cree usted que la Guardia Civil es un Cuerpo anclado en el pasado como desde ciertos sectores nos quieren hacer creer?

No, para nada, todo lo contrario es un cuerpo que está en constante evolución con los tiempos, los que acusan de anclarse en el pasado a la Guardia Civil, son porque les molesta que sigan teniendo el mismo código de honor desde que se fundó el cuerpo, la esencia que hace de la Guardia Civil el cuerpo más querido y respetado en todo el territorio nacional y más allá de nuestras fronteras.

con guardias civiles en el libano2

Últimamente oímos, en ocasiones demasiadas veces, que la Guardia Civil debería perder su carácter militar e incluso desaparecer ¿cree que es justo el trato que se le está dando últimamente al Cuerpo desde esos mismos sectores?

Es una barbaridad. Esta unidad funciona como un reloj con este sistema, lo que tendrían que preocuparse es en la remuneración salarial de los guardias,  tendría que estar al mismo nivel de otros cuerpos de seguridad del Estado y esto es una vergüenza inaceptable que hay que enmendar.

"Rocroi", "La Batalla de Empel", "La Batalla de San Marcial", "La gesta de los Zapadores", "Bailen", "La toma de Gerona"…, las grandes gestas de nuestra Historia a través de sus cuadros, ¿para cuándo un cuadro sobre alguna gesta de las protagonizadas por la Guardia Civil a través de sus 172 años de historia?

Muy poca gente sabe que la Guardia Civil realizó una gloriosa carga de caballería junto con el regimiento Farnesio en la campaña de África, sus largos sables en ristre y el tronar del escuadrón hicieron huir al enemigo, esto lo quiero pintar.

¿Y para cuando algún cuadro sobre uno de esos servicios humanitarios que son y han sido la verdadera esencia del Cuerpo?

Sin duda, esto lo tengo que pintar, también son combates temerarios contra los elementos, tanto o más gloriosos que en el campos de batalla         

SERVICIO EN DESPOBLADOSus obras sobre la Caballería de la Guardia Civil, son conocidas por todos los guardias civiles, pero no son sus únicas obras sobre nuestra Institución, hace apenas un mes presentó su última obra como homenaje al Cuerpo, “SERVICIO EN DESPOBLADO”, una obra muy distinta a sus cuadros más épicos, ¿ha sido un encargo?

Si, es un encargo particular, todas mis obras son por encargos, hace mucho tiempo que no hago exposiciones

Muchos hemos visto en este cuadro la verdadera esencia de la Guardia Civil, la sencillez, la cercanía, la tranquilidad que transmite el paisaje es la seguridad que transmite la Guardia Civil, ha plasmado con maestría toda la esencia de la Guardia Civil, ¿cree que entenderá este homenaje y el  mensaje que transmite el cuadro quien no conozca a la Guardia Civil?

La idea es transmitir la cercanía de la Guardia Civil con el mundo rural y sus gentes, el que no lo entienda es porque no quiere, y gracias a Dios, en España, la inmensa mayoría del pueblo lo tiene claro, tenemos un vínculo generacional  con la Guardia Civil.

Usted que conoce al Cuerpo ¿Cree, como algún “nuevo” político ha manifestado, que los valores de la Guardia Civil están obsoletos?

Nunca pueden estar obsoleto, el honor, guardia civilmaxla disciplina, el deber… El político que piense esto, tendría que dejar la política o echarle a gorrazos.

¿Qué es para usted la Guardia Civil?

Es más que una institución, son los que están allí cuando los necesitas, son familia, hermanos, amigos… Les puedes confiar tu vida y la de tus seres queridos, así de claro

Sus cuadros reivindican sobre todo a España a través de su Historia, y usted siempre ha defendido su unidad ¿se ha visto relegado en alguna ocasión o cree que alguna vez le ha pasado o le puede pasar factura esa defensa de España, de nuestra Historia o de nuestros soldados hace a través de su obra?

Mire, es triste decirlo, pero en más de una ocasión los que supuestamente debería dar ejemplo de españolidad, se apartan de mí para que no les salpique mi imagen “españolista“, es lamentable, pero qué le vamos a hacer.

¿Qué piensa de quien desde ciertas instituciones, desde la política o la cultura españolas reniega de todo lo español?

Más que renegar, les acompleja ser españoles, es triste, como si amar a España, fuera un delito, hay que poder decir  alto y claro, ¡¡soy español¡¡ para lo bueno y lo malo.

Usted es catalán, ¿se siente discriminado en su tierra por la defensa que hace de España?

- En ciertos círculos se me acusa de traidor, pero ¿Quién es el traidor aquí?,  soy catalán de apellidos y raíces, ¿Quién me puede dar a mi lecciones de Cataluña?  ¿Quién me puede decir a mí como somos y sentimos los catalanes? Pueden engañar a muchos catalanes de nueva generación manipulándolos y dándoles un falso pasaporte, para aumentar la clientela del “gran negoci del nacionalismo” pero a mí no.

Hace pocos días recibió la más alta distinción de Circulo Ahumada-Amigos de la Guardia Civil, precisamente por su cariño a la Benemérita Institución y por difundir a través de sus cuadros la realidad y la esencia del Cuerpo, ¿conocía anteriormente esta asociación y su labor en defensa y difusión de la esencia, de los principios y valores de la Guardia Civil?

- Si la conocía y os sigo atentamente, hacéis una labor magnífica siempre con la verdad por delante.

Por último tan solo nos queda darle las gracias por la entrevista y mostrarle nuestra gratitud, la de socios de Círculo Ahumada y de nuestros lectores de Benemérita al Día por su defensa de España, de nuestra Historia, por la divulgación de la imagen y los valores de la Guardia Civil y el cariño que le ha mostrado a la Institución a través de su obra.

Gracias

Gracias a vosotros, seguiré al pie del cañón, me pueden acusar de todo, pero nunca de traicionar a España, la defenderé y honrare, como hacéis vosotros.

Por Antonio Mancera Cárdenas

Fotos: Ferrer-Dalmau

BIOGRAFÍA

DALMAU FERRER 2Nació en Barcelona el 20 de enero de 1964 en el seno de una familia de la burguesía catalana y cursó estudios en el colegio jesuita de San Ignacio de Sarriá. A finales de los años 1980 trabajó como diseñador textil para distintas firmas, manteniendo siempre viva su afición por la pintura al óleo. Su vocación por la milicia le llevó también, desde muy joven, a pintar esta temática, aunque sus primeros trabajos independientes y autodidactas fueron paisajes, en especial marinas.

A finales de los años 1990 decidió especializarse en la temática histórico-militar y comenzó a producir lienzos donde el paisaje se mezcla con elementos militares como soldados y caballería.

Instalado en Madrid desde 2010, ha colaborado con diferentes editoriales, asociaciones, instituciones, y entidades especializadas en la recreación de la historia militar en España. Se han publicado distintos libros monográficos sobre su pintura. Destaca el dedicado a la Caballería de la Guardia Civil.

El libro GUARDIAS CIVILES DE CABALLERÍA, es un retrato esbozado en seis capítulos, del empleo del caballo por el Instituto Armado desde su fundación hasta la actualidad. Hombres, animales, armas y uniformes se entremezclan, destacando magníficos óleos y apuntes de Ferrer-Dalmau. Imágenes de época de los guardias a caballo y una colección de sables, armas de fuego, uniformes de época y diferentes aditamentos, hacen de este libro ilustrado un magnífico compendio de la historia de la caballería en la Benemérita.

Fue nombrado Socio de Honor de Circulo Ahumada-Amigos de la Guardia Civil en noviembre de 2016.

Benemérita al Día

© Circulo Ahumada® - Benemérita al Día®. Contenido protegido. COMPARTA o póngase en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. ¡¡Gracias!!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

 
0 #1 Jose Meléndez 06-03-2017 18:29
Estimados amigo de Benemérita al Día, mi enhorabuena por esa entrevista tan interesante realizada a tan gran artista pintor como es Augusto F. Dalmau. al que admiro por su creatividad y técnica.
Mi estimados amigos, mi nombre es como queda expuesto en el encasillado, soy Sargento 1ºRdo. y tengo 64 años. Me gusta mucho la pintura aunque no soy profesional ni he pintado más de veinte cuadros en mi vida, pero se me da bien, y al ver el cuadro de Augusto "Servicio en Despoblado", me gustó tanto que decidí pintarlo en un lienzo al oleo, que lo he hecho para mis hijos. Pero quisiera pedirle a Augusto que me autoriza a exhibir el cuadro en una exposición que tengo pensado realizar (la primera en mi vida) haciéndole saber al público que se trata de una copia de un cuadro original de él, solamente eso, se lo agradecería enormemente. Al mismo tiempo pedirle autorización si me permite pintar (reproducir) alguno más si llegara el caso. Agradecido de antemano, reciban mi más cordial saludo.
Citar | Reportar al moderador
 

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones