Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL FÉLIX SANZ ROLDÁN, DIRECTOR DEL CNI

  • Escrito por Antonio Mancera Cárdenas

Felix Sanz Roldan1

El General de Ejército Félix Sanz Roldán, hijo del Cuerpo y Guardia Civil Honorifico, fue nombrado por el Gobierno de España, en julio de 2009, siendo presidente el Señor Rodriguez Zapatero, Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia. Mas tarde el Consejo de Ministros, del Gobierno del señor Rajoy Brey, en julio de 2014, le confirma en el cargo. Hoy el Director del CNI concede una entrevista al Diario Digital Benemérita al Día.

¿Qué es y qué significa la Guardia Civil como Institución para el Director del CNI?

España, tal como acreditan las estadísticas existentes, es uno de los países más seguros del mundo y la Guardia Civil constituye, sin duda alguna, uno de los pilares básicos de nuestra seguridad. Un buen número de nuestras informaciones y notas de inteligencia, especialmente en el arduo y complejo campo de la lucha antiterrorista, van dirigidas a la Guardia Civil. Juntos hemos hecho decenas, cientos de operaciones que han tenido como resultado la desarticulación de comandos etarras y de grupos yihadistas. En definitiva, la acción del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cobra sentido, en el ámbito de la seguridad interior, gracias a instituciones como la Guardia Civil que convierten la inteligencia en acciones contra el terrorismo.

¿Y para el hijo del Cuerpo?

Si, como decía Rilke, la patria del hombre es la infancia, la mía es la Guardia Civil. En ella, en su espíritu, me crié; en ella y con ella se conformaron los valores que me han acompañado siempre en estos ya largos años de servicio. La Guardia Civil es, para mí, la imagen de mi padre cepillando cada domingo su uniforme, de su entrega a la Institución, pero también el recuerdo de la abnegación de mi madre, porque las familias –no debemos olvidarlo nunca‐ soportan gran parte del peso del sacrificio que entraña el servicio de un guardia civil.

En posesión de innumerables y merecidos reconocimientos y recompensas nacionales e internacionales, ¿Qué significa el titulo de Guardia Civil Honorario?

sanz roldan guardia civilSoy hijo de un Guardia 2º, que fue mi primer modelo, y llegué a jefe de Estado Mayor de la Defensa y General de Ejército mientras él aún vivía. En el transcurso de mi larga carrera, he sido distinguido con las más altas condecoraciones nacionales y extranjeras. Agradezco y aprecio todas esas distinciones y honores, pero siento un especial orgullo por haber sido reconocido por el Cuerpo como alguien que merece ser llamado Guardia. Ya lo dije en mis palabras de agradecimiento, cuando fui nombrado Guardia Civil Honorario: “Estoy seguro de que mi padre, desde donde quiera que esté, se sentirá más orgulloso hoy por tener un hijo Guardia que por haber tenido un hijo General”.

¿Es el CNI el mejor servicio secreto en la lucha contra el terrorismo, como usted mismo lo ha catalogado?

Quintiliano dijo que el corazón hace elocuentes a los hombres; dicho esto, no creo exagerar cuando afirmo que si el CNI no es el mejor servicio secreto en la lucha contra el terrorismo, es uno de los mejores.

Durante el último año se han sucedido detenciones de supuestos terroristas yihadistas y se han desmantelado y desarticulado células y redes de captación del DAESH en España, ¿están Guardia Civil y Policía Nacional preparadas para este nuevo escenario de terrorismo internacional?

España cuenta con un magnífico esquema de seguridad, del que son pilares vitales la Guardia Civil y la Policía Nacional, posiblemente de los cuerpos y fuerzas policiales más preparados y eficaces del mundo. Cuentan también con nuestro apoyo y nuestro trabajo como Servicio de Inteligencia de España, con todo lo que eso supone, y también con la labor que realizan las Fuerzas Armadas en el exterior para evitar que algunos países se conviertan en refugio de terroristas. No se puede garantizar la seguridad al cien por cien, pero los españoles pueden estar razonablemente tranquilos gracias al encomiable trabajo que están realizando todos ellos.

La colaboración de los Servicios de Información de Guardia Civil y Policía Nacional con el CNI es importante en un momento en que nos encontramos en alerta 4 antiterrorista, ¿Cómo es esa colaboración?  

Es una colaboración muy estrecha, fruto de años de eficaz cooperación en materia de lucha antiterrorista. Cada Institución sabe cuál es su papel y qué se espera de su trabajo, y da lo mejor de sí misma. Y a nivel humano, los integrantes de los diferentes equipos se aprecian y se respetan, porque llevan mucho tiempo luchando juntos contra quienes quieren imponer el  terror.

¿Está España, como desde algunos sectores dicen, en peligro, en el punto de mira del terrorismo yihadista?

España ha sido el escenario de uno de los más terribles atentados terroristas de inspiración yihadista de la historia de la Humanidad, así que, evidentemente, ha sido y continúa siendo un objetivo para este tipo de organizaciones criminales. En este sentido, podemos afirmar que no somos una excepción en el contexto de las naciones occidentales desarrolladas. La sinrazón terrorista nos amenaza a todos.

¿Qué lugar cree que ocuparía, entre sus homólogos europeos el Servicio de Información de la Guardia Civil?

Sin entrar en comparaciones, solo puedo hablar de aquella parte del Servicio de Información que conozco. Y digo que es un Servicio extraordinario, eficacísimo, con el que nos sentimos muy honrados de servir para la seguridad de todos.

Hay quien asegura que el terrorismo de ETA no es igual que el terrorismo yihadista, ¿Existen dos clases de terrorismo?

Yo soy de los que piensan que se trata de dos terrorismos cualitativamente diferentes. Aunque el terror es siempre es el terror, existen diferencias: por ejemplo, en el terrorismo yihadista está la figura del terrorista suicida, contra cuya voluntad de morir matando es muy difícil luchar. Y si entramos en sus objetivos, el parecido entre ambos es escaso.

¿Está ETA acabada?, si no es así, ¿qué se necesita para acabar con ETA?

ETA ha sido vencida por la sociedad española a través de la acción policial y judicial y de la noble decisión de todos los españoles de no dejarnos vencer. Dicho esto, tenemos que estar vigilantes para evitar que intenten reconstruir lo que fue ETA, algo que es altamente improbable.

¿Qué opina cuando se intenta desacreditar la labor de la Guardia Civil en su lucha contra el terrorismo de ETA?

Quienes intentan desacreditar la labor de la Guardia Civil son los mismos que apoyaban la utilización de la violencia con fines políticos. Como ETA ha sido vencida, ahora pretenden que sus postulados prevalezcan en el plano simbólico‐narrativo (eso que llaman “el relato”). Me parece que no van a conseguir su objetivo de ninguna manera, pero es importante que la sociedad española continúe unida también, como lo estuvo en su repudio de la violencia, en su rechazo a estas nuevas formas de negar o falsear la realidad de la lucha del Estado de Derecho contra la sinrazón terrorista.

En Alsasua fueron agredidos dos guardias civiles y sus parejas siguiendo las tácticas que ETA daba a las organizaciones juveniles (JARRAI, SEGI…) cercanas al movimiento etarra y de donde se nutría de terroristas la banda asesina, ¿está repuntando la violencia del entorno de ETA?

Es un acto despreciable y violento, perverso por lo que tiene de agresión contra los Guardias Civiles encargados de proteger la vida y la libertad de los ciudadanos de Alsasua. Como ha ocurrido en casos similares en los últimos años, los agresores tienen el desprecio de todos los españoles de bien y sobre sus actos caerá el peso de la Justicia.

Decía el fiscal Gordillo en una entrevista para este mismo medio, Benemérita al Día, que “los terroristas volverán a la lucha armada cuando vean que la amnistía y la independencia del pueblo vasco son imposibles de conseguir”, ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

Si algo he aprendido en estos largos años de servicio a España, es a no hacer nunca pronósticos basados en premisas especulativas para cuestiones que afectan o pueden afectar a la seguridad del Estado. Dicho esto, no coincido con la opinión del señor Gordillo.

¿Cree que la Guardia Civil está anticuada y que los valores que encarna están obsoletos, como desde algunos sectores quieren hacernos creer y que por lo tanto debería desaparecer?

No creo en absoluto que la Guardia Civil esté anticuada. Es más, afirmo lo contrario con rotundidad: la Guardia Civil es una Institución del mañana, absolutamente de vanguardia, con unos valores y una tradición que le permiten tener unas raíces muy sólidas, y un presente de eficaz servicio e indiscutible prestigio. Lo que ha sido la Guardia Civil en el pasado, lo será, sin duda, en el futuro. Su mayor signo de distinción es su espíritu de servicio, y este espíritu se transmite de generación en generación, entre todos los guardias civiles. Ahí están: son los mismos que vigilaban los caminos en su fundación y los mismos que dentro de cien años seguirán cuidando de la libertad y la seguridad de nuestros nietos.

Muchas gracias, mi General

Antonio Mancera Cárdenas

Diario Digital Benemérita al Día.

© Circulo Ahumada®-Benemérita al Día®. Contenido protegido. COMPARTA o póngase en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ¡Gracias!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones