Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

Desmontando el programa de los independentistas vascos, de los proetarras y de la extrema izquierda para el gobierno de Navarra

  • Escrito por Redacción

img 6702

Antes de empezar San Fermín, Fernando Vaquero decía que "las encuestas pre-electorales fallaron –y no poco– en lo que a Navarra se refiere. Finalmente los resultados han dibujado el peor de los escenarios posibles y que muy pocos osaron entrever. Lo cierto es que el PSN no es necesitado por nadie, que el PP en la práctica no existe y que UPN, pese a ganar en números, carece de todo poder real en la Navarra de la segunda mitad de 2015".

Y que "las fuerzas abertzales y de izquierda, salvo el PSN-PSOE, están exultantes. Y el miedo y la incertidumbre se han instalado entre los votantes del centro-derecha navarrista. Y entre los empresarios. Y entre muchos docentes. Y entre tantos y tantos funcionarios... no digamos ya entre las víctimas del terrorismo y de la violencia abertzale en todas sus formas". Hechos, nada más que hechos. Pero Uxue Barkos ha contado en ese camino con las cuatro fuerzas que comparten su programa de gobierno y con las tres (UPN, PP y PP) que no han sabido interponerse en ese camino, o simplemente no han querido, o quizás no se han atrevido.

Los cuatro partidos de gobierno articulan su programa sobre unos cuantos odios y complejos compartidos. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E tienen un acuerdo programático, de 74 páginas, para dar y gestionar la Presidencia de Navarra a Uxue Barkos con el apoyo estable de los otros. Aunque saben y reconocen que la mayoría social navarra no es ni abertzale ni de izquierdas, van a aprovechar la oportunidad que sus adversarios se han empeñado en darles. No en vano, Barkos ha afirmado que se está viviendo en Navarra "un momento histórico, muy especial y políticamente bonito y profundo". ¿Y qué van a hacer? ¿Checas, Gulag, campos de concentración, colectivizaciones, despidos en masa, expropiaciones, hambrunas, torturas, anexión forzosa a una Euskadi Socialista? No es que sean contrarios a todo eso, pero de momento parece que van a querer ser mucho más hábiles. Más que sus teóricos y limitados adversarios, más que probablemente.

Lo que van a hacer, y lo que no

En Educación han pactado "garantizar que todo el alumnado pueda estudiar en euskera". Cosa esencial en toda Navarra, por supuesto, no como estudiar en español, que es una lengua menor, ni en inglés, que es una lengua fósil, como todo el mundo sabe. El euskera, primero abierto a todos (inmediata "ayuda de transporte y comedor para todo el alumnado que se matricule en modelo D en las zonas mixta y no vascófona"), luego impuesto en la práctica a todos, es lo importante. Y eso incluye parar el modelo actual de educación bilingüe en inglés ("una moratoria en la extensión del PAI"). En cambio, apuesto caña y pincho de tortilla a que los miedos de algunos a que quieran "acabar con la educación diferenciada", "acabar con las clases de religión en el sistema público", apropiarse de la UNAV, controlar sus fondos públicos o "atacarla implantando una Facultad de Medicina en el ámbito público" se quedará en pura retórica; porque ellos, Geroa Bai y buena parte de Bildu en particular, saben bien dónde buscar enemigos, y dónde no hacerlo de momento. A esos puertos ya llegarán cuando no haya remedio, no por ahora, palabrería aparte. O quizá nunca, si la UNAV sabe endulzar y euskaldunizar las cosas, del mismo modo que la UPNA lo hará para tener más dinero contante.

Ante la crisis, por supuesto, lo principal y más urgente va a ser imponer el vascuence, cómo no, empezando por euskaldunizar la Administración y la sociedad. Habrá nueva Ley del Euskera y nueva Ley de Símbolos, para empezar, pero si acuerdan "no privatizar servicios" ya verán cómo eso no se aplica a ikastolas y euskaltegis. Además, van a "darles la vuelta a las políticas que ha practicado UPN respecto a la Comunidad Autónoma Vasca durante los últimos años".

Y por lo mismo, tratarán de controlar y además euskaldunizar los medios de comunicación. Primero por las buenas (promoción, subvención, uso coactivo de la publicidad institucional), luego, si se tercia por las malas, pero la meta será que la oposición sea sólo relativa, aguachinada, prudente, moderada y jamás alternativa. Quieren ver al “Diario de Navarra”, a la Cope y a Navarra TV comer de su mano, o en todo caso, hablando bien de Geroa Bai para criticar a Bildu. Ya han empezado, de hecho, y es que el dinero manda. No nos engañemos: más les importa controlar los medios que euskaldunizarlos, porque piensan en el futuro. No como otros.

En cuanto a ETA, ya no existe para ellos, oh… se habla sólo de la violencia en general, y cuando se habla de los etarras sólo se condena la posible violencia futura, no la pasada y presente impune y, en cambio, se resucitan cosas tan urgentes como la guerra de 1936, interpretada por ellos. Así, el nuevo Ejecutivo "adoptará el compromiso de rechazo y condena sin paliativos de cualquier vulneración de DDHH o actos de violencia que se produjeran, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado". Aún se están riendo los funcionarios que han gestionado todos los supuestos terrorismos que no hayan sido de ETA en el último cuarto de siglo, pero, en fin, esto es lo que tendremos. "El desarme verificable y el desmantelamiento ordenado, seguro, definitivo y sin condicionamiento político alguno de las estructuras de ETA como organización y la supresión de todas las medidas y espacios de impunidad"… pero, a la par, de cada cachete que un alguacil dé a un borroka y sin perdón, reparación ni castigo para los cientos de asesinatos y miles de crímenes impunes.

Hablando de autogobierno, cuando éstos dicen fueros quieren decir integración en Euskadi e independencia futura, no nos engañemos. Barkos "trabajará para asumir las competencias de I+D+i, tráfico e instituciones penitenciarias" y también para tener "voz propia en Europa". Por supuesto, se comprometen a "normalizar e impulsar las relaciones con la CAV". Poco a poco, hasta la digestión final.

La corrupción será investigada, pero sólo la que políticamente les convenga. Se constituirá una nueva comisión de investigación sobre la CAN y se limitará a dos el número de mandatos de los políticos. Veremos. Sí será bueno que cumplan, pero de verdad, con su "análisis de lo sucedido en el pasado tanto con Reino de Navarra Arena como con Circuito de Los Arcos, Sendaviva, Osasuna", aeropuerto, museos inexistentes o fallidos, autovías con peaje en la sombra, Volkswagen y quién sabe qué más. Adelante, atrévanse. Nadie nunca lo ha hecho antes. Aunque, por ejemplo, si hablamos de suciedad y agresión urbanística que no sea sólo de Guenduláin, aunque haya de correr sangre socialista por acción o regionalista por omisión, ya me entienden ustedes.

¿Se acabaron las obras públicas? Lo que se ha acabado es el dinero… o tal vez no. Son ambiguos en esto como en casi todo, y del sistema ferroviario hablan su apuesta a "largo plazo" por "una solución ferroviaria compatible con los estándares internacionales y capacidad suficiente que responda adecuadamente a las necesidades de transporte de mercancías y de personas viajeras, tanto de cercanías como de media y larga distancia". O sea, que ya veremos el TAV hacia el Sur pero seguro que más tren hacia Alsasua-Vitoria-San Sebastián. Y autopistas y autovías, probablemente en la misma dirección.

Nada o casi nada consistente dicen de la agricultura, salvo que evaluarán qué hacer con la fase "de emergencia" del Canal de Navarra fase 1. Yo sólo pido que sean más sinceros y realistas de lo que otros nos prometieron hace unos años. Y que no se use al campo como excusa para las constructoras, amigos, atención a centros urbanos, etc. Al menos, me gustaría creer que gracias a los batasunos habrá más y mejor atención a bosques ríos y montañas. Quizá hagan algo cosmético, pero sospecho que llegados al poder se les caerán los pantalones de escalada (usados para trepar por Jarauta más que por ninguna foz) pronto. Ay.

¿Crearán una banca pública? No es imposible, otra cosa es que sea un error. Ante la prepotencia de la banca de propiedad privada van a tener mucho apoyo social en esa dirección, sobre todo si, a la vez exhiben y castigan la gestión de la exCAN. Espero que a esa parte sí se atrevan… y a poner nombres a los desfalcos.

Subirán los impuestos. No es tan evidente como parece: impuestos más altos implica a menudo recaudaciones menores, y éstos quieren gastos mayores… pero ya veremos. Porque los impuestos altos tienen además un efecto de cambio social (aplastamiento de las clases medias, sumisión a la Administración) que pueden ser lo verdaderamente importante para ellos. Quieren una sociedad sumisa, y para eso valen también IRPF, Sociedades, Patrimonio, Sucesiones e IVA.

En sanidad, dicen que revisarán los conciertos con entidades privadas, pero de apuesto también a que no hundirán los cimientos financieros y fiscales de la CUN. Podrían, pero no se atreverán ahora. Van a "garantizar el aborto en el sistema público". Eso lo creo. Una auténtica urgencia sanitaria, seguro que sí. Moralmente, ningún cambio grave si consideramos que en Navarra se aborta con medios públicos desde 1985, y que se han aplicado la ley sangrienta de 2010 y todas las normas intermedias, aunque haya sido con gestión privada. ¿Puede condenarse eso habiéndose repartido píldoras abortivas habiendo podido no hacerlo? Simplemente, habrá profesionales que no objeten al aborto quirúrgico y ganen puntos ante los nuevos poderosos. Y otros ´héroes´ que dejen de objetar pensando en el futuro de sus carreras. ¿Y qué dirán los numerarios de Bildu y de Geroa Bai? Pues nada, como tampoco lo han dicho los de un PP que podría haber derogado ambas leyes y no ha querido.

Como si nos hubiese leído, Barkos ha dejado claro que "entre las posibles fórmulas nunca la anexión de Navarra a la CAV sería una opción". ¡Claro que no! Insiste en que es "importante normalizar las relaciones" de Navarra con la comunidad vasca en diversos sectores, y poquito a poco crear la mayoría social que ahora es totalmente opuesta. Por eso no hay riesgo de que se aplique la malhadada Disposición Transitoria Cuarta de Suárez y Del Burgo –útil como amenaza y para el futuro-, sino que se trabajará a largo plazo. Por eso, ellos, los cuatro socios activos, van ganando, porque saben hacerlo. Incluso van dando la vuelta al navarrismo y fuerista más radical, replanteando su Anschluss como una exaltación de la navarridad más navarrera y una "unificación de los territorios forales" en torno a una historia de Navarra recontada. Por eso, entre otras cosas, nunca sacarán a concurso de méritos sin intervención política las direcciones generales ;). Ya me entienden ustedes.

Aunque no va a ser un cambio radical visible como tal, "un presidente abertzale trabajando con total normalidad" es el fin de la Navarra que ustedes, la mayoría, han vivido y querido. Sólo queda una opción, que Uxue Barkos tratará de evitar usándose a sí misma como vaselina hasta que el paso esté ya dado, sin prisa. Si la "Navarra española, amante de las libertades y de su identidad foral, quiere sobrevivir, deberá salir a la calle, movilizarse, trabajar en la política y en la cultura. A corto, medio y largo plazo. Y dada la trayectoria de sus partidos políticos, convertidos PSN, PP y UPN en socios pasivos del cambio y en meras oficinas de intereses únicamente movilizadas en campaña electoral, no parece sencillo: demasiadas rutinas y comodidades, demasiados errores, excesivas flaquezas, cobardías también. Pero es su única posibilidad de futuro: de Navarra y de España". Sin partidos, que ya han dado muestra de hasta dónde pueden arrastrarnos.

Pascual Tamburri

LA TRIBUNA DEL PAIS VASCO

http://latribunadelpaisvasco.com/not/3253/desmontamos-el-programa-de-los-independentistas-vascos-de-los-proetarras-y-de-la-extrema-izquierda-para-gobernar-navarra/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones