Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

... EN DESACUERDO CON LAS FORMAS Y CON EL FONDO

  • Escrito por Redacción

2014-12-01 relevo gar 01

Seguramente lo que hoy voy a escribir no va a gustar a alguno, puede que no guste a muchos, lo siento si es así, pero por una vez y aunque lo que diga puede ser políticamente incorrecto, voy a ser consecuente y os voy a hacer partícipes de lo que pienso, vosotros decidiréis si es correcto o no.

Y lo voy a hacer porque a mí también me afecta, soy guardia civil, es cierto que retirado tras un accidente en acto de servicio, pero vinculado de forma honorifica al Cuerpo, por eso cuando se trata de la Guardia Civil entenderéis que me afecte.

Estoy de acuerdo con lo que dice la asociación mayoritaria en la Guardia Civil cuando manifiestan que somos "Menos, peor pagados y con menos derechos. Somos el patito feo, la cenicienta de la seguridad", porque en realidad siempre ha sido así, siempre hemos sido la fea del baile, hasta ahí de acuerdo, pero..., porque comprenderéis que siempre tiene que haber un “pero”, solo estoy de acuerdo hasta ahí.

No comparto las formas en que deciden llevar sus reivindicaciones, todas, absolutamente todas las asociaciones, mayoritarias o minoritarias, con representación en el Consejo de la Guardia Civil o sin ella, reivindican derechos para los guardias civiles, todas, absolutamente todas, miran por el bienestar de los guardias civiles, todas, absolutamente todas exigen mejoras para todos sus asociados, de otra forma no tendrían asociados.

Lo que no hacen todas es bordear la ley, de tal forma que alguna vez la cruzan y evidentemente cuando esto ocurre son amonestados o sancionados, y claro, entonces es cuando lanzamos las proclamas y protestamos porque nos sancionan, no contamos que hemos vulnerado alguna norma, buena o mala, mejorable o simplemente inadecuada, obsoleta o injusta, pero norma al fin y al cabo, normas que nosotros más que nadie deberíamos cumplir primero y quejarnos después, pero quejarnos de la forma estipulada, así lo he creído siempre, nunca me he callado ante una injusticia, porque no me gustan, porque mi padre me enseñó a no pasar por alto ninguna de ellas, pero si he tenido que quejarme lo he hecho de la forma establecida. Pero además nosotros deberíamos dar ejemplo, la gente nos mira y nos admira y espectáculos políticos o politizados no deberían ser cosa nuestra, porque denigran nuestra imagen.

Por eso lo que no podemos es politizar las reivindicaciones, aún recuerdo cuando se pidio el voto desde alguna asociación en las últimas elecciones generales para un determicado partido político, aunque igual de malo hubiese sido pedirlo para cualquier otro, pero no fue el caso.

No creo tampoco que hayamos “retrocedido 20 años”, yo ingresé en el año 82, hoy como he mencionado antes retirado por accidente en acto de servicio pero vinculado a la Guardia Civil, y he constatado, porque algunos de mis mejores amigos son antiguos compañeros en activo, con los que compartí horas de servicio, anecdotas, sufrimientos, que las mejoras que ha tenido la Guardia Civil desde entonces son más que evidentes, es cierto que faltan mejorar algunos aspectos del servicio, en dotaciones, en material, en personal, eso es incuestionable, pero que no hemos retrocedido 20 años como nos quieren hacer creer,.. también lo es.

Recuerdo al humorista José Mota y su “dices tú de mili...”, pues eso “dices tú de mejoras...” podríamos hablarles los “caimanes” a los que llegan nuevos de los derechos que hoy tienen, y de los que por cierto se quejan, comparados con los que teníamos nosotros, y de los que nos quejábamos, y si como yo eres “hijo del Cuerpo”, podríamos compararlos con los de nuestros padres, mucho peores que los nuestros, entonces entenderían y entenderíamos que no hemos retrocedido 20 años en cuanto a derechos, al contrario.

No entiendo cuando dicen “Realmente es muy difícil trasladar a la sociedad una situación cuando el propio sistema trata de ser endogámico y todo se resuelve en casa", y no lo entiendo porque para esas reivindicaciones se creó el Consejo de la Guardia Civil y tras unas elecciones se eligen los representantes que deben representar a todo el colectivo de la Guardia Civil, algunas asociaciones con mayor participación que otras, y aquí habría que contar igualmente que no asistiendo a las reuniones del Consejo, faltando o ausentándose de ellas, no se puede representar ni reivindicar las propuestas que reclaman los asociados de cada una de las Asociaciones con representación en el mencionado Consejo, y no solo es grave, es muy grave.

También es cierto y tengo que estar de acuerdo en que la tasa de reposición ha sido muy poca en estos últimos cuatro años, pero hay que decir que también lo fueron en los años anteriores, recordemos que la última gran promoción fue en el año 2009, hace ya siete años, cuando salieron más de 2.000 plazas para el Cuerpo, es decir, debido a la crisis ya comenzaron los recortes mucho antes de esos últimos cuatro años que recordamos, hay que ser justos cuando se reclama y se denuncia y dar al César lo que es del César.

Lo que ya no tengo tan claro, es lo de quejarnos por ser un “cuerpo policial militarizado”, una reivindicación histórica de ciertos partidos de izquierdas minoritarios, ya ni siquiera el PSOE tiene claro que la desmilitariación sea buena ni para la Guardia Civil ni para el modelo policial del Estado, somos guardias civiles, y desde 1844 tenemos esa doble dependencia del Ministerio del Interior y del de Defensa, podriamos ahora recordar esa dualidad que nos caracteriza, ese doble caracter, militar y de policía que tiene la Guardia Civil y que se remonta a sus orígenes, ya en el propio decreto de fundación se dejaba claro lo que somos, “una fuerza civil de seguridad pública” si bien “… en cuanto a organización y disciplina, depende de la jurisdicción militar”. Ya desde el principio, queda patente su diferenciación del Ejército, así como su función de policía al servicio de la Administración Civil, y esa doble dependencia, ha funcionado perfectamente desde hace 171 años, así se creó la Guardia Civil, y así hemos sobrevivido, además no somos únicos en el mundo y mucho menos en Europa, hoy formamos parte de la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR) que está formada por las fuerzas de policía de naturaleza militar de España (Guardia Civil), Francia (Gendarmerie nationale), Países Bajos (Koninklijke Marechaussee), Italia (Carabinieri), Portugal (Guarda Nacional Republicana) y Rumanía (Jandarmeria Română), cuando ejercemos nuestras funciones especificas de policia, somos policías y dependemos del Ministerio del Interior, pero es curioso que algún dirigente de los que piden la desmilitarización exija cuando va a ser juzgado, que se le aplique el Código Penal Militar por ser más conveniente y con penas mas suaves para su caso, eso se llama incongruencia e hipocresía y también habría que contarlo.

Por eso no estaré nunca de acuerdo con las pretensiones de algunas asociaciones de quitar esa doble dependencia de la Guardia Civil, de quitarle su caracter militar, de la unificación con la Policía, con aliarse con aquellos que ni nos conocen ni nos quieren, con aquellos que pretenden que desaparezcamos, me duele que para reivindicar cualquier cosa haya que aliarse con partidos politicos radicales, que justifican atentados y asesinados, con que se vuelvan a politizar las peticiones, las reivindicaciones, justas o no tanto, porque en el fondo lo que se pretende con esas propuestas, con esas reuniones, es simplemente acabar con la Guardia Civil.

Por último, no puedo estar de acuerdo con las amenazas, con amenazar con salir a la calle, con un otoño caliente, porque es muy grave incitar o presionar a los asociados a que hagan algo que hoy por hoy es ilícito, incitarles a manifestarse, a salir a la calle, exponerlos a una sanción, arriesgar y poner en peligro su trabajo, su carrera profesional, por algo que de momento, ya sea justo o injusto, aún no está contemplado ni regulado en la Guardia Civil.

Antonio Mancera Cárdenas, guardia civil retirado por accidente en acto de servicio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

 
+1 #2 vlr1976 26-08-2015 19:40
Totalmente de acuerdo contigo!. Saludos y ¡Viva la Guardia Civi!
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #1 RAFAEL RAMOS 26-08-2015 18:39
Estimado compañero:
Totalmente de acuerdo en todos y cada uno de los comentarios que haces y los puntos tratados.
Al que no le gustaba el carácter militar de la GUARDIA CIVIL... ¿por qué ingresó en ella?... ¿por qué no se hizo bombero o policía, por ejemplo?... con todos mis respetos para esos colectivos...
A los que, sin conocerla, tratan de hacerle perder su carácter militar y "confundirla" entre otros colectivos con la insana intención de hacerla desaparecer, les digo... haciendo un tremendo esfuerzo por no ser grosero... ¡lean su historia, desde su fundación, y déjense de manipulaciones malintencionadas!
Y, por cierto... somos muchos los que pensamos igual que tú; la lástima de todo esto no es "la minoría ruidos"... lo verdaderamente lamentable son... somos... ¡LA MAYORÍA SILENCIOSA!
Un abrazo y... ¡un saludo militar!
Citar | Reportar al moderador
 

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones