Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Un JEMAD en Podemos. ¿O es un PEMAD?

  • Escrito por Redacción

PODEMOS-TEGE-JEMAD

La noticia es que el general José Julio Rodríguez Fernández, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en los tiempos de Zapatero, con Carme Chacón como ministra de Defensa, ha fichado por Podemos. Chacón ya había advertido en entrevista con Le Figaro que el Ejército español era pacifista.

Les parecerá raro que un general fiche por Podemos. Cosas más raras se han visto. Les unirá su acrisolado amor por la verdad. Uno vio cómo un general mentía en una rueda de prensa para explicar por qué una lancha de piratas somalíes abandonó el pesquero Alakrana que habían mantenido secuestrado durante 47 días y no pudo ser alcanzada por un helicóptero Seahawk. 

Si la explicación la hubiese dado la ministra cabía la posibilidad de achacarle la culpa a la ignorancia, pero un general del Ejército del Aire tuvo que estudiar obligatoriamente cinemática, una rama de la Física que trata del movimiento de los cuerpos (barcos y aviones) y que forma parte del currículum de aviadores y navegantes.

El general Rodríguez sustituyó la paradoja de Zenón de Elea sobre Aquiles y la tortuga, por un nuevo modelo de aporía: la apasionante e inútil persecución de la zodiac somalí de los piratas por el helicóptero 'Sikorsky SH-60 B Seahawk' de la Armada española. 

 Si no entendimos mal al JEMAD, el esquife en el que huyeron los piratas  tardó dos minutos en recorrer 1,7 millas que lo separaban de la playa. El supuesto es heroico: querría decir que la embarcación hizo una velocidad media de 51 nudos, que son, para que ustedes me entiendan, 94,45 kilómetros por hora, contando en esa fastuosa velocidad media, la inevitable desaceleración para no comerse la costa, el tiempo que les llevó saltar al agua con su botín a cuestas y lo que tardaran en confundirse con parientes y amigos que les esperaban gozosos y los turistas que gozaban de un luminoso día de playa. 

Todo altamente improbable, tal como suena, pero definitivamente imposible si incorporamos a la escena un 'halcón del mar' (Seahawk), que dispara a la embarcación. Según contó el JEMAD, el helicóptero tenía orden de disparar a la lancha, no a los piratas, razón que llevó a disparar primero a proa, con propósito intimidatorio. Como quiera que los piratas no se dieron a razones y siguieran huyendo, Defensa ordenó fuego más preciso para inutilizar el motor. 

Se comprende que una embarcación navegando a casi 100 kilómetros por hora debe de ser un blanco extraordinariamente móvil, difícil de acertar, pero veamos algunas especificaciones de estos helicópteros, según el portal 'Armada Española'. El halcón del mar puede desarrollar una velocidad máxima de 180 nudos, (333,36 kilómetros por hora) está equipado con seguidor automático de blancos, incluso muy pequeños, cámara de visión nocturna, misil de alcance 17-20 millas, (31,5 - 37 kms.) con 50 kilos de carga explosiva y misiles de corto alcance, 4,3 millas, (7,96 kms) semiguía laser y 8 kilos de explosivo, amén de una ametralladora GAU de 12,7 mm. con mira láser, 2 km. de alcance y una cadencia de 750-850 disparos por minuto. ¿Cómo es posible que se les escaparan?

Los argumentos que anteceden  fueron publicados en mi columna de El Mundo el 20 de noviembre de 2009. El Alakrana había sido rescatado el 18. Arturo Pérez Reverte se refirió al asunto tres meses y medio después, el 8 de marzo de 2010. Un infante de Marina que participó en la persecución fallida le contó el quid de la cuestión: estuvieron cuatro minutos esperando una orden de ataque que no llegó. Así se titulaba la columna de Reverte: 'Cuatro minutos'.

Uno entonces pensó que había algo patético  en la imagen del JEMAD José Julio Rodríguez, comiéndose disciplinadamente sus conocimientos de cinemática para salvar el ideal pacifista del Gobierno. El pacifismo del general Rodríguez le ha llevado a Podemos. Nunca debió permitirle pertenecer al Ejército español y mucho menos llegar a ser el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

El blog de Santiago González

Santiago González escribe sobre política y algunos asuntos adyacentes. Y sobre la manera de contarlo que tiene el periodismo.

EL MUNDO

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones