Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

ENTREVISTA AL GENERAL JEFE DEL SEPRONA DE LA GUARDIA CIVIL D. VICENTE PEREZ PEREZ

  • Escrito por Redacción

foto despacho

El SEPRONA, una de las especialidades de la Guardia Civil mas conocidas y valoradas, dadas sus competencias mediambientales, es la especialidad en defensa del medio ambiente de referencia a nivel nacional e internacional, una especilaidad con una plantilla de más de 1800 personas dedicadas EN EXCLUSIVA a la protección de la naturaleza, que solo podemos encontrar integrada en un cuerpo policial, incluso a nivel internacional, en la Guardia Civil española.

Hoy el general de brigada de la Guardia Civil D. Vicente Pérez Pérez, General Jefe del Servicio de Protección de la Natutaleza, concede una entrevista en exclusiva al Diario Digital Benemérita al Día, donde nos explica como nació, que es y como funciona una de las especialidades mas reconocidas de la Guardia Civil, además de hacer balance de sus actuaciones en este último año.

- Por si alguien todavía no conoce la especialidad, puede decirnos mi general, ¿Qué es el SEPRONA?

Escudo SEPRONAEl Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) es el conjunto de unidades de la Guardia Civil especializadas en el cumplimiento de las misiones asignadas al Cuerpo en defensa de la naturaleza y el medio ambiente, siendo estas misiones:

- Proteger el soporte físico natural (suelo, agua y atmósfera) y las especies vivas que lo pueblan (flora y fauna).

- Preservar y proteger los espacios protegidos y el patrimonio histórico.

- Velar por el cumplimiento de las normas sobre la ordenación del territorio.

- Fomentar las conductas de respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

- Prevenir, detectar, perseguir, denunciar e investigar los hechos y conductas ilícitos relacionados con estas materias, en colaboración con otras unidades y Especialidades del Cuerpo.

- ¿Cuando nace y por qué se crea el SEPRONA?

El SEPRONA fue creado por Orden General nº 72, de fecha 21 de junio de 1988, para desarrollar la competencia material  específica asignada al Cuerpo de la Guardia Civil en el artículo 12 de la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de “velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza”, como una de las medidas para garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, establecido en el artículo 45 de nuestra Constitución.

Posteriormente, razones de índole organizativa y funcional, hicieron necesaria una reorganización de la Especialidad, que se ha ido materializada en distintas normas internas.

- ¿Fueron las Patrullas Rurales Motorizadas, creadas en 1982, los antiguos motoristas Todo-Terreno, el germen del actual SEPRONA?

FOTOLas Patrullas Rurales Motorizadas surgieron con la finalidad de conseguir prestar un mejor servicio al ciudadano, economizando medios y facilitando el acceso a determinadas zonas que, hasta ese momento suponían un reto de cara a su vigilancia y protección. La Orden General, de creación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, en su artículo 3 estructura la especialidad incorporando en la misma dichas Patrullas. Por otro lado, la disposición transitoria primera de la citada Orden General dispuso que “con el fin de que este Servicio no suponga detraer personal de otras unidades, se organiza partiendo de los actuales efectivos que componen la especialidad de motoristas T/T, que se integrarán en el Servicio previa realización del curso de la especialidad”.  Por lo que podemos afirmar, efectivamente, que la especialidad de motoristas T/T fue el germen del que se nutrió el SEPRONA en sus comienzos.

- ¿Es el SEPRONA, el heredero directo de la Real Orden de 7 Junio de 1876, donde la Guardia Civil asumía el servicio de seguridad y policía rural, que comprendía la protección de montes, prevención de incendios e impedir los aprovechamientos clandestinos de los recursos naturales?

Como bien cita, en 1876 la Guardia Civil asume todo el servicio de guardería rural y forestal, así como la custodia de los Montes del Estado, mediante dicha Real Orden. Las nuevas funciones asumidas fueron:

     - Proteger  los montes públicos, evitando las roturaciones de suelos arbolados.

     - Evitar la extracción de arenas, piedras y productos minerales sin autorización.

     - Prevenir y combatir los incendios.

     - Impedir los aprovechamientos clandestinos de corcho y de resinas.

     - Autorizar, con su presencia, la subasta de aprovechamientos forestales.

     - Controlar los ganados, guías y pastores.

     - Denunciar cualquier acción que origine perjuicios al suelo o al bosque.

Guardia Civil 1900Esta competencia en temas de naturaleza se ha mantenido durante más de cien años, hasta que la vigente Constitución española incorporó los valores ambientales a los derechos ciudadanos, asegurando su defensa, restauración y sanción de sus transgresiones. Entonces como ahora, continuamos trabajando para poder gozar y transmitir a generaciones futuras, el patrimonio natural heredado.

En la actualidad, la labor preventiva y de vigilancia ambiental recae en las más de 300 Patrullas T/T existentes, distribuidas a lo largo de todo nuestro territorio nacional, mientras que el potencial investigador es desarrollado por los más de 50 equipos de investigación ubicados en las cabeceras de Comandancia de cada provincia y por la Unidad Central Operativa del Medio Ambiente (UCOMA), cuyo ámbito de actuación es todo el territorio nacional. 

Hay que decir al respecto que con  la entrada en vigor de la Constitución de 1978, las Comunidades Autónomas comienzan a tener un gran protagonismo en todos los temas medioambientales, que se ve plasmado en sus respectivos Estatutos asumiendo las competencias en estas materias, concretadas en  su propio desarrollo normativo. Ello hace que nos encontremos con los distintos Cuerpos de Agentes medioambientales de las Comunidades autónomas que comparten con el SEPRONA la tarea administrativa en este ámbito.

- Los agentes destinados en la especialidad deben estar al día en legislación medioambiental europea, nacional, autonómica y local, ¿Es quizás la especialidad qué mas legislación debe conocer?

Las áreas de trabajo de la especialidad son muchas y de diversa índole, por lo que los componentes de la especialidad deben tratar con más de 2.000 leyes y decretos* en constante y continua adaptación a los cambios normativos tanto propios de la Unión Europea, como Estatales, Autonómicos e incluso Ordenanzas Municipales, siendo por tanto, la especialidad de la Guardia Civil que más legislación maneja.

- Somos pioneros en la Guardia Civil y a través del SEPRONA en policía medioambiental especializada, ¿Existen unidades similares en otros países?guardia civil 2

El SEPRONA es la especialidad medioambiental de referencia a nivel internacional. Con posterioridad a su creación se han ido formando unidades dedicadas a la investigación de delitos relacionados con el medio ambiente.  Pero un Cuerpo policial con una plantilla de más de 1800 personas dedicadas en exclusiva a la protección de la naturaleza, solo la vamos a encontrar  en la Guardia Civil española.

En muchos países existen cuerpos de carácter no policial, como es el caso del Corpo Forestale dello Stato en Italia, de naturaleza civil y especializado en la protección del patrimonio natural y paisajístico, prevención y represión de infracciones contra el medio ambiente y alimentación, sin embargo, en la actualidad, se encuentra en pleno proceso de integración en el Arma de Carabinieri, lo que asemejará su estructura a la nuestra. Otros ejemplos de unidades policiales encargadas de la vigilancia del medio ambiente son el Ökokrim (Noruega), la GNR SEPNA (Portugal), la Jandarma (Turquía) o la OCLAESP, servicio de la Gendarmería francesa.

- El SEPRONA es una de las especialidades de la Guardia Civil más galardonada, sabemos que también ha recibido menciones a nivel internacional, incluso por parte de ONGs de defensa de la vida animal y del medioambiente…

El SEPRONA ha recibido hasta la fecha un total de 287 premios y galardones, además de las casi 300 felicitaciones por actuaciones en la defensa del medio ambiente. Estos galardones se reciben de asociaciones vinculadas con el sector, Consejerías de Medio Ambiente, empresas, universidades, ayuntamientos, ONGs e incluso de organismos a nivel internacional como el PNUMA (ONU). Este reconocimiento nos hace conscientes del valor de nuestro trabajo y nos anima a continuar en la misma línea.

A pesar de ello, el año pasado surgió la polémica tras el incendio de neumáticos de Seseña, cuando un locutor intentó denigrar e insultó a la especialidad desde un programa de radio…

Comentarios desacertados y fuera de lugar que no se corresponden con el reconocimiento y el prestigio acreditado por el SEPRONA durante más de 28 años de servicio a los ciudadanos. Podríamos decir que la excepción confirma la regla.

- ¿Cuantos componentes y cuantas unidades tiene el SEPRONA actualmente?, ¿Cómo están organizadas y distribuidas?

El SEPRONA como dije anteriormente  está formado por más de 1800 componentes, distribuidos entre las siguientes unidades:

       - Jefatura SEPRONA

       - Unidad Central Operativa del Medio Ambiente (UCOMA), en la que se integra la Unidad Adscrita a la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo.

       - 49 Secciones y Oficinas Técnicas SEPRONA

       - 53 Equipos de investigación

      - 326 Patrullas: 50 PACPRONAS, cuyo ámbito de actuación coincide con la capital de la provincia y 276 PAPRONAS, con una demarcación ambiental podríamos decir coincidiendo con las comarcas en cada provincia

        - 13 Destacamentos, con dedicación exclusiva a zonas de especial protección ambiental.

- Pero el SEPRONA no sólo se dedica a la protección y conservación del medioambiente en el entorno rural, ¿Qué otras misiones tiene y en qué otros lugares además de en el campo desarrolla su servicio?

sepronaAdemás de las funciones relacionadas con el entorno rural otras misiones de la especialidad están relacionadas con la contaminación (atmosférica, acústica, hídrica y de suelos), residuos (urbanos, peligrosos, clínicos, industriales, etc.), calidad alimentaria, comercio ilegal de especies protegidas de flora y fauna salvaje, pesca continental y marítima, espacios naturales, costas y playas, Patrimonio Histórico Español, ordenación del territorio (construcciones, aterramientos, excavaciones, etc.), incendios forestales (prevención, extinción e investigación).

Son muchas las líneas de actuación en las que se encuentra inmersa la especialidad a nivel internacional también. Existe un alto grado de participación en operaciones de INTERPOL (Thunderbird, Cobra III, Enigma III, OPSON, Pangea, etc.) y en sus grupos de trabajo de delitos relacionados con la contaminación, delitos contra la vida silvestre y delitos relacionados con la pesca; así como en operaciones de EUROPOL (Silver Axe, Aureus, TECUM, etc.) y en sus principales grupos de trabajo: EMPACT, ENVICRIMENET, EU-TWIX, etc.

Sin embargo, hay muchas áreas de actuación cuya competencia recae sobre nuestra especialidad y son menos conocidas por el público en general como podría ser el comercio ilegal de medicamentos, formando parte del grupo de trabajo de la HMA (Heads of Medicines Agencies).

- En 2003 se crearon Patrullas Urbanas del SEPRONA en las grandes ciudades, ¿Cuál es su misión específica en estas ciudades?

Estas Patrullas Urbanas, que disponen de motos T/T y de sus correspondientes vehículos, tienen las siguientes misiones específicas:

1.- Protección del soporte natural en el medio urbano mediante:
- El control del funcionamiento irregular de actividades e industrias contaminantes
- La prevención de vertidos ilegales 
- El control de emisiones y ruidos.

2.- Protección de las especies animales mediante:
seprona2

- El control de la importación y venta de animales protegidos 
- El maltrato de animales 
- El control del empleo de animales en espectáculos públicos 
- El control del comercio de pieles, trofeos de caza, animales disecados, etc.

3.- Prevención de la contaminación mediante el control de: 
- La aplicación de la normativa sobre almacenamiento, retirada y destrucción de productos contaminantes y sustancias peligrosas 
- Aceites, baterías y otras materias contaminantes
- Metales pesados
- Desechos hospitalarios

4.- Protección del Patrimonio Histórico: seprona osuna 2
- Prevención de actuaciones ilegales en edificios o monumentos históricos 
- Control de excavaciones arqueológicas 
- Detección de prospecciones arqueológicas ilegales 

- ¿Está presente en todas las comunidades autónomas?

Sí, a excepción del País Vasco, el SEPRONA se encuentra presente en todas las Comunidades Autónomas.

- ¿Cómo ha sido el balance de actuaciones del SEPRONA durante el año 2016  a nivel nacional?

VERTIDOS1El año 2016 se ha cerrado con un total de 76.389 infracciones administrativas, siendo las infracciones a la normativa sobre residuos y vertidos, a la normativa sobre animales de compañía y a la normativa sobre sanidad animal y epizootias las que mayor representación han aportado a esta estadística nacional. Respecto a infracciones penales esclarecidas por personal del SEPRONA el número asciende a 881, siendo los delitos de maltrato o abandono de animales domésticos, el urbanístico y el de incendio forestal los de mayor peso.

- ¿Ha sido la lucha contra el maltrato animal lo más destacado en el pasado año? ¿Cuál ha sido ese balance?

Como bien sabe, la Guardia Civil lanzó a finales de julio una campaña para concienciar sobre el maltrato y el abandono animal bajo el lema #YoSiPuedoContarlo, que contó con la participación de distintos actores españoles para el spot publicitario que acompañaba a dicha campaña. Los delitos de maltrato o abandono de animales domésticos tienen estipuladas penas que pueden llegar hasta los 18 meses de prisión en el primer caso y una multa de 6 meses e inhabilitación en el caso del abandono.

El objetivo fundamental de #YoSiPuedoContarlo es la concienciación. Buscamos que las denuncias aumenten, aunque ya es patente que existe una mayor conciencia social y cada vez hay más denuncias.

seprona4En el año 2016 el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha constatado la comisión de 783 infracciones penales de maltrato/abandono de animales domésticos que han supuesto la detención/investigación de 490 personas.

Con respecto a infracciones administrativas a la normativa de animales domésticos el número asciende a 11.729 denuncias relacionadas con el bienestar animal que afectarían en su mayoría a la falta de idoneidad de los alojamientos, higiene animal, transporte inadecuado y registros documentales y sanitarios.

Aunque el mayor número de animales que sufren conductas de maltrato/abandono son los perros, otras especies como caballos, gallos, vacas y reptiles, entre otros, figuran entre las actuaciones realizadas.

- ¿Es el material y el parque móvil de que dispone y maneja la especialidad suficiente y adecuado?

seprona1En la actualidad la especialidad cuenta con más de 4500 referencias de materiales técnicos distribuidos entre nuestras unidades a lo largo de toda la geografía nacional para poder llevar a cabo todas las necesidades surgidas en nuestro amplio abanico competencial, desde analizadores de gases para la capa de ozono, bombas captadores de aire, medidores portátiles de velocidad de fluidos, sonómetros, visores nocturnos, telescopios terrestres, etc.

En cuanto al parque móvil, contamos con más de 1100 motocicletas y más de 500 vehículos todoterreno para poder llegar a cualquier rincón donde sea precisa nuestra presencia e intervención, así como más de 35 medios especiales entre quads, motos náuticas y embarcaciones

- El pasado de la Especialidad es muy conocido y valorado positivamente, el presente vemos que es brillante, ¿Cuál es su futuro?

El futuro se antoja muy esperanzador, máxime teniendo en cuenta el proceso de concienciación que se viene denotando en estos últimos años en todos los temas relacionados con la protección de la flora, fauna y medio ambiente, no sólo entre la población en general, sino en el resto de esferas políticas, tanto de ámbito nacional como supranacional, Unión Europea, Naciones Unidas, ONG,s.

- ¿Que supone para Vuecencia el dirigir una de las especialidades de la Guardia Civil más conocidas y más valoradas incluso internacionalmente?

La satisfacción personal de culminar mi vida profesional al frente de este gran equipo humano que con tanto empeño, profesionalidad y sacrificio se dedica a proteger el bien más preciado que tenemos como es el medio ambiente. En ningún momento pensé que después de cuarenta años de servicio me iba a encontrar tan a gusto y al mismo tiempo tan ilusionado, mandando una Unidad como el SEPRONA. Doy las gracias por ello.

- Por último mi General, ¿Qué le diría a quien quiere entrar en la especialidad?

Fundamentalmente lo que le diría a cualquier persona que quiera ingresar en la Guardia Civil, principalmente COMPROMISO con la Institución a la que quieren pertenecer y pos supuesto que LEALTAD a los valores que siempre ha mantenido la Guardia Civil, residenciados fundamentalmente en el HONOR. Todo lo demás, como el conocimiento y las técnicas se adquieren en los distintos cursos de formación. Muy importante la APTITUD pero yo casi pondría por delante la ACTITUD.

Muchas gracias mi General

BIOGRAFIA DEL GENERAL JEFE DEL SERVICIO DE PROTECCION DE LA NATURALEZA D. VICENTE PEREZ PEREZ

vicente perez2Vicente Pérez Pérez se licenció en 1980 en la Academia de Úbeda como teniente, siendo su primer destino  la Sección de Reserva de la Comandancia de Málaga, poco después pasó destinado al puesto de Yunquera (Málaga) pasando más tarde a ocupar el cargo de ayudante de la Comandancia de Málaga, para posteriormente ser destinado al aeropuerto de la ciudad.

En 1987 ascendió a capitán y fue trasladado al País Vasco, concretamente a Durango (Vizcaya), donde permaneció hasta que pasó destinado a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Málaga.

En 1993 asciende a comandante y es destinado a la Academia de Úbeda. Posteriormente se hizo cargo de la Jefatura de la Policía Judicial Zona Andalucía, y más tarde volvió a Málaga para ponerse al frente del Servicio de Información de la Comandancia, donde permaneció hasta su ascenso a teniente coronel.

En los años 1998 y 2000 es enviado en comisión de servicio a Guatemala donde presta asistencia técnica a la Policía de ese país.

En enero de 2004 fue nombrado jefe de la Comandancia de Ciudad Real y en 2010 ascendió a coronel, ocupando el puesto de director de la Academia de Guardias y de Suboficiales de Úbeda-Baeza hasta 2014, en que fue promovido a general de brigada de la Guardia Civil haciéndose cargo de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Por Antonio Mancera Cárdenas

Benemérita al Día

© Circulo Ahumada®-Benemérita al Día®. Contenido protegido. COMPARTA o póngase en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. ¡¡Gracias!!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones