Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

EL TITULAR DESEADO: "LA GUARDIA CIVIL SALVA A UNA MUJER Y A SU BEBÉ"

  • Escrito por Redacción

Los Piratas

Los titulares pueden dar lugar a engaños, pueden dar lugar a que quien los lea hagan juicios paralelos, a predisponer al lector a favor o en contra de una determinada persona o colectivo.

Todo comenzó con una llamada, un supuesto caso de maltrato, una mujer estaba siendo agredida por su pareja y además la tenía retenida tanto a ella como a su bebé.

La mujer en ningún caso avisó de otras circunstancias, tan solo de la agresión que estaba sufriendo en esos momentos, y la prioridad de los guardias fue intentar llegar a tiempo para salvar la vida de la mujer y de su bebé.

Cuando llegaron la mujer se encontraba ya fuera de la casa, con síntomas de haber sido agredida y cuando se acercaban a la vivienda, se cruzaron con una vecina que llevaba al bebé en brazos, su manifestación a los guardias en ese momento fue que “se lo había arrebatado al padre”, seguían creyendo por tanto que se traba de un caso de maltrato y de violencia de género.

Después cuando los guardias llegan a la casa e intentan que el hombre se calme se produce una primera agresión a uno de los agentes con algún tipo de utensilio de cocina y ante un nuevo intento de agresión a su compañero, el segundo guardia saca su arma y dispara a zonas no vitales del agresor para reducirlo.

Esos fueron los hechos, y si no fuese porque el agresor murió en el hospital, hubiese sido un servicio humanitario más de los muchos que hacen a diario los guardias civiles a lo largo y ancho de España, un servicio humanitario más de los guardias civiles de Ponteareas.

Luego vinieron los titulares, todos los periódicos intentan que sus noticias sean vistas por el mayor número de personas posible, se trata de ventas y de dinero, titulares en algunos casos capciosos para atraer lectores, “La Guardia Civil mata al ex batería de Los Piratas”, se unen las ganas de vender, de recibir visitas, con el hecho de que ciertos medios esperan siempre el fallo de la Guardia Civil o de la Policía para atacarla, y si además el fallecido es famoso tenemos el coctel perfecto para un “gran titular”.

El titular debería haber sido “Un guardia Civil abate a un supuesto maltratador que agredió e hirió a su pareja, a su hijo y a un compañero”, “La Guardia Civil hiere a un supuesto maltratador y salva a la pareja y al hijo del mismo cuando estaban siendo agredidos”, mucho más reales o en otras circunstancias el que todos hubiesemos querido leer "LA GUARDIA CIVIL SALVA A UNA MUJER Y A SU BEBÉ CUANDO ESTABAN SIENDO AGREDIDOS", pero claro ninguno de estos venden.

Seguramente si nadie hubiese muerto, la noticia hubiese pasado desapercibida, ni siquiera el hecho de la agresión y la retención, o el posible servicio humanitario, hubiese sido importante para que algunos medios la incluyesen en sus ediciones, esas cosas como digo no venden.

Existen unos principios básicos en el periodismo, Verdad, Precisión, Independencia, Equidad, Imparcialidad, Humanidad y Responsabilidad, cuando faltas a uno de esos principios, aunque sea en los titulares suele ocurrir que lo que se publique pueda suponer un juicio paralelo, pueda predisponer al lector, a la sociedad, en contra de una de las partes, en este caso de la actuación de la Guardia Civil, “La Guardia Civil mata...” en lugar de “La Guardia Civil salva...”

En cuanto a la actuación, a ningún guardia civil le gusta tener que usar su arma, es su último recurso, lo tienen en su “Cartilla”, “Sus primeras armas deben ser la persuasión y la fuerza moral, recurriendo solo a las que lleve consigo, cuando se vea ofendido por otras o sus palabras no hayan bastado”, lo aprenden desde que entran en la Academia, desde que empiezan su formación, en este caso como en todos, primero intentan hablar con la persona que tienen delante, intentan que se relaje, dialogar, recuerdo que esto mismo hizo Vannesa, la compañera de la Policía Nacional asesinada en Lugo durante un atraco, intentó dialogar con el atracador y este le disparó.

Tras la muerte del agresor, las criticas, la familia dice que pedirá responsabilidades, el fallecido no era un maltratador, eso a pesar de que las marcas que tenia la mujer al llegar los agentes eran evidentes, solo fue un bofetón dicen, algo que no deja de ser agresión y maltrato, pero además está la evidencia de que quien llama pidiendo ayuda, lo hace porque está siendo agredida y retenida junto a su bebé en ese mismo momento y ante estas amenazas responden no solo los agentes de la Guardia Civil, también los servicios sanitarios, en la llamada nunca se dice que el fallecido esté enfermo o sufriendo un ataque de esquizofrenia, los protocolos de actuación hubiesen sido distintos.

La esposa manifiesta ahora que los guardias se extralimitaron, que tenían que haber dialogado, lo hicieron y fueron agredidos, uno de los guardias resultó herido, pero además la esposa nunca estuvo en el interior de la casa durante la actuación, no puede saber cómo actuaron los agentes, si estaba sin embargo uno de los sanitarios, que ha corroborado la manifestación de los agentes y que a su vez ha manifestado que la actuación fue correcta y que lo que único que hicieron los guardias fue defenderse de la agresión, que el disparo se produjo para evitar que el guardia herido volviese a ser de nuevo agredido.

En cuanto a las noticias posteriores, nuevamente los titulares capciosos “La Guardia Civil y el Juzgado investigan al guardia civil que disparó y mató al ex batería de Los Piratas”, otra vez las visitas, las ventas, el dinero, el juicio paralelo contra la Guardia Civil y sus agentes, y son titulares capciosos que llevan a engaño, simplemente porque estas investigaciones son rutinarias cuando un agente tiene que utilizar su arma, ya sea disparando al aire o viéndose obligado a disparar a una persona para defenderse y en cuanto al Juzgado, evidentemente hay que abrir diligencias porque se ha producido una muerte violenta, es para quien no lo sepa, algo habitual.

Lo único que queda es mostrar respeto, por el fallecido, por el dolor de la familia, que además está en su derecho a reclamar lo que crea conveniente, pero también por el guardia herido y por su compañero que evitó con su actuación que el primero volviese a ser agredido, posiblemente pensando que este pudiese morir tras la nueva agresión, respeto por la investigación, por la actuación de la Justicia y finalmente por la verdad.

Yo desde aquí quiero dar todo mi ánimo a la familia, pero también mi apoyo a los guardias civiles, en especial a los de Ponteareas, son humanos y nunca hubiesen querido el desenlace que al final se produjo.

Dicen que al enterarse de la muerte del agresor, el guardia que disparó comenzó a llorar.

Antonio Mancera Cárdenas, guardia civil retirado por accidente en acto de servicio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

 
+6 #3 Edgardo H. Latorre 28-08-2015 22:54
He vivido por casi 25 años en España y, de hecho, tengo la doble Nacionalidad Argentina-Españ ola y digo....:
Jamás he visto hacer ostentación de armas o gestos violentos por parte de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional. Siempre con educación y profesionalidad , encuestan al ciudadano de forma correcta y con cortesía. En este caso, en particular, habría que esta en el lugar de los hechos, para evaluar realmente, como fue actuar ante una persona "sacada y con odio en su interior".
Citar | Reportar al moderador
 
 
+7 #2 Maria José PÉREZ 28-08-2015 20:11
Me crispa sobremanera la manipulación a la que se ven sometidas todas las actuaciones de mi quierida Guardia Civil.
Soy huérfana (de Juncarejo) y pareja de Guardia Civil y me consta que lo último que desean es usar su arma. De lo contrario, no estarían en este Cuerpo, sino con ETA.
Me gustaría saber qué hubiera pasado si el fallecido hubiese matado a su esposa o al bebé.... Seguro que el titular sería: LA GUARDIA CIVIL NO IMPIDE UN HOMICIDIO, AUN ESTANDO PRESENTE.....
Sólo me resta manifestar mi apoyo incondicional a la Guardia Civil, dar mucho animo a los agentes implicados y rogar a la gente que no se equivoque al llamar cuando necesiten un psiquiatra y no traten luego de arruinar la vida a personas que hipotecan la vida por nosotros.
VIVA LA GUARDIA CIVIL!
Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 #1 laura 28-08-2015 17:03
Sólo una única corrección, la compañera que falleció fue en Vigo.
Por lo demás no más claro se podía expresar
Citar | Reportar al moderador
 

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones