Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

RESPUESTA A UN "ARTICULO"

  • Escrito por Redacción

Policia Nacional

RESPUESTA A UN "ARTICULO"

Hoy es de ésos días que no me puedo callar. Con relación a cierto artículo publicado en http://www.leonoticias.com/…/La-Policia-Nacional-De-San-And…, no puedo por menos que perder un poco de tiempo en contestar a éste señor. Siento lo extenso de la contestación. Un saludo.


"Estimado Sr. Artigue:

Soy Policía del Cuerpo Nacional de Policía desde hace algunos más años que lo que llevan entre nosotros sus prejuicios contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Tenía pensado contestar a su lamentable intervención-opinión en ese medio de comunicación mundialmente conocido de leonoticias.com fechado el 28 de enero del presente, pero como supongo que el corporativismo del que nos acusa a los demás, serviría en su caso para tapar ésta mi opinión y no publicarla en su insigne periódico, prefiero contestarle por Facebook al ser el mismo medio por el que tuve el “honor” de conocer su “opinión”.

En el momento que lo leí, y en pleno calentón, pensé empezar llamándole imbécil, pero lo cierto es que no lo hago porque sería caer en el mismo error que Vd. cuando insulta a todos los Policías Nacionales de San Andrés de Rabanedo cuando, con un gracejo que seguro será vitoreado por su mujer, la insigne psicóloga y por algún allegado más, y una ironía de primero de Primaria, les califica genéricamente de borrachos. Por eso no se sienta aludido por el término imbécil que no usaré para referirme a Vd., porque prefiero rebatir con argumentos sus palabras, por muy insultantes que quieran ser.

Estimado señor Aguirre. Efectivamente la Policía no es como en las películas o en las series televisivas. Ya me gustaría a mí que fuera así porque cualquier intervención policial la resolveríamos con un “vamos a Comisaría y lo aclaramos” como hacían en cierta famosa e infausta serie de Antena 3, o como en cualquier otra película donde en no más de dos horas un policía resuelve un caso complejo hasta con connotaciones internacionales, algo que a los de verdad nos cuesta a veces meses o años de arduo y callado trabajo. Al igual, entenderá, que me gustaría que los periodistas de éste país me encantaría que fueran como Lou Grant o como Robert Redford o Dustin Hoffman en “Todos los hombres del Presidente”, pero me tengo que conformar con lo que hay… Y hablando de cine, no nos compare con Torrente porque el Sr. Santiago Segura ya se encarga de dejar claro que el personaje de Torrente es un ex policía, expulsado del Cuerpo. Conocí a Don Santiago hace unos años y tuve el placer de comprobar que su sátira no se corresponde con el respeto que le infunden la mayoría de funcionarios de éste Cuerpo Policial.

Como le decía, ya me gustaría que entre los muchos periodistas de éste país, cuya mayoría son verdaderos profesionales, por desgracia también hay ignorantes que tienen la capacidad de usar su pluma para escribir bazofias como la que inspira mi contestación. Y no se ofenda por llamarle ignorante porque no es un insulto, ya que todos somos ignorantes en muchos temas. Si a mí me pregunta sobre física cuántica, o sobre medicina, o sobre periodismo, posiblemente se me quede la cara de la vaca mirando pasar al tren. Por ello soy incapaz de juzgar el trabajo de esos profesionales desde una posición de sentar cátedra como Vd. pretende con su artículo. Sin embargo Vd. si lo hace, y ahí viene lo de la ignorancia, porque desde la ignorancia solo se puede entender que escriba lo que escribe. Y, con su permiso, me voy a permitir sacarle de la misma.

Supongo que Vd. llamó al 091 para solicitar la presencia de una dotación policial a fin de explicarles que, en un despiste propio, alguien le había hurtado, que no robado un cochecito de niño. No le voy a decir en absoluto que, como Policía, en la calle desde hace 18 años, estoy acostumbrado a ver cosas bastante más graves que el hurto de un cochecito, porque soy de los que tiene asumido que el servicio de Atención al Ciudadano está para atracos, para asesinatos, para violencias de género, pero también para ayudar a un anciano que se ha caído, para tranquilizar a una anciana que escucha ruidos o para indicar a un ciudadano como llegar a tal sitio. Todos los servicios son importantes y ninguno es menor, porque los que estamos en la calle tenemos esa vocación de servicio (ojo, que no servidumbre).

Pero lo cierto es que hay una cosa llamada “optimización de recursos”, que no tiene por qué conocer, por ser lego en la materia (incluso aunque se atreva a criticar a unos funcionarios policiales por ello), pero que indica que ante una llamada de un delito ya cometido, donde los autores no se encuentran en el lugar, ni la víctima puede aportar descripción alguna, ni cabe Inspección Ocular, ni nada similar, un “Zeta” va a ir para tomar sus datos e indicarle que se dirija a Comisaría a presentar una denuncia por los hechos. Ni más ni menos, porque es lo que legal y humanamente, y de acuerdo a nuestros protocolos es lo único que podemos hacer.

Ese desplazamiento del Zeta implica tener a dicho indicativo ocupado al menos media hora, entre que se entrevista con Vd. vuelve a base a realizar una minuta e informa a la Sala del 091. Es nuestro protocolo. Esa media hora en la que los funcionarios están ocupados, por muy tranquila que Vd. considere su localidad, puede ser la media hora en la que un marido mate a su mujer o un “chorizo” de los que Vd. dice que ni ha notado el incremento policial, le pegue un tirón a su hermana o a su madre, arrastrándola por el suelo. Un veterano que me enseñó mucho cuando entré en la empresa, me dijo que el Z tiene que estar libre la mayor parte del tiempo sin ocuparse en servicios con poca trascendencia, porque cuando sale algo “gordo” somos los primeros que están allí.

Y abundando en intentar sacarle de su ignorancia en materia policial, le diré que no existe duplicidad de servicios por muchos Cuerpos policiales que haya en una localidad, puesto que hay una cosa que se llama Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la que se delimitan las funciones de cada cual. Es decir: no es un solapamiento de actividades, sino una suma o conjunción. La Policía Local no cuenta con Policía Científica salvo en grandes ciudades, ni con grupo de Homicidios, ni de Robos, ni de Policía Judicial, igual que nosotros no contamos con Atestados de Tráfico ni velamos en general por las ordenanzas municipales.

Y mire Vd. que tras todo ello, el que el compañero de la Sala le indicara que fuera a Comisaría a presentar una denuncia, es lo único que habría podido hacer el indicativo cuya presencia, en su carga de derechos, reclamaba, y cuya ausencia en el lugar le hace acreedor del recurso tan español a la queja. Queja que entenderá que después de todas estas explicaciones, podría calificar como infundada y carente de lógica.

Pero bueno: como todo ciudadano, tenga o no razón, Vd. tiene el derecho de comparecer en dependencias policiales a presentar la misma, que para ello hay un libro donde los ciudadanos cargados de derechos pero no de obligaciones, pueden plasmar su pataleo por lo que consideran un mal servicio, ignorando si es el que se debe o no prestar. Ello, no se preocupe, dará lugar a la correspondiente indagación de los hechos y a la responsabilidad disciplinaria que proceda si es que procede. Algo que funciona muy a menudo en ésta mi empresa, y que seguramente ni sepan lo que es en la suya. Porque supongo que a Vd. por muchas barbaridades que pueda escribir, inexactas, infundadas y basadas en el desconocimiento de las materias, no le exigirán esas responsabilidades.

Y ese proceso, cuando las quejas, aún infundadas, hacen que el policía tenga que escribir, explicar, comparecer y demás parafernalia burocrática, tienen un efecto pernicioso: la desmoralización paulatina del funcionario policial. Y esa desmoralización lleva a un menoscabo del servicio al ciudadano, menoscabo que, gracias a Dios, y por la profesionalidad de la inmensa mayoría de los policías que conozco, prácticamente ni la notan los beneficiarios de nuestro servicio.

Los problemas que Vd. narra a continuación, en su estancia en dependencias policiales, permítame que no le de toda la razón de la que Vd. se cree cargado, porque solo tengo que observar su prepotencia a la hora de significar repetidamente sus títulos universitarios, propios y conyugales (como si el paso por la Universidad diera la razón y la verdad absoluta aparte de un título), para intuir (aplicando la analogía de otras situaciones vividas en primera persona) que Vd. no se presentó en Comisaría como un ciudadano que requiera un servicio, sino para exigir que el servicio debía prestarse a su modo de entenderlo (que ya le he demostrado es erróneo), cargado de razón y derechos, olvidándose por cierto de SU obligación, como la de cualquier ciudadano, tasada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de presentar denuncia por cualquier hecho delictivo del que tenga Vd. conocimiento. Lo de siempre: ciudadano que exige pero no cumple. Una canción que a muchos nos suena…

Todo lo demás, es un desencuentro entre derechos (suyos) y obligaciones (de los Policías), aderezado con referencias que no vienen a cuento a uniformes y armas, que estoy seguro que no exhibieron ante Vd., como también estoy seguro de que Vd. exhibió su condición de periodista y la de su mujer como psicóloga en más de una ocasión.

Y con su escrito, más verborréico que culto, por mucho pote que quiera darse, deja también constancia de su talante, cuando tiene que recurrir a comparaciones morfológicas, intentando ridiculizar a quien según Vd. se parece a George Michael (¿Es Vd. homófobo?) o a “Alberts Einstein suburbanos”, algo que yo no haré mencionando cosas curiosas que observo en su foto que acompaña su artículo por considerar que tengo más educación que Vd., o cuando tiene que hablar de fisionar átomos para demostrar “la supuesta ignorancia” de sus interlocutores.

Mire Vd.: Ya que Vd. valora a las personas por las titulaciones que posean, le pondré a simple modo de ejemplo que de entre los 42 alumnos que componían mi sección en la Escuela de Avila, hace ya ahora casi dos décadas, pese a pedirse el Graduado Escolar para entrar, 29 teníamos estudios universitarios, estudios que no implican que se sea más listo o mejor policía, sino que simplemente te servían para tener un cierto hábito de estudios. Para demostrar que se es válido para ser Policía esos títulos no valen, sino que tenemos que pasar una formación de casi tres años entre oposición, escuela y prácticas. Entenderá que, como Universitario que yo también soy, conozco muchos profesionales licenciados que ni de coña han pasado por un periodo formativo tan específico tras terminar sus carreras.

En fin. Como supongo que mis palabras no le harán recapacitar lo más mínimo, porque el sentido de la autocrítica no pega con la altanería de un ciudadano licenciado cargado de derechos, simplemente espero que, la próxima vez que quiera escribir sobre el cómo se debe ejercer profesión ajena, tenga la honradez y profesionalidad de preguntar a quien sabe, simplemente para que un simple policía que no sabe fisionar un átomo, no le tenga que hacer notar públicamente cuáles son sus derechos y obligaciones.

Pablo González, policía nacional

Comentarios   

g.civil retirado.raf
0 #1 g.civil retirado.raf 21-02-2015 18:42
Pablo le has dado en la yema como dicen en mi pueblo, los hay que no saben más que lo que tienen que hacer los demas, ellos no, de servidumbre nada sr. artigue. muy bien contrestado
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones