Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
La Laureada de Alcántara

La Laureada de Alcántara

A veces se hace ju...

SANTIAGO PATRON DE ESPAÑA

SANTIAGO PATRON DE ESPAÑA

CIRCULO AHUMADA Y ...

Santiago Apóstol, Patrón de España

Santiago Apóstol, Patrón de España

Como explica André...

LA PREGUNTA FINAL

LA PREGUNTA FINAL

La pregunta final ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

IGNACIO GORDILLO A FONDO

  • Escrito por Redacción

Portada

Ignacio Gordillo: "La Guardia Civil se ha situado siempre en primera línea en la lucha contra el delito, actuando conforme a los cambios legislativos que se han venido produciendo".

Treinta años en la Audiencia Nacional dan para mucho cuando el objetivo es la banda asesina ETA. Es quizás uno de los expertos mas cualificados y que mas conocen los entresijos de ETA. Según palabras del propio Ignacio Gordillo, «Lo que sé y tengo claro es que durante estos treinta años, desde 1979 hasta 2010, he realizado la tarea más impresionante que puede realizar un ser humano: colaborar con la justicia, hacer a todos más justos y, por lo tanto, más libres».

Benemérita al Día ha querido conocer el testimonio del hombre que durante treinta años estuvo, desde la Fiscalia de la Audiencia Nacional, al frente de la lucha contra la banda terrorista ETA.

     - Estamos en un momento crucial en cuanto al futuro de ETA y su entorno se refiere, plataformas y manifestaciones de apoyo a los terroristas, partidos políticos con representación parlamentaria apoyando abiertamente a ETA, exigencias de beneficios e incluso de amnistía para los terroristas… ¿Se está blanqueando a la banda terrorista por parte del entorno etarra y de ciertos partidos que se han alineado claramente junto a los representantes políticos de los terroristas?

      - Desgraciadamente ETA sigue existiendo y continúa con todo tipo de exigencias para sus presos. Confiamos en que los partidos políticos democráticos no caigan en la tentación de negociar con los terroristas.

        - ETA anunció un alto el fuego unilateral, ¿está la banda asesina acabada?

      - No. Está claro que continuarán existiendo, no han entregado las armas ni se ha disuelto.

      - Hemos visto como se suceden en el País Vasco y Navarra actos en contra de la Guardia Civil, en Alsasua se llegó a agredir a dos guardias civiles, en su experiencia en la lucha contra el terrorismo ¿cree que las prácticas en Alsasua y otros pueblos navarros contra la Guardia Civil tienen similitud con el terrorismo de baja intensidad que realizaban organizaciones juveniles del tipo de SEGI, según las directrices que ETA daba a estas organizaciones juveniles?

       - Son actos de auténtico terrorismo. El legislador así lo ha entendido en el Código Penal.

       - El ataque a los guardias civiles y a sus parejas en Alsasua, ¿puede considerarse como un delito de terrorismo, como un delito de odio, o simplemente como un delito de agresión y lesiones?

      - Delito de agresión y delito de lesiones cometido por personas integradas en una banda armada.

       - ¿Cree que está justificada la calificación de delito de terrorismo en el caso de Alsasua?

        - Sí.

      - Tras las acciones de la Guardia Civil contra ETA, detención de sus líderes, descubrimiento de arsenales y zulos de la banda terrorista, ¿Qué le parece la deslegitimación de estas acciones policiales de la Guardia Civil contra el terrorismo de ETA por parte no solo del entorno etarra sino de partidos políticos supuestamente democráticos como PNV, PSV o PODEMOS?

      - Ningún partido político puede permitir que se intente deslegitimar a la Guardia Civil ni, mucho menos, dudar de su eficacia en la lucha contra el terrorismo dentro de la máxima legalidad.

          - Usted dijo que el terrorismo es un gran negocio político, ¿a quién beneficia que ETA siga operativa?

         - A muchas empresas y sobre todo a los políticos del entorno etarra que se han situado en el Parlamento Vasco y en los Ayuntamientos.

           - En su calidad de experto en la lucha contra ETA, ¿Por qué cree que ETA no entrega definitivamente las armas, localiza sus zulos y arsenales y se disuelve definitivamente?

        - Porque tiene que responder ante sus presos y porque siempre estudian la posibilidad de volver a matar.

          - ¿Cree que ETA intenta destruir pruebas de sus atentados al recrear unas entregas ficticias de sus armas, como hizo la ultima vez aportando supuestos verificadores internacionales?

         - Totalmente de acuerdo. Es pura estrategia terrorista.

          - ¿Podremos conocer alguna vez la autoría de los más de trescientos atentados de ETA sin resolver a día de hoy?

       - La policía Judicial y la Audiencia Nacional están en esa labor. No olvidemos que en la actualidad existen nuevos elementos tecnológicos y periciales que pueden ser esenciales para descubrir a los autores de los hechos delictivos.

          - También dijo “los terroristas volverán a lucha armada cuando vean que la amnistía y la independencia del pueblo vasco son imposibles de conseguir”, ¿volverá ETA a la lucha armada?

        - Tristemente me temo que sí. No olvidemos que es lo único que sabe hacer.

          - Últimamente vemos como las víctimas del terrorismo están solas en su lucha para preservar el recuerdo y que no se olvide el dolor que ETA en particular y el terrorismo en general han causado en España, ¿Cuándo cree que la política, la justicia y la sociedad hemos dejado solas a las víctimas? ¿Por qué?

        - Pienso que no están solos. La justicia y la Fiscalía nunca los hemos olvidado y seguimos siempre con ellas. Son el motivo de luchar tantos años como Fiscal en la Audiencia Nacional.

         - La Guardia Civil ha sido la Institución que más ha luchado contra ETA, que más sacrificios ha hecho y que más vidas ha dejado en esa lucha para garantizar nuestra seguridad, nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho frente a los terroristas, ¿cree que es precisamente por esta lucha contra el terrorismo por lo que es atacada?

        - Sí. La Guardia Civil ha sido por eso siempre el principal objetivo de la banda terrorista ETA. Nuestro homenaje y agradecimiento a la Guardia Civil es total.

        - En sus años de Fiscal de la Audiencia Nacional ha conocido a la Guardia Civil y su forma de trabajar, ¿Qué piensa de quien pretende que es una institución obsoleta, anclada en el pasado y que debe ser disuelta o al menos unificarse con la Policía Nacional?

      - La Guardia Civil se ha situado siempre en primera línea en la lucha contra el delito, actuando conforme a los cambios legislativos que se han venido produciendo.

           - ¿Cree que el actual sistema policial debería cambiarse?

        - Sí. Debería depender en su funcionamiento de Jueces y Fiscales como dice la Constitución de 1978.

          - Por último, se que conoce muy bien Circulo Ahumada, ¿Qué le parece el proyecto que hace ya cinco años inició con el Diario Digital Benemérita al Día para dar a conocer la realidad diaria de la Guardia Civil?

       - Muy interesante. Conocer el día a día de los guardias civiles es algo de una gran importancia y la mejor demostración de que forman parte de la sociedad española.

BIOGRAFIA

gordilloirenevillaIgnacio Gordillo (Madrid, 1950) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de doctorado con la tesis La blasfemia y la libertad religiosa. En 1976 ingresó en la Escuela Judicial, optando por la carrera de fiscal. Fue destinado a la Audiencia Provincial de Gerona en 1977 y, posteriormente, a la de Valladolid. En 1980 ingresó en la Audiencia Nacional con el cargo de fiscal, donde se encargó de temas como el terrorismo y la delincuencia económica organizada, hasta el año 2010 en que pidió la excedencia, para dedicarse entonces a la empresa privada.

Es autor de varios trabajos en el campo de las leyes y ha sido profesor no numerario de Derecho Penal I y II en la Universidad de Educación Nacional a Distancia; profesor tutor de Derecho Civil del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Gerona; profesor de Derecho Penal I y II en el Colegio Universitario San Pablo (CEU), hoy Universidad San Pablo (con la categoría de profesor agregado); profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid y de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de la misma ciudad. Igualmente es profesor del máster de Derecho Privado del Colegio de Abogados de Madrid y dirige en dicho colegio un curso de Especialización de Derecho Penal y Procesal Penal. Está encargado, igualmente, de la preparación de alumnos para ingresar como jueces o fiscales.

Es autor de múltiples obras relacionadas con el mundo del derecho y participa en diversos seminarios policiales, judiciales y universitarios en España y en el extranjero. Ha dirigido varios cursos de verano en diferentes universidades españolas. El 27 de octubre de 2011 fueron publicadas sus memorias bajo el título Memorias de un fiscal, escritas por Irene Villa y cuyos beneficios fueron destinados íntegramente a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Actualmente participa como contertulio en diferentes programas de radio y televisión del panorama nacional aportando su visión de la actualidad desde el punto de vista jurídico.

Por Antonio Mancera Cárdenas

 Director Benemérita al Día

© Circulo Ahumada®-Benemérita al Día®. Contenido protegido. COMPARTA o póngase en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ¡Gracias!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones