Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

OTEGI ¿UN HEROE DE LA PAZ?

  • Escrito por Redacción

OTEGI-MANIFESTACION

El pasado sábado, se celebró una manifestación en San Sebastián, para exigir la excarcelación de Arnaldo Otegi y el resto de condenados por el 'caso Bateragune', aunque en esta ocasión menos multitudinaria que otras movilizaciones de la antigua Batasuna.

En ella se han reunido además de dirigentes de partidos cercanos a las tesis de ETA, como EH Bildu, y representantes de sindicatos abertzales como ELA y LAB, dirigentes de las CUP, ERC, BNG y 30 altos cargos y miembros de PODEMOS, aunque estos últimos al parecer a “título personal”, al igual que lo han hecho otros como el socialista Jesús Eguiguren o la abogada Doris Benegas, hermana del recientemente fallecido dirigente del PSOE José María 'Txiki' Benegas, para pedir la liberación de Otegi y Usabiaga, condenados por el llamado “caso Bateragune”, y que durante la marcha y en diferentes pancartas han sido considerados como "héroes de la paz".

La presencia miembros de PODEMOS es especial, ya que el secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, había rechazado respaldar la convocatoria al argumentar precisamente que se señalase a los condenados por el 'caso Bateragune' como"héroes de la paz".

Recordemos que el caso “Bateragune”, es el intento de reconstrucción de Batasuna a través de Bateragune, siguiendo las directrices directas de la banda asesina ETA, en la condena se pone de manifiesto que tanto Usabiaga como Otegi, “ostentan la suprema categoría de responsable y promotor del grupo" y a los que consideran "receptores de las órdenes" de ETA.

Catalogar de “hombre de paz” a Arnaldo Otegi, es un insulto a la inteligencia y a las víctimas de ETA, ya que su curriculum como miembro primero, simpatizante después, y defensor siempre de la banda asesina, es amplio:

- En 1977 huyó a Francia desde su localidad natal, por su vinculación con un comando de ETA político-militar y su posible participación junto a este comando de ETA en la explosión de una gasolinera, de robos de vehículos a mano armada y del asalto al gobierno militar de San Sebastián, así como de la liberación de un miembro de ETA internado en un hospital.

- En febrero de 1979 participó en el secuestro del director de Michelín en Vitoria, Luis Abaitua, a quien mantuvo oculto en una cueva de Elgóibar durante diez días. Tras la división de ETA-pm en 1984, Otegi decide incorporarse a ETA militar.

- El 8 de julio de 1987, es detenido de nuevo en Francia, y entregado a las autoridades españolas en el puesto fronterizo de Hendaya.

- En enero de 1989 la etarra francesa Françoise Marhuenda acusó a Otegi del secuestro en 1979 del entonces secretario general de UCD Javier Rupérez, cargo del que fue absuelto al no poder Rupérez identificar a sus captores, lo que no significa que fuese uno de los autores, sino que el secuestrado no fue capaz de reconocer a ninguno de sus captores.

- El 21 de febrero del mismo año fue encontrado culpable del secuestro de Abaitua y condenado a seis años de cárcel.

- En octubre de 1990 es puesto en libertad provisional tras haber cumplido la mitad de su condena y ese mismo año fue también acusado del atentado e intento de secuestro del entonces diputado de UCD Gabriel Cisneros, al igual que con el secuestro de Rupérez en 1979, y por las mismas causas, fue absuelto.

- En 1991 ingresa en prisión para terminar de cumplir la condena por el secuestro de Abaitua hasta 1993.

- El 26 de mayo de 2005, en pleno debate sobre la negociación del Gobierno con ETA, Otegi ingresó en prisión preventiva acusado de un delito de pertenencia a banda armada; abandonó la cárcel tras depositar una fianza de 400.000 euros.

- El 27 de abril de 2006, Arnaldo Otegi fue condenado a quince meses de prisión por la Audiencia Nacional, por enaltecimiento del terrorismo, debido a su participación en el homenaje al histórico miembro de ETA José Miguel Beñarán, Argala, en diciembre de 2003, y el 8 de junio de 2007 ingresó en la prisión de Martutene para cumplir esta condena tras la confirmación de la misma por el Tribunal Supremo.

- El 29 de marzo de 2006 el juez Fernando Grande-Marlaska ordenó su ingreso en prisión, acusado de inducir más de cien actos violentos en una huelga celebrada en el País Vasco y Navarra el día 9 de ese mismo mes. Salió a los pocos días de la cárcel tras depositar 250.000 euros de fianza.

- El 16 de octubre de 2009, Otegi fue nuevamente detenido junto con el ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y otros referentes de la izquierda abertzale, siendo imputados en el «caso Bateragune» por intentar reorganizar la cúpula directiva de Batasuna.

Independientemente de la catadura moral de quien ha asistido y quien ha pedido la liberación de Otegi, sabiendo de su trayectoria y de su apoyo incondicional a ETA en la manifestación del sábado en San Sebastián, sobresale la de los dirigentes de PODEMOS que no exigieron la liberación de Leopoldo López, preso politico en Venezuela, y exigen la liberación de Otegi encarcelado por seguir la directrices de una banda terrorista.

Hoy deberiamos pensar en esas asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que se reúnen con representantes de PODEMOS a sabiendas de la cercanía y el apoyo que el partido de Pablo Iglesias muestra al entorno etarra, reuniéndose y participando en manifestaciones de apoyo a los presos de la banda asesina.

Flaco favor les hacen a los compañeros, a los que aún hoy luchan contra ETA, a los que fueron asesinados por la banda, a sus familiares y en definitiva a todas las víctimas de ETA, flaco favor les harán, si como se oye en los mentideros de “radio macuto”, representantes de Podemos asistirían a la manifestación que se pretende realizar el próximo 14 de noviembre para mostrar su apoyo a los convocantes, aunque en realidad son los socios de estas asociaciones, los que deberán evaluar si todo vale para conseguir las metas.

Antonio Mancera Cárdenas, guardia civil retirado por accidente en acto de servicio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

 
0 #1 José Manuel Afonso C 18-10-2015 22:16
¿Tan frágil es la memoria? ¿Quién se acuerda de las víctimas? Siento vergüenza e impotencia. Memoria, Dignidad y Justicia. ¿Héroes de la paz? ¡Asesinos!. Es tan terrorista el que los justifica como el que aprieta el gatillo.
Citar | Reportar al moderador
 

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones