Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS CIVILES "MARQUES DE LAS AMARILLAS" REALIZA EL PROXIMO 13 DE MAYO SU TRADICIONAL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERROISMO PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD PRIVADA

  • Escrito por Redacción

marques de las amarillas

El próximo día 13 de mayo la Asociación Nacional de Guardias Civiles "Marqués de las Amarillas" rendirá homenaje en Camaleño (Cantabria), a las Víctimas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad del Estado y Seguridad Privada, tanto a los fallecidos por actos terroristas a los que se recordará para mantener viva su memoria, como a aquellos compañeros fallecidos en acto de servicio.

El homenaje dará comienzo con una Santa Misa por las Víctimas en Monasterio de Santo Toribio de Liébana, de la localidad de Camaleño, que se celebrará sobre las 10:30 horas, donde además y tras finalizar la misma se procederá por los asistentes al descubrimiento de una placa en recuerdo y como homenaje a todas las víctimas y se depositará en su memoria una ofrenda floral.

Una vez concluido el acto, los asistentes se desplazarán hasta la Sala de Usos Múltiples de la localidad, donde sobre las 12:30 horas se realizará el acto de Homenaje a las Víctimas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad del Estado y Seguridad Privada, que comenzará con un minuto de silencio en respeto a todos aquellos compañeros que nos dejaron.

Posteriormente se realizaran los nombramientos con los que la Asociación Marqués de las Amarillas distingue cada año a distintas personas, autoridades, colectivos e instituciones, a quienes se han distinguido en la defensa de las víctimas, de los valores de la Guardia Civil y de la defensa de la Unidad de España, con los títulos de SOCIO DE HONOR, GRAN CRUZ DE CABALLERO DE SANTIAGO, ENCOMIENDA DE CABALLERO DE SANTIAGO, CRUZ DE CABALLERO DE SANTIAGO Y DAMA DEL PILAR, entre otras.

Estas distinciones, condecoraciones y nombramientos, tienen carácter exclusivamente honorífico, se otorgan por hechos excepcionales o de particular relevancia y son de carácter vitalicio sin que lleven aparejado ningún derecho de carácter económico por parte de la Asociación, pudiendo ser todas ellas concedidas igualmente a Título Póstumo

Estas distinciones son:

- SOCIO DE HONOR: El nombramiento de Socio de Honor como máxima Distinción de la Asociación, consiste en una Diploma y una Figura Ecuestre conmemorativa, u objeto de análogas características, en el que se pone de manifiesto su nominación.

- GRAN CRUZ DE CABALLERO DE SANTIAGO: Consta de una banda de seda de cien milímetros de ancho, que se colocará, terciada, del hombro derecho al costado izquierdo, de los mismos colores que la cinta que pende la Cruz de Caballero de Santiago, uniéndose en sus extremos mediante un lazo de la misma banda.

 Sobre el costado izquierdo se ostentará una placa de ochenta y cinco milímetros de diámetro total, de metal plateado formado por cinco brazos a lo largo, iguales y simétricos, en forma rayos. Alternándose con estos brazos llevará cinco ráfagas facetadas.

Sobre la placa va acolada una Cruz tipo Malta, de metal dorado, esmaltada en color verde y bolitas en los ángulos, rodeada por una corona de laurel del mismo metal.

En el centro de la Cruz y en forma circular, sobre fondo rojo, aparece la figura de Santiago Apóstol, patrón de España, rodeado de un anillo de color blanco que lleva inscrito el lema de la Asociación: "Por España, con Honor, sin Ofensas ni Ultrajes”. La Cruz va rematada mediante una corona real en su parte superior.

- ENCOMIENDA DE CABALLERO DE SANTIAGO: Similar a la Gran Cruz de Caballero de Santiago, en la que la Cruz es de cincuenta milímetros de altura, en metal plateado y esmalte verde. En el centro y en forma circular de metal dorado, sobre fondo rojo, aparece la figura de Santiago Apóstol, patrón de España, rodeado de un anillo de color blanco que muestra la inscripción "Honor, sin Ofensas ni Ultrajes”.

La Cruz va rematada mediante una corona real en su parte superior. Se llevará pendiente del cuello con una cinta de treinta milímetros de ancho, igual a la cinta que pende la Cruz de Caballero de longitud adecuada para que se coloque sobre el nudo de la corbata.

- CRUZ DE CABALLERO DE SANTIAGO: Es idéntica a la Cruz de la Encomienda, de metal dorado, de cincuenta milímetros de altura, pendiente de una cinta de treinta milímetros de ancho, de moaré de color verde militar (exclusivo de la Asociación), con listela de la bandera nacional en el centro, de anchura igual a un octavo del ancho total de aquélla.

En el centro y en forma circular de metal dorado, sobre fondo rojo, aparece la figura de Santiago Apóstol, patrón de España, rodeado de un anillo de color blanco que muestra la inscripción "Honor, sin Ofensas ni Ultrajes”.

Una corona real une la Cruz a la cinta que irá prendida en el lado izquierdo del pecho, con un pasador-hebilla del mismo metal.

- DAMA DEL PILAR: Constará de una banda de seda, cien milímetros de ancho, que se colocará, terciada, del hombro derecho al costado izquierdo, con los colores de la enseña nacional.

Se ostentará una Cruz de metal dorado, idéntica, en forma y medidas a la de la Cruz de Caballero de Santiago, anteriormente descrita, pero en su centro y en forma circular de metal dorado, sobre fondo rojo, portará la imagen de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, rodeada de un anillo de color blanco que muestra la inscripción "Dama de Nuestra Señora del Pilar”.

Por razones prácticas, las señoras portarán esta condecoración sustentada mediante un lazo doble con caídas, con los colores de la enseña nacional y la ostentarán, a modo de broche, sobre el lado izquierdo del pecho.

Otras distinciones que entrega la Asociación:

- CORBATA DE CABALLERO DE SANTIAGO, es una Distinción de reconocimiento colectivo a entidades o personas jurídicas que tienen reconocido el uso de banderas, guiones o estandartes. Para su otorgamiento tiene que producirse alguna de las circunstancias previstas para la concesión de la Gran Cruz de Caballero de Santiago, preceptuadas en el artículo 12 de este Reglamento.

- PLACA DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN, esta Distinción se destinará para premiar méritos colectivos de entidades o personas jurídicas, que no tengan reconocido el uso de banderas ni enseñas de análogas características. Para su concesión se aplicarán los mismos requisitos necesarios que para la concesión de la Gran Cruz de Caballero de Santiago.

- DIPLOMA DE MÉRITO POR SERVICIOS DESTACADOS, Para la concesión del Diploma, será necesario que concurra alguna de las siguientes condiciones:

a. Aquellos miembros de la Asociación que se destaquen en el estudio, promoción y dignificación del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.

b. Observar una conducta o realizar un servicio que sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la Cruz de Caballero de Santiago, merezca especial recompensa en consideración a hechos de gran interés para la Asociación o el Cuerpo de la Guardia Civil.

Antonio Mancera Cárdenas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones