Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

EL TERRORISMO ETARRA NO ES MENOS TERRORISMO QUE EL YIHADISTA.

  • Escrito por Redacción

1991

El viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, ha querido diferenciar el terrorismo de ETA y el yihadista, y lo ha hecho mediante unas declaraciones a ‘El Periódico’ de Cataluña, diciendo que «todo es terrorismo, pero ETA trataba, de respetar el entorno general, pero esta gente no. Les da igual todo el que se encuentre delante y consideran su enemigo a todo el que no piense como ellos».

Independientemente del pensamiento del viceconsejero no sé donde está la diferencia, porque a “la gente de ETA, le ha dado todo igual, le ha dado igual a quien se han llevado por delante, han considerado enemigo, y el entorno proetarra aún siguen considerándolos, a todos los que no piensan como ellos”. ¿Dónde encuentra el viceconsejero vasco la diferencia?.

El querer hacer distinciones entre un terrorismo y otro, demuestra una gran bajeza moral, porque el terrorismo, lo diga quien lo diga, y busque los fines que busque, es tan solo eso, terrorismo, no existen de dos clases, es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, es la dominación por el terror, es la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror y es la actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretenden crear alarma social, en unos casos con fines políticos, en otros casos con fines religiosos.

Pero tampoco en este caso las declaraciones de un dirigente del PNV nos deberían coger por sorpresa, no podemos olvidar que el PNV, siempre ha estado más cerca de ETA que de las víctimas, aunque nos hayan querido vender lo contrario. ETA nació en Bilbao un 31 de julio de 1959, cuando un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN –nacido en 1952 para reaccionar contra la pasividad y el acomodo que en su opinión padecía el PNV– funda Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad). Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica a los postulados del PNV.

Pero para entender un poco más todas estas simpatías y empatías, deberíamos recordar los encuentros, las reuniones, las “cumbres” al más alto nivel, entre el PNV y ETA, entre Arzalluz, máximo dirigente entonces del PNV y los dirigentes de KAS y HB, allá por los años 90, en esas reuniones, Arzalluz confesaba que: “el PNV no considera a ETA su enemigo y no quiere verla derrotada, que el enemigo es el de siempre, aunque ahora gobernemos con él”, que “Madrid intuye que al final el objetivo principal del PNV y ETA es el mismo”, entonces era Felipe González, era el PSOE, quien estaba en el Gobierno y de entonces es la conocida frase de Arzalluz, “No conozco de ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen (asesinen digo yo) y otros discutan, unos sacudan el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas” -El arbol y las nueces, ed. Temas de Hoy, Carmen Gurruchaga e Isabel San Sebastian-.

Querer hacernos creer que el terrorismo de ETA es menos terrorismo que el yihadista, es de una abyección aberrante por parte del PNV, no es menos cruel o menos inhumano, los yihadistas matan sin distinciones con sus atentados y acciones, no discriminan, ETA ha hecho lo mismo, ni siquiera ha respetado a los niños, ha ejecutado, ha mutilado, lo mismo que cualquier terrorista, porque entre ellos no hay diferencia, no hay terrorismo bueno y malo, no hay terroristas mejores o peores, el terrorismo es tan solo terrorismo, el yihadista y el de ETA.

Antonio Mancera Cárdenas, guardia civil retirado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones