Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

LA PATRONA

  • Escrito por Redacción

concello-desconoce

LA PATRONA

Artículo de opinion del Presidente de la Asociación Circulo Ahumada-Amigos de la Guardia Civil, D. Antonio Mancera López

El 12 de Octubre cada año me transporta a mi infancia y juventud en la Casa-Cuartel donde nací y me crie. Eran tiempos de mucha austeridad pero los niños del Cuartel veíamos que algo especial se estaba preparando, los componentes del Puesto se afanaban en la limpieza de su uniformidad, mi padre sacaba brillo a los botones de su guerrera y chapas de su correaje con el conocido producto ''NETOL'' usaba la nata de la leche para sacar brillo a su tricornio (en aquellas fechas el material de los mismos no era de plástico brillante como los actuales),entraban y salían vecinos del pueblo con cajas de vinos y otras viandas. ¿Qué pasaba? pues sencillamente al día siguiente 12 de Octubre se celebra el día de LA PATRONA la Virgen del Pilar.

Nuestras madres nos ponían las ropas de los domingos que como siempre y concretamente en mi caso con el sueldo de un guardia civil y siete hijos no podían diferir mucho de las de diario.

Los Guardias lucían el uniforme que guardaban para éstas ocasiones (en aquellos tiempos se lo tenían que pagar de sus modestísimos sueldos).

Me perdonaréis mi nostalgia pero con todas nuestras estrecheces y carencias,(hablo de los años 40), en las Casas-Cuarteles los componentes de los Puestos formaban una única familia compartiendo nuestras penas y alegrías que nunca traspasaban los muros de las mismas. A los niños nos identificaban como los ''hijos de los guardias''.

Llega el día 12 y los componentes del Puesto a excepción del Guardia de Puertas, (en aquellos tiempos no se podía imaginar un cartel en la puerta del Cuartel diciendo ''ATENCION  AL CIUDADANO, DE TAL A TAL HORA), el ciudadano sabía que en esa Casa, la figura del Guardia de Puertas le atendería a la hora que lo necesitara), todos con sus familias asistíamos a la Santa Misa en honor de LA PATRONA. En el altar dos guardias civiles en traje de gala daban escolta a la imagen de la Virgen del Pilar junto a la bandera de España y el tricornio símbolo de la Guardia Civil.

Me perdonareis si os aburro con éstos recuerdos muy lejanos de mi infancia y juventud, recuerdos de una fecha que para los que hemos nacido en esas Casas-Cuarteles jamás olvidaremos.

No quiero que nadie piense que desprecio a la actual Guardia Civil todo lo contrario, me alegra enormemente su adaptación a los tiempos actuales y la modernidad en sus medios y organización sólo he querido plasmar modestamente la convivencia actual en las Casas-Cuarteles, lejos de aquellos guardias civiles que se incorporaban al puesto y se licenciaban en el mismo hoy por imperativo de la imprescindible reorganización el guardia permanece en el Puesto un tiempo tan efímero que no le permite saber el nombre del Alcalde del pueblo.

¿Exagero? posiblemente, pero no me negaréis que la Guardia Civil que recuerdo es la que ha propiciado que la institución cumpla 171 años de existencia, con la mejor valoración por la sociedad a la que sirve, conservando el espíritu que emana de la legendaria ''CARTILLA''.

Algunos pensareis ''este tío está chocheando'' seguramente tengáis razón son recuerdos que no puedo contener en éste día.

''VIVA LA VIGEN DEL PILAR''  ¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL¡¡

Antonio Mancera López

Presidente del Círculo Ahumada

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones