Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

EL EJÉRCITO DE ARTURO MAS

  • Escrito por Redacción

luis-maria-anson big

Artículo de nuestro Socio de Honor D. Luis María Anson, publicado en el diario El Mundo.

EL EJÉRCITO DE ARTURO MAS

Lo ha anunciado urbi et orbi. Tras la presunta victoria electoral del próximo día 27, Arturo Mas organizará, como primera medida, las Fuerzas Armadas de Cataluña. Ahí queda eso y ahí tenéis al personaje, corto de alcances y largo de ambición, expuesto en el altar de todas las televisoras. Se considera a sí mismo el salvador de la Patria, él, Arturo Mas, ese hombre, caudillo de Cataluña por la gracia de Dios, Generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, padre de la nación nueva.

Alejandro Lerroux fue un político de la izquierda radical, célebre Emperador del Paralelo, director de El País y luego de El Intransigente, autor de una frase controvertida y célebre: “Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la Historia. Entrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con sus papeles. No os detengáis ni ante los sepulcros ni ante los altares. Destruid la Iglesia. Luchad, matad”. En 1934, en plena II República española, Alejandro Lerroux, presidente del Consejo de Ministros, ordenó al general Batet que declarara el estado de guerra en Barcelona y tomara la Generalidad, porque Luis Companys había proclamado no la independencia sino “el Estado Catalán dentro de la República Federal Española”, lo que suponía una agresión a la Constitución de 1931. El general Batet movilizó a una Compañía, tomó la plaza de San Jaime y ocupó el palacio de la Generalidad de Cataluña.

Ahora no sería necesario copiar las medidas del Gobierno de la República. El Tribunal Constitucional y la Guardia Civil se bastan y se sobran para obligar al cumplimiento de la ley si fuera necesario. A Arturo Mas no hay que encarcelarle por su desafío a la Constitución. Eso es lo que querría él para convertirse en mártir de la causa. Hay que inhabilitarle. En el futuro los jueces decidirán sobre la flagrante corrupción del 3% y otras mordidas que a él, presuntamente, le atañen. La suspensión parcial de la Autonomía catalana, como en cuatro ocasiones dictó el Gobierno británico sobre Irlanda del Norte, forma parte de las previsiones constitucionales. Si José Luis Rodríguez Zapatero no hubiera tenido la ocurrencia de avalar el nuevo Estatuto catalán, si Mariano Rajoy no hubiera reaccionado con cachaza y pasividad ante el órdago secesionista, bajo la sandez arriólica de “aquí no pasa nada porque el tiempo lo arregla todo y lo mejor es tener el pico cerrado”, la situación sería muy distinta y no haría falta pensar en medidas drásticas. Habrá que garantizar, en todo caso, el imperio de la ley porque parece seguro que Oriol Junqueras, su marioneta Arturo Mas y demás cómplices manipularán los resultados de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre para presentarse como vencedores aunque pierdan en número de votos.

Felipe González ha señalado certeramente, coincidiendo con la plataforma Tercera Vía, de la que forma parte, lo que procede hacer: propugnar el diálogo y negociar hasta la extenuación porque la política es una larga paciencia, un largo, largo saber esperar.

   
Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones