Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

Una fractura en el peor momento

  • Escrito por Redacción

fractura-el-mundo

Articulo de análisis sobre la actualidad del Estado Islámico y su posible presencia en España, de FERNANDO LÁZARO, publicado en el diario EL MUNDO, en su edición de Madrid, con fecha 2 de enero de 2015 

 En el peor momento. Sin duda. España siempre está en el punto de mira de los fanáticos del islamismo, de sus terroristas. Siempre. Pero, durante las últimas fechas, las señales de alarma han crecido de forma exponencial. Y los responsables policiales no se cansan de advertirlo. Y las continuas operaciones demuestran que están aquí, que los terroristas están asentados en territorio español y que, incluso, son españoles los que empiezan a manejar las riendas de las tramas, como se ha demostrado tras las últimas desarticulaciones.

Porque el autodenominado Estado Islámico está asentado en España. Tiene bases logísticas solventes y potentes en Ceuta y Melilla. Son centros de captación. Pese a que los golpes policiales son constantes, logran reproducirse porque ninguna de las tramas cercenadas tiene vínculo alguno con otras. Y captan a muchos adeptos y adeptas. Y los envían a 'combatir' a las zonas de conflicto. Pero los investigadores saben, temen y alertan de que la posibilidad de que los terroristas comiencen a girar la cabeza es cada vez más alta; que dejen de mirar a Siria y miren directamente a España como prioridad entre sus objetivos. Por este motivo, las alarmas son cada vez más constantes.

La sensación que tienen los expertos policiales es que España puede ser objetivo inminente del autodenominado Estado Islámico. En esta línea de análisis y de advertencia, además, se han recibido mensajes durante las últimas semanas por parte de servicios de inteligencia extranjeros de primer nivel, de los más respetados, de los que siempre son tenidos en cuenta por su precisión. Así, España ha recibido datos en esta línea desde países del entorno del conflicto y de países como Estados Unidos. Sus servicios de inteligencia ya han advertido del aumento de la potencialidad terrorista sobre España. Por eso se considera que ese enfriamiento de la colaboración policial entre Marruecos y Francia se produce en uno de los peores momentos, aunque admiten que nunca es buena esa situación porque Marruecos es clave para potenciar las pesquisas desde esa zona geoestratégica.

En España, este cambio de situación y este aumento de la amenaza ha traído consigo que las fuerzas de seguridad del Estado hayan extremado la precaución y el control sobre las células detectadas y perseguidas. Porque, tanto en la península como en Ceuta y Melilla -las dos plazas africanas son las zonas de máxima preocupación policial- hay cerca de 400 investigaciones en marcha sobre grupos de radicales islamistas. De éstas, algo más de un centenar se encuentra en fase 'durmiente'; es decir, se mantiene una somera vigilancia por si el grupo se activara. Sobre el resto, la presión es mayor porque son grupos ya muy avanzados, muy radicalizados y muy operativos. En base al número de pesquisas, las zonas más calientes son Cataluña, después Ceuta y Melilla y después, Madrid. La zona de la Comunidad Valenciana también está entre las zonas sensibles, pero lejos de las anteriores.

Y otro de los puntos calientes está en las cárceles; centros de 'radicalización', apuntan los analistas. Pese a que se ha intentado potenciar la vigilancia en los centros penitenciarios sobre el colectivo de presos vinculados con el radicalismo fanático, los expertos coinciden en que se sigue produciendo un aumento de la radicalización entre los que ya eran radicales. Y que hay un importante número de ellos que les toca ir saliendo de los centros tras cumplir sus condenas. Son más de 300 los presos en cárceles españolas que cumplen penas por sus vínculos con los terroristas islamistas.

A esto se suma el temor más incontrolable: la irrupción de un 'lobo solitario'. Los últimos episodios en Francia aumentan el temor. Al grito de 'Alá es grande', tres fanáticos perpetraron acciones aisladas. España, cada vez está más en el foco.

Avisos judiciales

La Fiscalía advierte
Que el yihadismo es un peligro actual y real para nuestro país quedó claro en el primer escrito de acusación contra miembros del Estado islámico presentado por la Fiscalía recientemente: "El objetivo es la Yihad en Siria para el establecimiento de un gran Estado Islámico que conllevaría la expulsión de los occidentales y la aplicación estricta y radical de las Leyes Islámicas, expandiendo ese gran califato en todo el mundo incluida España".
Condenados que vuelven
El mismo escrito advertía de que "entre los predicadores salafistas" que reclutaban en nuestro país "hay individuos puestos en libertad en Marruecos por indulto real tras haber sido condenados por instigar los atentados terroristas llevado a cabo el año 2003 en Casablanca, uno de cuyos objetivos fue la Casa de España".
En la M-30
El último auto de procesamiento contra islamistas dictado por la Audiencia reflejaba que los actos de adoctrinamiento y captación comenzaban en la más importante mezquita madrileña, la de la M-30 de Madrid. Allí miembros del Estado Islámico reclutaron a radicales que murieron en actos terroristas en Siria.
Lobos solitarios
Ya el año pasado un auto que enviaba a prisión a un presunto islamista advertía de que "en la actualidad se puede afirmar que el terrorismo yihadista en occidente ha evolucionado hacia un terrorismo de 'lobos solitarios', de terroristas independientes a los que Al Qaeda y sus filiales deja libertad de acción respecto a la elección de las víctimas y objetivos y respecto de 'modus operandi' del atentado".
BENEMERITA AL DIA/EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones