Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

SOBRE LAS FIESTAS PATRIAS

  • Escrito por Redacción

Pablo FM

Desde Chile nos envia una colaboración el Sacerdote español D. PABLO FERNANDEZ-MARTOS MONTERO. En éstos momentos es Director Espiritual del Seminario Mayor de VILLARICA EN CHILE. Anteriormente fue Párroco de Rozas de Puerto Real (Madrid), donde Círculo Ahumada y siendo el oficiante celebró varias veces el dia del Pilar, recibiendo todo el cariño y colaboración por su parte tanto hacia Circulo como hacia la Guardia Civil. 

SOBRE LAS FIESTAS PATRIAS

Desde hace dos años vivo en Chile. Aquí se celebran “las fiestas patrias”, en la semana del 18 de septiembre con motivo del aniversario de la declaración de Independencia.

Realmente ha sido toda una experiencia para mí haberlas vivido aquí. Son muchas las reflexiones que he hecho estos días a propósito del amor a la Patria, precisamente en este tiempo en el que en España anda la cosa muy convulsa.

Cabe señalar que es una fiesta de todos, que no tiene color político. Todo el mundo se siente chileno, todo el mundo se alegra de serlo y se nota. El país entero se viste de bandera. Banderas en los edificios, en los colegios, en los coches y autobuses, en las casas importantes y en las modestas, en las calles, en las Iglesias, ¡en todas partes!. Los días previos eran de un colorido chileno tremendo.

Chile-1 copia

Unos días antes del 18 en todo el país se realizan actos culturales y manifestaciones bellísimas de amor a la Patria. Así por ejemplo participé en la misa con los alumnos de un Liceo, al que voy todas las semanas. En la semana anterior tuvieron toda clase de festejos en el Liceo, concursos de bailes regionales por cursos (Cada curso se le asigna una región y bailan los alumnos),muestras gastronómicas, y otras cosas. Y el último día celebramos la misa y luego los alumnos participaron en el desfile que se hace junto a todos los colegios y liceos por las calles de la ciudad en cuestión.

Es precioso. Primero se canta solemnemente el Himno nacional cantado con fervor, y después se baila la “Cueca” que es el baile nacional además de una “Cueca a la Bandera” en la que la bandera hace de “pareja de baile”. Era muy emocionante la verdad. Luego unos niños bailaron la Cueca y al terminar ¡sacan a bailar a las autoridades!. Así que aquí si eres Alcalde te toca bailar.

Chile-2 copia

Varios colegios tienen banda, y mientras una banda compuesta por alumnos tocan tambores, cornetas y flautines, sus compañeros desfilan delante de la bandera y las autoridades en un desfile muy bonito. Detalle bonito es que también desfila la Bandera de “la Madre Patria”, es decir de España. Yo estaba admirado, y en ese momento concreto realmente conmovido.

Además hay celebraciones del “Te Deum” en las Catedrales e Iglesias del País, dando gracias a Dios por el don de la Patria (y de la independencia, claro…)

Terminados estos acontecimientos aproveché las fiestas para visitar a unas religiosas. Como es natural el día 18 celebramos la misa con fervor, y yo les prediqué a las Hermanas sobre esto que había estado viviendo y celebrando. Les decía que me llama la atención que en medio de ese “fervor patriótico” no se ve nada exaltado. Uno aprecia la diferencia entre patriotismo –que no te “expulsa” es casi familiar, pero orgulloso y defensor de lo suyo - y nacionalismo -que es excluyente como dijo Juan Pablo II, agresivo y construido contra otros-. Al menos así lo percibo yo. La prueba más bonita es que muchos siguen llamando a España –de la que se independizaron- Madre Patria, sacan su bandera con respeto y en además en Octubre celebran el día de la Hispanidad sin complejos. Yo me he sentido muy cómodo y muy “chileno” estos días.

Pude celebrar ese día también con una familia benefactora de las Hermanas, con asadito, canto del Himno ante la bandera, cueca (yo por supuesto no bailé) y mucha alegría familiar. Es un día muy de familia, y en Chile es casi como una “Navidad”. Incluso me pusieron Jamón Serrano porque el padre de la Familia es riojano de nacimiento… así que todo completo.

Lo único que cabe es rezar para que un día nosotros podamos celebrar a la Patria sin complejos y con la misma naturalidad.

Pablo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones