Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

MEDALLAS ¿AL MERITO?

  • Escrito por Redacción

11969 002

MEDALLAS ¿AL MERITO?

¿Son realmente al Mérito, las recompensas que suelen darse en los grandes días, en las grandes celebraciones, tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional?

Evidentemente las que reciben los policías o guardias civiles, lo son, al menos son quienes deberían recogerlas, independientemente del cargo o el puesto que ocupen dentro del estamento policial, aunque es cierto que ocurre con cierta frecuencia que quienes ocupan los puestos más altos y cargos más importantes las reciben con más facilidad, pero al fin y al cabo incluso en estos casos son merecidas o deberían serlo.

Pero que ocurre cuando estas recompensas al mérito se les conceden a personal que nada tiene que ver con el ámbito policial, me refiero a periodistas, empresarios, deportistas, incluso mecánicos en algunos casos, pero especialmente políticos. No entiendo que mérito policial o a la Guardia Civil, tienen o han demostrado estos, especialmente los últimos.

Quizás ese mérito sea simplemente el de ser, el de estar en, conocer a, ser amigo de, trabajar con o cerca de, entendería que se reconociese la labor, si la hay, de estas personas de alguna otra manera, porque es cierto que algunos de estos han demostrado con creces y merezcan ser premiados por, según se establece en la Ley 19/1976, de 29 de mayo (C. L. número 91). Sobre creación de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, realizar “acciones o conductas de extraordinario relieve, que redunden en prestigio del Cuerpo e interés de la Patria”, imagino que en el caso de la normativa para la concesión de la Medalla al Mérito Policial de la Policía Nacional, las normas serán las mismas o al menos parecidas, creando para ello algún otro tipo de condecoración distinta a la del Mérito Policial o a la del Mérito a la Guardia Civil, para aquellas personas que no perteneciendo a ninguno de los dos Cuerpos policiales deban ser reconocidos por estos, sobre todo porque se devalúa una condecoración que a los agentes de uno y otro Cuerpo, les da prestigio y les cuesta en algunos casos mucho conseguir.

Yo puedo hablar de la del Mérito a la Guardia Civil, a sus agentes solo se les puede conceder en tiempos de paz, y para ser acreedor a alguna de estas recompensas y según que categorías, son necesarios lo siguientes requisitos según se establece en la Orden de 1 de febrero de 1977 (BOE número 37). Por la que se aprueba el Reglamento de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, que dice:

Artículo 2.º Para la concesión de la Cruz de Oro:

a) Resultar muerto o mutilado, absoluto o permanente, como consecuencia de intervención relativa a un servicio donde se evidencie un sobresaliente valor personal.

b) Ejecutar o dirigir de forma directa e inmediata, con riesgo inminente de la propia vida, un servicio o hecho de tan trascendental importancia que redunde en prestigio del Cuerpo e interés de la Patria y que por las extraordinarias cualidades puestas de manifiesto implique un mérito de carácter excepcional.

Artículo 3.º Para la concesión de la Cruz de Plata:

Realizar hechos que sin reunir la condición de riesgo personal exigida para la Cruz de Oro, supongan una relevante colaboración con la Guardia Civil o revistan por su naturaleza un carácter o mérito tan excepcional que requieran el alto reconocimiento y esta especial distinción.

Artículo 4.º Para la concesión de la Cruz con distintivo rojo:

a) En el transcurso de un servicio de manifiesta importancia que comprenda un ineludible riesgo de perder la vida, ejecutar para su cumplimiento acciones claramente demostrativas de extraordinario valor personal, iniciativa y serenidad ante el peligro.

b) En acto de servicio o con ocasión de él, resultar muerto o mutilado absoluto o permanente sin menoscabo del honor, al afrontar un peligro manifiesto contra la propia vida.

Artículo 5.º Para la concesión de la Cruz con distintivo blanco:

a) Ejecutar, dirigir o colaborar directamente en el éxito de un servicio en el que por su extraordinaria dificultad e importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas.

b) Sobresalir con perseverancia y notoriedad en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo, de forma que constituya conducta ejemplar, digna de que se resalte como mérito extraordinario.

c) Realizar estudios profesionales o científicos, u otros hechos o trabajos sobresalientes, que supongan notable prestigio para el Cuerpo o utilidad para el servicio oficialmente reconocido.

Los policías y guardias civiles están en desventaja frente a los que no pertenecen al estamento policial, los primeros para lograr las más altas distinciones, tienen que morir desempeñando sus labores, o resultar heridos o mutilados “sin menoscabo del honor”, y en ocasiones ni así consiguen el merecido reconocimiento, por poner un caso al azar, podríamos recordar al Sargento JESUS CHAPARRO SALCEDO, del GREIM, falleció mientras hacía prácticas propias de su especialidad, encaminadas a estar lo más preparado posible para salvar las vidas de otros ciudadanos, sin importarle la suya, conocemos como trabajan los especialistas del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, en este caso se le concedió la Cruz de Plata de la Orden del Mérito, la misma con la que se recompensa a políticos, periodistas, empresarios, ..., que no digo yo que no tengan su mérito, pero sin menospreciar a nadie, creo que el riesgo no es el mismo, en realidad el Sargento Chaparro debería haber obtenido, si no la Cruz de Oro a título póstumo, al menos la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

También está el caso de personajes que recibieron la condecoración por parte en este caso de la Guardia Civil, que se consideraron tras recibirla verdaderos, “guardias civiles honorarios”, como Luis Solana, sus “méritos”, ser exPresidente de Telefónica, exDirector General de RTVE, exDiputado, y tal vez otro de los méritos fuese el de ser hermano de, que manifestaba ser ...de los pocos ciudadanos que tienen el honor de pertenecer al colectivo de Guardias Civiles Honorarios y de contar con una condecoración que me entusiasma: la Cruz de Plata de la Guardia Civil...”, pero que arremetió contra los “compañeros” de Ceuta, sin esperar los resultados de la investigación tras la muerte de 14 subsaharianos, “compañeros” que fueron finalmente absueltos. Y demos gracias a que sólo se declaró “guardia civil honorario”, es decir guardia civil sin serlo, porque peor hubiese sido declararse “guardia civil honorifico”, que significaría que encima la condecoración le daría el “honor” de pertenecer a la mejor Institución y más valorada de España; pues bien, Luis Solana tiene concedida la misma condecoración que se le concedió a título póstumo al sargento Chaparro.

Otro caso para los anales de la historia de la Orden al Mérito de la Guardia Civil, es el del fiscal Carlos Bautista, Fiscal de la Audiencia Nacional, que tras la concesión de la Cruz de Plata de la Orden al Mérito de la Guardia Civil, y desde su cuenta en Twitter “@cespiralidoso”, hoy ya desaparecida, dijo de la Institución que le premió en 2011, sobre los mismos sucesos de Ceuta, y también sin esperar resultados de la investigación, cosas como, “Lamentablemente, la Guardia Civil ha actuado como las SS», o «Lo q no me queda claro es si la Guardia Civil hace de soldado de Herodes o legionario de Augusto», aunque dicen del fiscal que la concesión se debió a que “Habló con gente, se movió y consiguió que se la dieran”, ¡cuántas habrán sido concedidas así!, mientras, los guardias y policías tienen que morir para conseguirlas, o al menos resultar heridos, eso sí, sin menoscabo del honor; recordemos que estos personajes, como otros muchos, recibieron la Orden del Mérito de la Guardia Civil, que tiene por finalidad "premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la Patria", y yo personalmente no veo en muchos de los que las reciben, “acciones o conductas de extraordinario relieve”, ni mucho menos que las acciones o conductas de algunos de estos condecorados redunden en el “prestigio de la Guardia Civil”, más bien en algunos casos lo contrario.

Para evitar estos bochornos, deberían separar estas condecoraciones al mérito, de los agradecimientos y favores que se tengan que dar o devolver y crear alguna otra mención para que se puedan premiar a aquellas personas que desde fuera del ámbito policial tengan “acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil o de la Policía Nacional”, que las hay y muy buenas o simplemente y atendiendo a devolver favores que “...sean, estén en o cerca de, conozcan a, sean amigos de, trabajen con,...” que también los hay.

Y tener en cuenta para la concesión de estas Medallas al Mérito, sobre todo para los que la reciben y no pertenecen al ámbito policial, aquellos versos de Calderón de la Barca:

"que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que él adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira cómo procede.
..

Que recuerden, también los que la reciben y que tengan en cuenta y siguiendo con el mismo poema:

"... que aquí a lo que sospecho,
no adorna el vestido al pecho,
que el pecho adorna al vestido
..."

Y por último para aquellos, que reciben la recompensa, el reconocimiento de la Orden del Mérito, sin pertenecer al estamento policial, y presumen de lo que no son, van también estos versos que pertenecen al mismo poema de Calderón de la Barca:

"...Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos."

Antonio Mancera Cárdenas, guardia civil retirado por accidente en acto de servicio.

Comentarios   

Carlos Santana
0 #1 Carlos Santana 04-10-2015 09:10
De acuerdo y es mas la de distintivo blanco concederla a los 20 años de servicio y por servicios extraordinarios la Roja, al personal civil una metopa .
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones