Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

A PROPÓSITO DE LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE VIANA

  • Escrito por Redacción

premio-principe-viana-ramon-andres ediima20150609 0447 5

Gora Jaungoiko maitia, zeru ta lurren jabia; zar eta gazte altxatu gera, GORA AMA ESPAÑIA. Fuerekin erregia, bera liberalkeria, ori da  gure Legia” (Viva Dios amado, Señor de cielos y tierra, viejos y jóvenes nos hemos levantado, VIVA NUESTRA MADRE ESPAÑA . Con los fueros, el Rey, abajo el libertinaje. Esa es nuestra Ley).

Transcribo estos versos que unos naturales de Azcoitia escribieron a principios del siglo pasado y que vinieron a mi memoria cuando me paseaba por esta villa guipuzcoana no hace mucho. Simultáneamente en el tiempo se producía, el insólito anuncio del Gobierno Foral de Navarra en el que retiran la invitación a S.M. el Rey para presidir la entrega anual del premio Príncipe de Viana. Me preguntaba  cómo era posible que en regiones que siempre se enorgullecieron de un hondo españolismo (fueron durante siglo y medio bastión del carlismo) sin menoscabo en ningún caso de su orgullo navarro y vascongado, sucediera un hecho así.

El título de Príncipe de Viana, que corresponde al heredero de los Reyes de Navarra y que data de 1423, está vinculado por historia y derecho a la corona de España desde 1512. Lo primero que me pregunto es hasta qué punto estos mamarrachos que presiden actualmente la Comunidad Navarra pueden arrogarse una iniciativa como la decidida.

Escudo_Carlos_de_Viana.svg

Procedo de una familia de honda tradición carlista y aún recuerdo como a mediados de los años 60 del siglo pasado acudía con mi padre a la subida a Montejurra. Allí, miles de boinas rojas se reunían y se  exaltaban muchas ideas, pero predominaba una que era la del amor a la patria grande España, las más de las veces expresada en vascuence .Yo me  pregunto hoy qué ha sido de los  hijos y nietos de aquéllos.

Tengo la impresión – es evidente – que se encuentran  en campos ideológicos muy distintos al de sus antepasados.  No todos afortunadamente. Sé bien y admiro a todos aquéllos vascos y navarros que con riesgo de su vida defienden su idea democrática de la sociedad y al tiempo que se enorgullecen de su patria chica no por ello esconden un orgullo similar de ser españoles ; pero cierto es que la calle es de otros .

Pienso que esta situación deriva, entre otros factores, del hundimiento del movimiento carlista o tradicionalista que imperó con fuerza en estas regiones durante siglo y medio. Un movimiento popular cuyo lema era: DIOS, PATRIA, FUEROS y REY.

La referencia a Dios no era sino la expresión de la profunda vivencia cristiana del pueblo. Así surgió una dinámica humanista, de defensa de las libertades y derechos del hombre, que era el fundamento del pensamiento carlista. Hoy ya no es así. Ya no sólo no se enseña en las escuelas sino que los proetarras en el poder intentan borrar su presencia en todos los ámbitos.

Sala banderas museo carlista recuerdos historicos

Para los carlistas la Patria no significaba Nación, concepto político  que proclamaba la existencia de una identidad superior a todas las demás y que hoy ha concluido en  nacionalismos excluyentes. El Carlismo se formulaba como una vía intermedia entre los nacionalismos centralistas y los independentistas, vía concretada en el término “Las Españas”. Pero la referencia a la Patria era nítida y  se refería siempre a la Patria grande: A España. Este concepto también ha sido tergiversado. Se ha reinventado una historia. Una historia falsa y lejana de lo que fue siempre la realidad de las comunidades vascas y navarras.

Los Fueros, resumían una visión global de cómo debía organizarse la sociedad frente al estado centralista y se defendía el autogobierno de las regiones pero nunca de forma excluyente. Podríamos decir aquí que en cierta medida es lo que la Constitución española del 78 conformó como el Estado de las Autonomías.

Y la referencia monárquica legitimista – representada hoy por Don Felipe VI –  proponía una monarquía  legitimada por la Historia y por el Pueblo definiendo un nexo común a todos los pueblos de Españaa; razón suficiente, por lo tanto, para que sea obviada y atacada desde las instancias separatistas proetarras enemigas de todo vínculo con España.

Esto es lo que ha sucedido en estos últimos cuarenta años. Se han modificado los conceptos por los que vivieron y lucharon  los abuelos de los jóvenes vasconavarros de hoy. Y se han modificado ante la indiferencia de muchos y la inoperancia de quienes tenían y tienen la responsabilidad de haberlo evitado y de evitarlo.

Las regiones que otrora fueron paladines del españolismo más vital en combinación maravillosa con su amor a su estirpe vascona son hoy zonas donde sentirse orgulloso de su verdadera historia es una temeridad. Reina el  matonismo de unos pocos por una parte y la perplejidad de la mayoría ante lo que vemos

escudos

Me enerva sobremanera escuchar a nuestros políticos decir una y otra vez que ETA ha sido derrotada cuando, en primer lugar, ni se ha disuelto, ni ha entregado las armas y en segundo lugar, cuando vemos hechos como el relacionado con los premios Príncipe de Viana. Tal parece que son ellos los que mandan y hasta se permiten excluir nada menos que al Rey de su presencia en sus reinos.

Llenaría hojas y hojas citando la relación de patriotas navarros y vascongados al servicio de su patria española; tan sólo me limitaré aquí, a modo de ejemplo, hacer una sucinta referencia a marinos vascos y navarros, entre otros muchos, que formaron parte del escalafón de la Real Armada como Álvaro de Bazán, Juan Sebastián de Elcano , Urdaneta , Legazpi, Pedro Navarro, Blas de Lezo ,Oquendo, Churruca….etc. y tantos otros quienes mostrarían sin duda la misma perplejidad y tristeza que yo si pudieran  pasear por las villas de Vasconia y Navarra y percibieran en que ha devenido el amor a la patria grande que ellos manifestaron.

El problema, hoy, es que si alguien preguntara a alguno de los jóvenes que dominan las calles de las villas vascas y algunas navarras por alguno de los personajes antes citados quedaría desconcertado por el desconocimiento absoluto de su existencia.

_DSC4649

Estamos asistiendo estos días a desafíos abiertos que ya no pueden quedar sin respuesta y ojalá se encuentren soluciones, pero en cualquier caso solo serán soluciones efímeras si no se acomete con decisión la justicia de la legitimidad histórica y se enseñe y proclame a los jóvenes en las provincias vascongadas y en Navarra que hubo una época –más de 1000 años– en la que sus abuelos orgullosos de su estirpe vascona lo estaban también de su españolidad absoluta. Y bien podíamos empezar pidiendo la ineludible presencia de nuestro Rey en Navarra en la entrega de los premios citados, les guste o no.

General de División (R.) Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega

https://generaldavila.wordpress.com/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones