Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

El Polígono se hizo solo

  • Escrito por ABC-ANTONIO BURGOS-EL R

burgos op

Lo llamaron Polígono de San Pablo. Así se escribía su nombre oficial. Pero en sevillano se pronunciaba Políngano, Polígano, Peníngano, Polígamo o Pelícano, esto quizá por analogía con la plaza de tal nombre. Va a celebrar por todo lo alto el Ayuntamiento que el Polígono de San Pablo cumple 50 años.

¡Lo que nos gusta celebrar un cincuentenario, un centenario, un sesquicentenario y si es un Quinto Centenario, ni te cuento! Menos procesión extraordinaria que lleve a la Catedral a los bloques que se alzan junto a donde estaba la derribada fábrica de la Coca Cola, el cincuentenario del Polígono se va a celebrar con todos los avíos del puchero hispalense: cartel, ya impreso y presentado; pregón, que no puede faltar de ninguna de las maneras en estos casos, me imagino que con la Banda Municipal estrenando la marcha "Polígono Sublime", naturalmente que de Marvizón; exposición conmemorativa, que no es en el Círculo Mercantil de pura chiripa; libro sobre sus iglesias... En fin, "lo-que-viene-siendo", como se dice ahora, un cincuentenario en toda regla. Y leyendo el anuncio de todos estos fastos he llegado a la conclusión de que El Polígono por antonomasia...

-- Eso, eso. Eso lo dirán en el pregón, y en verso. Porque polígonos habrá: el de la Carretera Amarilla, el del Manchón, el Polígono Calonge... ¡Pero como tú, ninguno!

Pues he llegado a la conclusión de que el Polígono de San Pablo fue autoconstruido por sus vecinos, como quien monta una estantería de Ikea con la llave Allen. O que, como en una copla rociera de Muñoz y Pabón, el Polígono bajó de los cielos una mañana. Porque parece que el Polígono se hizo solo. Que nadie tomó la iniciativa de construirlo, ni la responsabilidad política de terminarlo y entregar sus pisos. Fue en 1967 cuando se construyó. Con sus bloques y sus Casitas Bajas, provisionales como una ciudad efímera, fue el gran remedio a la que hoy se llamaría "catástrofe humanitaria" de la riada del Tamarguillo de 1961, que hundió medio caserío intramuros y en el arrabal trianero, y dejó sin hogar exactamente a 125.000 sevillanos, casi un quinto de la población de entonces, que pasaron por los refugios municipales al hundírseles la casa o entrar en ruina, con peligro de colapso inminente, el corral de vecinos donde vivían.

En los cinco barrios del Polígono se construyeron 8.800 VOP. Sin exagerar, muchas más de las que ha construido en Sevilla el Régimen Socialista de la Junta en sus 40 años de existencia. Pero las hizo el Régimen Anterior, lagarto, lagarto (lagarto de la Catedral, obviamente), y eso hay que silenciarlo. Porque si aplicamos la Memoria Histórica, hay que derribar el Polígono de San Pablo enterito porque fue obra del franquismo, entre el Instituto Nacional de la Vivienda y la Obra Sindical del Hogar. Por iniciativa del gobernador civil don José Utrera Molina. En las grandes contradicciones de Sevilla, el Polígono celebra sus 50 años y con tal motivo, a su creador, al honradísimo y grandísimo patriota Utrera Molina, van y le quitan la calle. Sevilla pura de oliva. Utrera Molina, por ejemplo, fue quien le dio el piso a Gordillo el del Betis, al Ciclón del Polígono, el niño de una familia de inmigrantes desahuciada de un corral por la riada del Tamarguillo y alojada en el refugio municipal de la Cochera de los Tranvías de la Puerta Osario.

Tocayo del aeropuerto cuyos terrenos regaló a Sevilla la familia Marañón, el Polígono de San Pablo se ha hecho ya tan sevillano que tiene hasta su cofradía: "la del Polígono". Ya nos suena como "la de San Julián" o "la del Porvenir". Suena ya tan clásica como las de los barrios de donde vinieron muchos de sus vecinos, las collaciones históricas intramuros de Sevilla que se estaban hundiendo. Pero Utrera Molina no hizo nada. Mejor no recordarlo, no vayan a querer los de la Memoria Histórica, aparte de quitarle la calle, demoler enterito este "fagamos una obra tal" del franquismo que fueron las 8.800 viviendas sociales del Polígono de San Pablo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones