Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

“Las Fuerzas Armadas en Canarias, según Podemos”

  • Escrito por Redacción

fuerzas-armadas-segun-podemos

El partido político Podemos, a través de su diputada por Las Palmas, presenta una Proposición no de Ley, mediante la cual, se declara a las islas “zona de paz”, con “estatuto de neutralidad permanente”.

Ello tendría como consecuencia, que el estado central no establezca en la zona tropas, bases militares, ni construya fortificaciones sobre la base de ninguna alianza europea e internacional.

Hay que felicitar a Podemos por esta brillante idea, que antes no se le había ocurrido a nadie a lo largo de la historia, desde la anexión a la Corona de Castilla, hasta nuestros días; en este tiempo, las islas han sufrido numerosos ataques de ingleses, franceses, holandeses y berberiscos durante los siglos XVI, XVII y XVIII y además, a los intentos de americanos, ingleses y alemanes de ocuparlas durante el siglo XX. ¡Cuánto esfuerzo, sangre y caudales, nos podríamos haber ahorrado!

Se me ocurre, que podrían también haber declarado a las islas “zona exenta de actos criminales en general”, con lo que, siguiendo el mismo criterio, el estado podría ahorrarse la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Más adelante, podría también declararlas zona exenta de infractores de tráfico y convertirlas así, en un auténtico paraíso para conductores y peatones; brindo la idea, sin ningún afán de protagonismo por mi parte, para una nueva PNL.

Mapa-Canarias

El tema creo que no da más que para tomárselo en plan humorístico. Espero de quién ayer fue JEMAD y hoy es compañero de quien hace la propuesta, explique a la ponente de la citada PNL, las consecuencias políticas, estratégicas y de todo orden, que traería la citada medida; y que si bien siempre es bueno, no dejar de lado la utopía, también hay que tener en cuenta, el riesgo que se corre a veces, que entre la utopía y el ridículo no hay más que un paso. Pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y sin entrar en disquisiciones estratégicas, quisiera hacer las siguientes consideraciones.

Independientemente de lo peregrino de la PNL comentada, lo cierto es que existen en las islas movimientos, más o menos numerosos, contra las actividades que realizan las FAS. Movimientos que tienen como fin, reivindicar la “devolución al pueblo de las zonas ocupadas por el ejército”. No piden la desaparición de las FAS de Canarias, lo que tendría el rechazo mayoritariamente de la población, pero sí que dejen de realizarse actividades militares; esto es fácilmente vendible a una población poco informada, que no reflexiona sobre que la exclusión de unas traería la desaparición de otras.

Por otra parte, Canarias es de las regiones españolas, donde tal vez exista más conciencia de defensa. Conciencia de defensa, que aunque tal vez esté adormecida actualmente, dentro de la atonía general sobre este tema, está basada en razones históricas, geográficas y de sentido común. Además, las FAS desplegadas en Canarias, están fuertemente enraizadas en la población, y sus miembros, tanto de tropa como de cuadros de mandos, son en un alto porcentaje nacidos o unidos por lazos familiares a las islas. El descuidar, el no fomentar esa buena disposición hacia los asuntos de la Defensa, es a mi juicio, además de una injusticia, una irresponsabilidad.

avc_00098975

Las FAS desplegadas en Canarias, con su sola presencia, están realizando una operación militar de disuasión, cosa que sin necesidad de entrar en detalles, ocurre solo en otras pocas zonas de España. El Mando de Canarias creado por el ET, responde sin duda a este hecho; sin embargo, otras estructuras adoptadas por el citado ejército, no están orientadas a mi juicio, a este fin.

En este sentido, si superponemos el mapa de Andalucía sobre el que ocupan las Islas Canarias en el océano Atlántico, veremos que coinciden casi exactamente. Con una notable diferencia: los distintos territorios que lo conforman, cuya suma total tienen la superficie aproximada a la de la provincia de Málaga, no están unidos por ferrocarril, carreteras o autovías, sino sólo por vía aérea y marítima. Las vulnerabilidades que presenta esta región y las dificultades tácticas y logísticas que presentan las operaciones en la misma, son evidentes.

img_60974

Mantener la potencia y nivel de alistamiento de estas unidades, así como dotarlas de una estructura orientada a su misión de disuasión sobre el propio terreno, es a mi juicio, además de una necesidad de la defensa, una forma de aumentar la buena disposición del pueblo canario hacia estos asuntos.

Juan M. Mateo Castañeyra. General de División de ET retirado. Ex Jefe de Tropas del Mando de Canarias

https://generaldavila.wordpress.com/2016/04/21/las-fuerzas-armadas-en-canarias-segun-podemos-general-de-division-juan-mateo-castaneyra-r/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones