Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

La Calumnia

La Calumnia

La vulgaridad, el ...

AVGAR, Asociación de Veteranos del GAR y el GREIM de Cantabria, entre otros colectivos recibirán la Mención de Honor Categoría ORO de la Asociación Marqués de las Amarillas el próximo día 13 de mayo en Camaleño (Cantabria)

AVGAR, Asociación de Veteranos del…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS CIVILES "MARQUES DE LAS AMARILLAS" REALIZA EL PROXIMO 13 DE MAYO SU TRADICIONAL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERROISMO PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD PRIVADA

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO BEN...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Suspenso

  • Escrito por Redacción

savater

Alguien ponía la nota de los reclusos que estudiaban en los ochenta en el País Vasco para ahorrarles trabajo a los profesores

 Fui profesor universitario en el País Vasco en los años ochenta. Cada curso se nos presentaba un alumno o alumna como el “delegado de presos”. Su función: informarnos de que teníamos matriculados a tres o cuatro reclusos (a pesar de que las clases eran presenciales y para lo demás estaba la Universidad a Distancia) y que debíamos facilitarles las materias a explicar, autores, libros…Les dábamos bibliografía y alguna orientación general y no volvíamos a verles hasta fin de curso, para pedirnos “el examen de los presos”. Les decíamos las preguntas. Las de todos, y volvían a desaparecer. Luego nos traían el supuesto examen, hecho en condiciones académicas ignotas y cuyo contenido a veces nada tenía que ver con lo preguntado. ¿Cómo calificar aquello? A veces no hacía falta, porque encontrábamos que alguien había puesto la nota de esos alumnos en las actas “para ahorrarnos trabajo”.

Uno protestaba débilmente, casi en tono de chanza, y el delegado nos sonreía pero con mirada de piedra. Sabíamos que del compañerismo jatorra a la amenaza sólo había un milímetro. Algunos profesores más valientes que yo se negaron al enjuague. Como nadie garantizaba su seguridad, acabaron recibiendo su sueldo discretamente en casa, mientras les sustituía en el aula alguien más “popular”. Así hicieron su carrera, a veces más de una, bastantes ceporros homicidas.

Covite ha denunciado ahora, documentadamente, a los etarras que han logrado beneficios penitenciarios con esos estudios. Lo cual ha sido rechazado en el Parlamento por nacionalistas y socialistas, como un intento de desprestigiar a la UPV. Sólo pregunto al rector cuándo exactamente dejaron de hacerse esos fraudes a los que yo asistí en mi tiempo. Y le aconsejo que guarde sus aspavientos de dignidad ofendida para cuando tenga peor ofensa o más dignidad.

FERNANDO SAVATER

EL PAIS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones