Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Todo era ETA

  • Escrito por Redacción

alejandrorequeijo

El proyecto totalitario de ETA ha abundado en los últimos días sobre su derrota con una recapitulación histórica una vez que Batasuna ha reconocido que actuaba a las órdenes de la banda.

Esto que todos sabíamos, era algo que ellos siempre negaron, pese a que fueron muchas las veces que los encapuchados hicieron las delicias de los simpatizantes que acudían a los mítines abertzales. Los zutabes se repartían con el bocadillo y la coca cola y las imágenes de terroristas en la pantalla acompañaban a Otegi en el atril exigiendo negociaciones al Gobierno. Pero ETA y Batasuna no eran lo mismo, decían, y aquello se asumió como dogma de fe en su concepción orwelliana de la realidad: el enemigo encarcelaba ideas bajo la tesis del "todo es ETA". Quién sabe cuántos jóvenes vascos se dejaron arrastrar por el lodazal de ese discurso. También fuera de ese mundo hubo muchos, incluido algún ministro, que compartieron ese argumento. Tacharon de aberración la Ley de Partidos que ilegalizó a Batasuna, verdadero punto de inflexión en el que se empezó a apuntalar la victoria sobre el terror.

Muchas décadas después, Batasuna nos dice que todo era mentira. Y la confesión no ha sido extraída desde los sótanos de Intxaurrondo precisamente, sino voluntariamente en un acuerdo de conformidad firmado por históricos dirigentes de Batasuna con el que, de paso, evitan entrar en prisión. No ha hecho falta ninguna negociación secreta en ningún caserío, ni ninguna hoja de ruta pactada, tan sólo un juzgado, cuatro años sin hacerles mucho caso y unos pésimos resultados electorales. Al volver a casa han tratado de quitarle hierro a la cosa. Algo así como que lo firmaron con los dedos cruzados detrás de la espalda. Lo importante es "vaciar las cárceles", argumentan. Eso que se lo digan a los que se han comido 20 o 30 años tras acudir a juicio con la única defensa de un "Gora ETA" . La militancia obligaba a no reconocer la legitimidad de los tribunales españoles por lo que estaba prohibido ensayar siquiera una coartada. El banquillo de los acusados como último acto político antes de pasar al olvido. Agur eta ohore. Y bajo esa disciplina férrea aún siguen 400 dentro. A cuántos de esos les hubiese gustado aceptar algún acuerdo para volver antes a casa. Llegar a la herriko y decir que todo había sido una artimaña para engañar a la Justicia. "¡Pero si era broma!, ¡venga ahí ese Ongi Etorri!". A quien se atreviese a eso, lo único que encontraba al llegar era una diana en la puerta y la palabra traidor.

Ahora los dirigentes de Batasuna les dicen que tomen nota de su "ejemplo" y que la estrategia de frentes ya está superada. Y que asuman su rol en el cajón de los juguetes rotos en el que se pierden "las consecuencias del conflicto". A la confirmada derrota policial se le asoma ahora una inevitable derrota ética que no arregla siquiera el reconocimiento del daño causado. Que el mundo de ETA reconozca el daño causado, además de no ser algo nuevo, supone una mera constatación de lo ocurrido. Algo así como decirnos que en Vizcaya hay mucha gente del Athletic. Con más de 800 muertos en la memoria, no hay que ser ningún experto perito para constatar que algún daño ha habido. Lo que queremos saber es si a ellos, que durante tantos años jalearon, justificaron, o callaron, aquello les pareció bien o les pareció mal.

Por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones