Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

LA LINEA DE MÁXIMO RETROCESO

  • Escrito por Redacción

LINEA-MAXIMO-RETROCESO

Artículo de opinión, escrito por el Teniente General Retirado Emilio Pérez Alamán, publicado el 5 de marzo de 2015 en https://generaldavila.wordpress.com

Ya tenemos en las pequeñas pantallas de nuestras casas la versión española de “Salvar al soldado Ryan” pero….¡Qué diferencia!

No lo digo porque el elenco no sea el de Spielberg, Tom Hanks y compañeros de reparto, las comparaciones son odiosas, pero no puedo dejar de preguntarme cual es el objetivo de la iniciada serie aunque mucho me maligno que será el de casi siempre en general y el de siempre en la cadena que la emite.

CARTEL LOS NUESTROSSobre todo lo que no termino de entender es que se haya realizado, con el apoyo del Ejército que, por lo que se ve, no ha escatimado medios para facilitar su puesta en escena sin el adecuado control de la finalidad de los promotores y el descrédito que ha supuesto para nuestra Institución la sola proyección del primer capítulo. Para ello parece que no se ha exigido la presencia de un asesor militar especializado que impidiera las barbaridades que se exhiben como conducta normal en nuestras Unidades. Lo digo porque no quiero pensar que ha existido un asesor de uniforme que, una de dos: o no sabe lo que es la milicia por muy uniformado que vaya y por lo que habrá que vigilar a quien lo designó, o que haya recibido instrucciones respecto a su cometido, en cuyo caso me quedo sin palabras bien sonantes para continuar este párrafo.

Por supuesto que digo todo lo anterior sin que se me pase por la cabeza el criticar siquiera el derecho a la libertad de expresión pero ese derecho no debe suponer que “además de… se ponga la cama”.

articulos__skilab-sera-el-taller-de-la-ume_betanieve2_33_1413983798

En uso de la libertad que disfrutamos cada cual puede hacer de su capa un sayo y si desea arremeter contra el Ejército o parodiarlo que resucite al sargento Arencivia pero con sus medios y comprando el atrezzo en el rastro. Si por el contrario quiere hacer una representación real y por lo tanto digna de nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército estará como siempre dispuesto a colaborar como lo está frente al fuego, la nieve o las inundaciones.

RROO_1978_100

Esta representación ofensiva y mentirosa en forma y fondo de nuestros soldados, unida a la contestación negativa a mi solicitud (Febrero 19 2015), de mantener el nombre de “BRUNETE” en la División de la nueva reorganización de la Fuerza, por primar lo políticamente correcto sobre el historial, tradiciones y símbolos de la Unidad, hacen que reclame al Mando actual, como lo hice en mi situación de activo, siguiendo el conducto reglamentario, la necesidad de diferenciar la debida subordinación y acatamiento legal de las disposiciones del poder político de su intervención en el régimen interno propio de los Ejércitos recogido en las Reales Ordenanzas.

Este Código de Conducta de los militares, principios éticos y reglas de comportamiento fue redactado por miembros de las Fuerzas Armadas de todos los empleos y a pesar de las correcciones y adaptaciones realizadas con criterios políticos, no deja de expresar los condicionantes pura y exclusivamente castrenses.

Aún así no deja de ser intervenido de forma variante por la acción de los distintos gobiernos según los programas de cada partido, lo que no beneficia, ni mucho menos, el ejercicio adecuado del Mando ni la buena marcha de los Ejércitos y sus componentes.

esp

Por tal motivo los máximos responsables de asumir ese mando deben tener autentica autonomía para ejercer su propia y específica función sin que ello tenga que producir ningún temor a un comportamiento antidemocrático.

Por ello, pienso que los Jefes, en todos los niveles pero sobre todo en los más altos, deberían haber ejercido y ejercer sus responsabilidades en muchas ocasiones, sin mas directriz que su amor a la responsabilidad y capacidad para decidir

Por ejemplo, en el segundo de los asuntos arriba mencionados, se debería tener en cuenta lo contemplado en las Reales Ordenanzas y “conservar y transmitir el historial, tradiciones y símbolos de la Unidad para perpetuar su recuerdo, contribuir a fomentar el espíritu de Unidad y reforzar las virtudes militares de sus componentes”. Todo ello debe prevalecer a cualquier otro interés y ser responsabilidad exclusiva del JEME.

2872

En el caso de la desdichada serie, que ha producido un alto grado de malestar, el Mando del Ejército debe actuar impulsado por el sentimiento del honor, porque para el militar “la dignidad y los derechos inviolables de las personas son valores que tiene obligación de respetar y derecho a exigir”

Estos ejemplos, como otros tantos que afectan intrínsecamente a nuestro carácter castrense, han sido y son frecuentemente intervenidos por otro estamento cuyas atribuciones sobre las Fuerzas Armadas son estrictamente asumidas y cumplidas sin excepción y se debe aceptar que la “Autoridad militar implica el derecho y el deber de tomar decisiones, hacerlas cumplir, fortalecer la moral y motivar a los subordinados”.

De siempre, en mi situación de retirado y en la anterior, he manifestado a mis superiores este desequilibrio y la necesidad de corregirlo. Sin embargo la realidad es que el Ministerio iba y va avanzando mientras el Ejército parece que , rememorando la Doctrina de 1980, está realizando una larga Maniobra retardadora, cediendo terreno a la espera de tomar la iniciativa. Pero lo más importante e imprescindible de dicha Maniobra es decidir el momento y el lugar donde parar ese retroceso y recuperar la iniciativa. La decisiónde elegir el donde y cuando de ese cambio de actitud es única y exclusiva del JEFE y en ella asume su responsabilidad y empeña su prestigio. Esa linea a mantener sin retroceder ni un metro más la llamábamos entonces "LINEA DE MÁXIMO RETROCESO"

pajara3--644x408

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones