Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Opinión

Francisco Alamán, coronel: “Nuestro ministro y su curioso concepto de lo militar”

  • Escrito por Redacción

alaman

Hace unos días vi, en un programa del “gran guallomi” a un pobre chiquilicuatro, teniente de complemento, sin formación militar ninguna, no ha conocido ninguna academia militar superior y no había sido capaz de ganarse la vida con la profesión universitaria que a lo mejor tendría.

No lucia, el tarambana, ningún distintivo de curso militar, que hubiese aumentado su preparación profesional y tanto nos gusta colocarnos a lo militares, cuantos más mejor.

Dijo el zascandil una serie de memeces graves e indecentes: los militares robábamos, muchos mucho, racaneábamos o faltábamos en el trabajo con alta frecuencia, acosábamos sexualmente a las mujeres y a los maricas militares a nuestras órdenes, hacíamos viajes al extranjero gratis en los mejores hoteles con grandes dietas, y un largo etc.

Todos los que estaban presentes en el programa, hombres, mujeres y maricas, le sonreían complacidos.

Yo, coronel de Infantería, de los más brutos de mi promoción, el tercero por la cola, pensé al instante y me extraño mucho, que ninguno de los asistentes al bodrio se le ocurriese denunciar los supuestos hechos, a no ser que en la cadena 6 sucedan cosas parecidas.

Si el pinchauvas éste fuera honrado, haría lo que yo y casi todos mis compañeros hubiésemos hecho. Me vestiría correctamente de uniforme o de paisano, iría al juzgado, militar o civil, que tuviese más cerca y denunciaría los cientos, miles, vaya usted a saber, de casos, que conoce el  botarate tantas veces citado, con nombres, apellidos, situaciones, empleos y las pruebas que pudiese tener.

Yo tendría suerte en este caso, pues tengo un juzgado en los bajos de mi casa de Oviedo.

Cierto es que si tuviésemos un ministro que le preocupase el honor del militar, que para nada le angustia, sería él el que le llevase al juzgado militar o civil más próximo y denunciase al tirillas de marras. Pero seguro no lo hará, desconoce y no le obsesionan nada, los usos y las viejas y actuales costumbres militares, tan apreciadas antes por nuestras cúpulas militares, que ahora tienen otros usos y otras metas, posiblemente más rentables.

Si sienten una gran preocupación cuando un militar, en uso de su derecho de expresión, opina, “SIN SALTARSE LA LEY EN NINGÚN MOMENTO”, sobre la muy trabajada independencia de Cataluña, como si no nos preocupase, y repito “SIN SALTARSE LA LEY EN NINGÚN MOMENTO”.

Usando solo citas de la Constitución y demás leyes en vigor.

Me entero, hay un teniente coronel (Enrique Area Sacristán, articulista de AD) que tuvo la ocurrencia de citar artículos “LEGALES”, insisto, “LEGALES”, sobre, la clarísima obligación de los Mozos de Escuadra, de obedecer las ordenes del Gobierno español si se oponen a las del gobierno catalán.

El militar es doctor por la Universidad de Salamanca, muy preparado, daba clase en la Escuela Superior de Guerra y tiene varios cursos de gran prestigio militar.

Fue separado del destino y de manera caprichosa, ilegal e ilegítima y lleva sin obtener destino de manera caprichosa, ilegal e ilegítima más de un año, habiendo plazas suficientes, muchas de ellas publicadas y no cubiertas.

De siempre tenemos los militares unas normas de Justicia Militar, claras y concretas, las actuales so de las peores pero se entiende lo suficiente.

Y dicen:

Según el artículo 35 de la vigente Constitución española, en su apartado: 1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio…

Art. 15: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes…

El Código Penal , tipifica las “torturas y otros delitos contra la integridad moral” en los artículos 173, 174, 175 y 176.

Artículo 173: 1. El que infligiera a otra persona un trato degradante… será castigado… los que… prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro… tratos humillantes…

Los otros tres inciden sobre el tema.

Art.14, 6. Al militar que se encuentre en la situación de servicio activo pendiente de asignación de destino se le deberá asignar uno en UN PLAZO MÁXIMO DE SEIS MESES…

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Artículo 42. Obligación de resolver:

1. La Administración está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma de iniciación…

2. El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses…

4… las Administraciones públicas informarán a los interesados del plazo máximo normativamente establecido para la resolución…

7… El incumplimiento de dicha obligación dará lugar a la exigencia de responsabilidad…

Declaración Universal de Derechos Humanos

Art. 23 Toda persona tiene derecho al trabajo… sin discriminación alguna…

El concepto de Trabajo Decente fue formulado por la OIT. Se basa en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar…

El Tribunal Supremo español define la integridad moral como “un atributo de la persona, como ente dotado de dignidad… la garantía constitucional de la dignidad… implica la proscripción… de menoscabo que no responda a fin…  legalmente previsto”.

Convenio Europeo para la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes, de 26 de noviembre de 1987.

Al teniente coronel le obligaron a permanecer en la Unidad “sin hacer nada” durante un mes completo, lo que afectó a su dignidad personal y profesional. Ese trato es degradante, aunque al señor ministro, con su visión curiosa de lo miltar, no lo comprenda, ha afectado a su dignidad, pues es muy difícil explicar a la familia y amistades que se pueda estar más de un año sin trabajar.

Ningún miembro de los ejércitos podrá hacer objeto a los demás, ni sufrir él mismo, maltrato de palabra u obra, ni cualquier otra vejación…

Con este militar todo se ha hecho: no se le comunicó debidamente porque fue cesado,  seguramente, como el motivo era caprichoso,el castigador no se atrevió a decirlo por escrito, no se quería pillar los dedos. No se le ha explicado porque no es destinado y no le han contestado por escrito a ninguna de sus innumerables y justas quejas.

Pobre Ejército nuestro, nunca tan humillado. Este ministro recuerda a Azaña en los usos.

9-3-32. se aprueba una ley por la que: Art. 2º. Los generales y oficiales… podrán ser, mediante decreto del Gobierno, dados de baja, temporal o perpetuamente, en las nóminas que acrediten sus haberes pasivos. Era a capricho del ministro. No había derecho al recurso judicial.

Escribía don Manuel, otro golfo, encantado de la vida: “Esto puede que no sea una cosa jurídica, pero es de un sentido común tan fulgurante que me deslumbra”.

Antes su amigo y ministro Maura le había dicho de 5.000 familias que iban a vivir angustiadas por ese motivo, Azaña le responde entusiasmado: “¡Admirable! ¿Qué cosa mejor que la presión de esas familias sobre sus respectivos padres  para que se estén quietos?”. M. Azaña, Obras Completas, Giner, Madrid, 1990, V.II, p.173 y ss, CL nº123, p.138.

Francisco Alamán Castro - ALERTA DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones