Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

ETA, genocida

  • Escrito por Redacción

atentado-T-4

Recientemente, el Congreso aprobó por 276 votos a favor y 34 en contra la moción, fruto de una iniciativa de UPyD, en la que se pide a la Justicia que determine si los crímenes cometidos por ETA puede considerarse delito de genocidio o lesa humanidad. La declaración es fruto de una transaccional presentada por el partido antes mencionado.

Desde una perspectiva jurídica, el genocidio es un delito recogido en el artículo 607 del Código Penal, dentro del Capítulo II del Título XXIV. La descripción es contundente y amplia. Cuando se habla de genocidio se habla de delitos contra la comunidad, internacional y concretamente los que se cometan con propósito de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, y con tal intención se mate a alguno de sus miembros, agredir sexualmente o causar lesiones de las prevista en el artículo 149 del Código Penal, someter al grupo o cualquiera de sus miembros a condiciones de existencia que pongan en peligro su vida o perturben gravemente su salud o cuando les produjeran lesiones de las previstas en el artículo 150 del mismo Código. También supone genocidio llevar a cabo desplazamientos forzosos del grupo o sus miembros y/o adoptar cualquier medida que tienda a impedir su género de vida o reproducción o bien traslado forzoso de éstos o causar cualquier tipo de lesión.

En esta ocasión, me quedo en el análisis de los múltiples delitos cometidos por ETA-m en términos de posible genocidio. Y ocurre que, efectivamente se dan las circunstancias jurídicas y los hechos comprobables para que se substancie un procedimiento al respecto, ¿por qué?.  Básicamente por la concurrencia de actuaciones de la banda terrorista. No solamente ha asesinado a casi mil personas, y ciertamente  gracias a la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, hemos tenido "suerte", pues su pretensión era matar a muchas miles de personas inocentes más; cabe recordar los intentos de masacres en las que fracasaron o no realizaron (Vaguada de Madrid, Torre Picaso, cuartel de Inchaurrondo, etc. La lista es muy larga)

Además, con su actuación terrorista durante cuatro décadas, ETA consiguió no sólo desplazar aproximadamente al 7% de la población de Euskadi (expulsarlos), sino que condicionó el ambiente social hasta extremos que hoy siguen latentes en las conversaciones, incluso entre miembros de la misma familia. Su horrible rastro también ha afectado a la salud de las personas que se han visto implicadas directa o indirectamente en lo que ellos llaman “conflicto”.

Y, desde luego, ha condicionado al tejido empresarial y sus actividades y, por lo tanto, a la economía, especialmente a las inversiones, tanto en sentido de inversión directa como en el sentido de fuga de inversiones a otros lugares del territorio nacional; es muy difícil cuantificar cuantos miles de millones de euros ha supuesto el "impuesto revolucionario". Pero es real que se duplicó el costo de la autovía de Leizarán, que se paralizó la central nuclear de Lemóniz y que casi logran detener la actual construcción del tren de alta velocidad.

En este sentido, el resultado de su actuación es técnicamente incuantificable, pero cualquier persona de bien puede hacer un ejercicio de cualificación. Por supuesto que existe un caso de genocidio, o como mínimo la pretensión del mismo, yo que creo que sí ha ocurrido y que deja una huella que tardará más de una generación en superarse, y es muy procedente que el Congreso de España solicite al Poder Judicial que investigue estos extremos.

En Euskadi estamos viviendo el olvido de un genocidio, y sería muy lamentable que con más de 300 asesinatos sin resolver se obviase la dimensión del tamaño del crimen organizado cometido. En el caso de ETA-m, la definición de genocidio es pertinente y se ajusta a derecho. Imaginemos: ¿Qué escenario tendríamos si ETA-m hubiese conseguido todos sus objetivos "militares"?, ¿De cuántos miles de muertos hablaríamos?, ¿Qué modelo de sociedad sufriríamos?

Seguro que usted no podría leer este artículo porque este periódico no existiría, y yo probablemente estaría en el campo santo.

por DAVID R. en LA TRIBUNA DEL PAIS VASCO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones