Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

Un concierto de humillación a las víctimas del terrorismo, «Soziedad Alkoholika» en Madridejos

  • Escrito por Redacción

sociedad--800x362

Este próximo sábado, 19 de septiembre se consumará n nuevo desprecio a las víctimas de la banda asesina ETA, un desprecio que está legislado como delito en nuestro Código Penal, concretamente en al artículo 578 del Código Penal.

Y esta vez apoyado por un ayuntamiento democrático, concretamente por el Ayuntamiento de Madridrejos (Toledo) que permitirá a pesar de la denuncia de la AVT y de APAVT, asociaciones de víctimas del terrorismo para que el concierto de la banda Soziedad Alkoholika se celebre.

El grupo “Soziedad Alkoholika”, es un grupo que en sus canciones hace un apoyo sistemático de ETA y se jactan de los atentados y asesinatos cometidos por la banda asesina:

“¡Explota zerdo! Algún día reventarás, ¡explota zerdo! tus tripas se esparcirán. Huele a esclavo de la ley, zipaio, siervo del rey, lameculos del poder, carroñero coronel. ¡explota zerdo! Dejarás de molestar, ¡explota txota! Sucia rata morirás”, “es que la paranoia en tu cabeza es tal que crees que todos te quieren matar, ¡tu tío, ten cuidado! no hagas gestos raros mira que sako el fusko y te vuelo el cráneo!”, “No hagas gestos raros, mira que saco el fusco y te vuelo el cráneo" o "al llegar hasta el coche dejas las llaves, no sea que haya un bulto raro y que te haga volar como a Carrero".

No solo asociaciones de víctimas de ETA han pedido la prohibición del concierto, también lo han pedido desde distintos partidos políticos, alegando como ha manifestado la diputada provincial del PP en la Diputación de Toledo Carolina Agudo, «el riesgo que entrañaría para el orden público del municipio y, en segundo lugar, porque es conocido el contenido de sus canciones y las opiniones con excesos verbales hirientes, que han hecho sentirse humilladas a organizaciones como la AVT».

Lo peor, la actitud del Ayuntamiento y de su alcalde, que ante la petición de las distintas asociaciones de víctimas, como la AVT, no solo no cancela el concierto sino que cede un espacio de utilidad pública, de propiedad municipal, como es la Plaza de Toros del municipio para que este concierto se lleve a cabo.

La petición de las asociaciones de víctimas del terrorismo se basa en el hecho que muchas de las canciones de este grupo hacen apología del terrorismo y humillan a las víctimas, el Código Penal castiga "con la pena de prisión de uno a dos años" a quienes humillen a las víctimas del terrorismo, este delito aparece tipificado en el artículo 578 de dicho Código, ubicado en la sección 'De los delitos de terrorismo', dentro del capítulo VII 'De las organizaciones y grupos terroristas y de los delitos de terrorismo' y dice textualmente:

"El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años”.

Es decir, no solo el grupo estaría humillando a las víctimas, sino todos aquellos que hayan o vayan a participar para que el grupo actúe, por tanto ¿estaríamos ante un delito de humillación a las victimas perpetrado por el propio ayuntamiento de Madridejos, que es el que pone “los medios” (la plaza de toros) para que se “ejecute” esta humillación?.

El Ayuntamiento podría ser por tanto cómplice del descrédito, menosprecio o humillación a que el grupo "Soziedad Alkoholika" someterá con sus canciones a las víctimas, podría ser cómplice de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación que afecta directamente al honor y la dignidad de las víctimas de los delitos del terrorismo, y no podrá escudarse su alcalde en la libertad ideológica o de expresión, porque estas libertades tienen como límite el orden público y el respeto a los derechos fundamentales, especialmente el derecho al honor.

Antonio Mancera Cárdenas

Benemerita al Día

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones