Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

ESPIRITU DE COMPAÑERISMO

  • Escrito por Redacción

batalla-de-edchera-1-1

ESPIRITU DE COMPAÑERISMO

(Teniente General Emilio Pérez Alamán)

Los Ejércitos de España son herederos de una tradición que desde hace siglos ha forjado lo más profundo del alma del soldado español. Es por eso, que pese a las muchas circunstancias que han pretendido y pretenden alterar esta realidad, no consiguen romper el molde intangible de sus valores como: el amor a la Patria, el valor, la abnegación y la capacidad de sacrificio, entrega sin límites y el compañerismo que es en el que fijaré mi trabajo de hoy.

Ya desde las Academias, Escuelas y Centros de Formación, con las mismas o similares expresiones, los jóvenes aspirantes a Oficial y Suboficial, al igual que los reclutas, recibíamos el mensaje indeleble de “Sentir un noble compañerismo, sacrificándose por el camarada”. Más adelante en el Ideario de las Unidades este valor seguía siendo recordado, mantenido y sobre todo practicado. Porque para el mejor cumplimiento de la Misión, es tan imprescindible sentir el apoyo del compañero como darle la seguridad de que siempre tendrá a su lado a su hermano de armas.

oracion-paracaidista

Por ello el Espíritu de Compañerismo, desde su expresión más sencilla del Ideario Paracaidista: Ayudaré al débil” a la más compleja y exigente del Credo Legionario: “Con el sagrado juramento de no abandonar jamas a un hombre en el campo hasta perecer todos”, deja bien claro lo más íntimo y sagrado del sentir y hacer del militar.

El compañerismo que, afortunadamente, no es exclusivo de las Fuerzas Armadas, tiene en éstas un carácter totalmente intensivo aunque, desgraciadamente, se encuentren excepciones que confirman la regla.

Este compañerismo, asumido y practicado en su grado más alto por los componentes de los Ejércitos, encuentra su máximo exponente en los momentos más duros y difíciles del soldado, como es el combate y las situaciones en las que no existe otra alternativa que el apoyo mutuo en la Unidad para cumplir la misión asignada.

espiritu_compi

Pero ese mismo espíritu de camaradería transciende más allá de las operaciones. Por eso desde muy antiguo es preocupación especial de los militares no olvidar a los más débiles y necesitados que sufren las consecuencias de la entrega total de los hombres y mujeres que dedicaron sus vidas y condicionaron las de sus familias, por defender la Patria y a sus compatriotas hasta el último sacrificio, renunciando voluntariamente a todos los derechos a cambio de la íntima satisfacción de cumplir con su deber.

El hecho de que una parte importante de la sociedad nacional no entienda este sentimiento íntimo de servicio altruista, asumido por miembros de dicha sociedad en beneficio de la seguridad y por ende de la libertad de la Nación y sus ciudadanos, es la razón por la que no se les entienda y por tanto que no se les atienda adecuadamente. Esto es lo que podemos definir como falta de conciencia, que no de cultura, de la Defensa Nacional.

cp26f03623711_374495

NUESTROS VETERANOS

Como decía más arriba, la preocupación de los Ejércitos por los más necesitados, hizo que aparecieran instituciones para apoyar a quienes, como consecuencia de lo expuesto, precisaban de la ayuda del conjunto de la sociedad a la que servían. Así nacieron los Cuerpos de Mutilados, que con los cambios políticos han ido transformándose y adaptándose, los Patronatos de Huérfanos, Hermandad de viudas, Hermandad y Asociaciones de Veteranos y Retirados…, todos con el fin de prestar el apoyo moral y material a los más débiles de la Institución.

Con el tiempo y en busca de una mejor atención, también se constituyó la Dirección General de Asistencia Social en los Ejércitos, en la actualidad Dirección de Apoyo al Personal, que se esfuerzan especialmente en asistir a los mayores y dependientes.

Si recapacitamos en lo expuesto en los párrafos precedentes, considero necesario e imprescindible que este apoyo sea prestado por los propios Ejércitos, dado que siendo los beneficiarios de la familia militar, entienden y sienten la ayuda que se les presta, más como una demostración del Espíritu de Compañerismo en el que han vivido, que como la ayuda socialque se proporciona al conjunto de la sociedad.

Bien es cierto que, consecuencia de la falta de conciencia de Defensa ya mencionada, los recortes continuados del Presupuesto en este Capítulo hacen tambalear este cometido de las Fuerzas Armadas, al reducir el Ministerio el 0,7% de la masa salarial que por norma dedicaba para el desarrollo de la Acción Social.gasto-defensa-presupuestos--644x362

La situación ha forzado a cerrar residencias de Atención a Mayores del Ejército de Tierra, desconozco lo sucedido en la Armada y el Ejército del Aire, y concentrar, con limitación de plazas, a los residentes en la Residencia situada en Guadarrama.

Pese a esta reestructuración, los medios para su atención vienen disminuyendo progresivamente, lo que añade dificultades al ya complejo cometido asignado a su Director. Por lo cual se debe reconocer la labor profesional y humana que llevan a cabo, a pesar de todo, los Coroneles Directores a los que conozco personalmente y por conocerlos no los menciono por sus nombres, seguro de que no contaría con su aprobación. Pero doy fe de que todos ellos han practicado y practican día a día el Espíritu de Compañerismo más exigente con nuestros mayores.

También es de justicia alabar la labor que desarrollan tanto los Oficiales y Suboficiales allí destinados y una gran mayoría de los funcionarios y personal contratado en la dura tarea a la que se enfrentan diariamente, que les exige no solo profesionalidad y dedicación, también afecto y calor humano.

scan0001 (1)

Sin embargo, por desgracia, no puedo pasar por alto el punto negativo que, a tanta entrega, pone la representación de la UGT del Ministerio de Defensa, no solo por no contribuir con su trabajo al mejor funcionamiento posible del Centro, si no por dificultar, con su comportamiento, el adecuado rendimiento del mismo. Los miembros de este Sindicato se han equivocado con su visceral reclamación de derechos donde lo que impera es el permanente cumplimiento de los deberes, incluso más allá de lo exigible.

Al constante incordio y presión sobre el Director se une el enrarecimiento del ambiente entre compañeros de trabajo, cuando lo que debe prevalecer es el apoyo mutuo para superar la crudeza de la labor que tienen encomendada. Pero no se puede pretender que estos principios y motivaciones lo entiendan mentes que describen en un panfleto como especie “carroñera”, a los que hacen su trabajo con dedicación y posiblemente el de ellos

Termino la referencia a esta más que desagradable e intolerable situación, haciendo mención a la convocatoria hecha por estos personajes de la UGT del Ministerio de Defensa para el pasado 12 de Marzo con las siguientes pancartas:

NO SOMOS SOLDADOS”: Es verdad, ni se parecen

SOMOS EMPLEADOS PUBLICOS”: Para ello hace falta más dedicación

NO TENEMOS REALES ORDENANZAS”: Necesitan un Código de

Ética y Moral

Para terminar, la convocatoria exclama:

¡QUE NOS DEVUELVAN LO QUE NOS HAN ROBADO!”scan0002

Esta exclamación me hace dudar si la concentración era frente a la Subdirección General de Personal Civil del Ministerio o frente a la Sede de su Sindicato.

En fin, creo que esta situación es tan grave como poner al zorro a guardar el corral y pienso que el Director no tendrá la capacidad suficiente para resolverla.

Sugiero a quien corresponda, poner en práctica el ESPIRITU DE COMPAÑERISMO DEL CREDO LEGIONARIO.

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones