Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

La guardia civil

  • Escrito por Redacción

maxresdefault

Artículo de opinión de Antonio Peligro publicada en el Diario de Córdoba, sobre la Guardia Civil el día 8 de octubre de 2015

La historia, la gran exhibidora del tiempo y la mejor enseñadora de la vida, nos muestra sin desmayos cómo las grandes obras, que han llegado a constituir la tradición de un pueblo, se distinguen y se singularizan por los símbolos que las ennoblecen y las dotan de una identidad irrepetible.

España, donde se han fundido culturas y civilizaciones, se refleja en sus descubrimientos, sus conquistas, sus monumentos, su arte, sus culturas, sus tradiciones, y un sin fin de epopeyas inenarrables. Pero hoy, por las razones de la razón y también del corazón, quiero aprovechar estas líneas para felicitar a todos los componentes de esa gran obra española como es la Benemérita Institución de la Guardia Civil, y a sus familiares, con motivo de la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, que son partícipes de nuestra diversidad cultural.

Ellos forman parte de ese patrimonio de nuestra historia interior, que recibieron de otros como construida, hace 172, como una filosofía de vida que se ha arraigado hondamente en las regiones inmarcesibles de nuestro pueblo y prolongado en el espacio y en el tiempo hasta nuestros días, que la tiene convertida en centro axial y foco de atención permanente, que es admirada en el mundo entero, y que en las encuestas del CIS es la institución que más confianza genera en los españoles.

Su misión especial es velar por el orden y propiedades y por el cumplimiento de las leyes. Combate el delito, por tierra, aire y agua desde todas sus perspectivas y, entre otras muchas labores, desarrolla las actividades derivadas sobre armas y explosivos, contra el narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, alteraciones de orden público, protección de personalidades, seguridad vial y la custodia de vías de comunicación terrestre; inmigración irregular y aduanas; protección ambiental, recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola y forestal; el contrabando, la defraudación y el control y vigilancia, desde el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítimas de Costas y Fronteras, de los 8.800 kilómetros de costas del territorio nacional; de los puertos y aeropuertos. En la lucha contra los delitos telemáticos participa, como expertos policiales en la ciberdelincuencia, en el Consejo de Europa.

Bajo el patrocinio de Naciones Unidas, OTAN y UEO, conjuntamente con nuestro Ejército, realizan misiones internacionales, en zonas de conflicto, en labores como Policía Civil y Militar, aportando su experiencia y profesionalidad. Y sus Unidades de Alta Montaña intervienen en el rescate de ciudadanos españoles en cualquier lugar de la tierra.

Con todo, su principal riqueza estriba en ser una auténtica fuente de valores humanos, ya que suponen un pronóstico feliz para el afligido, por la confianza que infunden a su presentación, en cualquier lugar en donde se haya producido una emergencia o catástrofe, por cuyas acciones se le conoce con el sobrenombre de Benemérita .

Sin duda alguna el mayor acierto de éste cuerpo policial fue la creación, por su fundador, de un código deontológico, la Cartilla del Guardia Civil, que establece un conjunto de valores éticos y morales, de los que resaltan el honor, la lealtad, el sacrificio, la austeridad, la disciplina, la abnegación y el espíritu benemérito, que se han convertido en una cultura que no pasa nunca, que empapa y penetra hasta el más oculto rincón de sus almas, y que representan la esencia, su sello de identidad y su marchamo para que, desde sus orígenes, esté considerada como la mejor respuesta para conseguir la paz y el bienestar de los españoles.

Y por formar parte de ese rico crisol de diversidad cultural que contiene nuestra nación, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad, transmitida de generación en generación, todo pagado con un altísimo precio de sangre, ya debería, desde hace mucho tiempo, haber sido inscrita en la lista representativa de la Unesco, como antesala que es al reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para difundir y dar a conocer estos valores, salvaguardia y proyección de sus pautas de conducta impoluta, su conservación y garantía permanente.

ANTONIO PELIGRO

DIARIO DE CORDOBA

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones