Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

LOS 101 Km en 24 HORAS DE LA LEGIÓN Algo más que una prueba deportiva.

  • Escrito por Redacción

legion-ronda-maraton-644x362

Los 101 Kilómetros de Ronda no son simplemente una prueba deportiva. Cierto es que se realiza desde el año 1995 y que hoy tras 21 años, la participación en ella se ha multiplicado en solicitantes y modalidades. También se ha internacionalizado. Pero es algo más que eso y muchas son las razones que se pueden aludir para justificarlo.

Tuvimos el privilegio de vivir las tres primeras y por tanto conocemos el porqué y el cómo. La legión desde muchos años antes, colaboraba tanto en la prevención contra la droga como en educación vial con otros organismos públicos y privados. Además de las propias medidas internas como conferencias, charlas y clases, dado que la exigencia deportiva es antagónica con todo aquello que merma la salud, se pensó en una acción de este tenor abierta a nuestros compatriotas con participación libre.

3091265_640px

La Legión en su Credo tiene como uno de sus espíritus el de marcha y esa fue la base sobre la que se pensó la prueba:“una marcha de resistencia”.Los 100 Km en 24 horas es una marcha que ya existía en los ejércitos de otros países y en ella habían participado militares españoles. Fue el capitán Oscar Pajares Casado que mandaba la compañía de Servicios de la X Bandera quien tomó el testigo y propuso los 101 Km en ese tiempo.

101 kilómetros  con los desniveles y pendientes de la Serranía de Ronda, nos pareció una prueba de extremada dureza, pero su ánimo, el entusiasmo con que nos la propuso y la máxima legionaria: “no poner jamás en duda el éxito de la empresa” nos inclinaron a aceptarla,condicionándole, por ser la primera, ciertas limitaciones con el itinerario.

Los primeros 101 Km en 24 horas se concibieron con salida en Ronda y llegada en Marbella. Este itinerario tenía aproximadamente unos 70 Km en la Serranía con dominio de pendientes positivas de cierta dureza, pero garantizaba unos 30 kilómetros en los que predominaban las pendientes negativas. Fue un éxito o al menos nos lo pareció. A aquella prueba acudieron muchos compatriotas civiles que se vieron atraídos por la misma y también compañeros de otras Unidades. Todos mostraron un entusiasmo y satisfacción magníficos al finalizarla y la entrega de trofeos y recuerdos en el polideportivo de Marbella fue esplendida, pero sucedió algo que no nos sorprendió entonces, lo vimos normal, pero hoy estoy convencido de que ha marcado indefectiblemente esa prueba haciéndola excepcional superando lo estrictamente deportivo.

101

Cuando se publicitó la prueba hubo Subunidades de los tercios del tipo Compañía que quisieron participar en la misma presentando equipos. Les guiaba el impulso de la mística Legionaria reflejada en los espíritus de sufrimiento y dureza, de marcha, de compañerismo y en definitiva el de acudir al fuego (en este caso el esfuerzo) aun sin orden para ello. Olvidaron la competición y la individualidad, quisieron exhibir la unidad ¿Cómo olvidar al capitán Marcos Llago Navarro, hoy coronel del 2º Tercio en Ceuta, que se presentó a la prueba al frente de su 2ª Cia.XIX Bandera “Caballero legionario Maderal Oleaga” (BOEL) con equipo de campaña y armamento individual? Y la hizo, y la terminó.En su ánimo no estaba el competir más que con sí mismos, no quisieron ropa ni calzado deportivo, sabían de la dificultad, la asumieron,  la hicieron y la terminaron todos. Hoy son muchas las Unidades legionarias que no entran en competición, también muchos participantes, hacen los 101 kilómetros con el simple ánimo de demostrar a todos y demostrarse a sí mismos su capacidad de terminarla. Es una prueba popular, pues comparte con la sociedad en general y con los jóvenes especialmente, los beneficios del deporte y la cultura del esfuerzo – expresada en su literalidad magistralmente por los Espíritus del Credo Legionario “de Marcha y de Sufrimiento y dureza” -; así como también, las ventajas del trabajo en equipo.Esa es la mística legionaria que sigue viva.Aquella marcha forzada, previa al auxilio de Melilla, que hicieron nuestros antecesores de la I Bandera de la legión al mando comandante Franco hace ya 95 años, estos jóvenes legionarios de hoy siguen dispuestos a repetirla y lo recuerdan todos los años que su servicio a España permite la organización de la prueba, porque han habido tres años en que el 4º Tercio se encontraba empeñado en misiones lejos de la Patria. Esta de este año ha sido la XIX edición de los 101 Km. de La legión. Su lema ha sido “por España me atrevo” en recuerdo a la Bandera de Operaciones Especiales XIX de la Legión “Maderal Oleaga”

legion01

Tras esa primera prueba han venido las demás ya todas con la dureza lógica del recorrido integro en la Serranía Rondeña y se han incrementado las modalidades incluyendo la bicicleta de montaña y el duatlón. Dureza que se amplifica cuando las condiciones atmosféricas se complican.

Oír las manifestaciones de satisfacción y admiración hacia la legión de aquellos compatriotas civiles que hacen el recorrido, es el mejor premio para un soldado y solo hay que hablar con alguien que luzca la sudadera que se entrega a los que la finalizan, para que quede constancia del hecho. Esta mañana en la ciudad en que vivo a 400 km de Ronda, me he encontrado con uno de ellos, no paraba en elogios a la legión contando anécdotas del recorrido.

Mi enhorabuena y felicitación a todos los que año tras año la conciben, la preparan y la dirigen. Imagino  las dificultades y la complicación, también el desasosiego que ante el aluvión de solicitudes les obliga a limitar el número de participantes. Como viejo soldado mi agradecimiento a ellos y a cuantos con ellos colaboran.

Enrique Alonso Marcili

Coronel de Infantería (R.)

https://generaldavila.wordpress.com/2016/05/24/los-101-km-en-24-horas-de-la-legion-algo-mas-que-una-prueba-deportiva-coronel-r-enrique-alonso-marcili/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones