Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Galicia homenajea a sus mayores

  • Escrito por ABC

santiago-villanueva-kkDH--620x349abc

La Fiesta Nacional guarda también un espacio por derecho propio para festejar los servicios y el compromiso de la Guardia Civil con la sociedad en el día de su patrona, la Virgen del Pilar.

En todos los cuarteles de la Comunidad tuvo lugar un acto castrense para imponer condecoraciones a los agentes y mandos del cuerpo benemérito. Tuvieron un protagonismo especial los agentes retirados más veteranos. En Lugo, Amador Mouriz Pérez, un vecino de la capital de 94 años, recibió el reconocimiento por parte de los actuales agentes de la Comandancia de la Guardia Civil como «muestra de respeto, consideración y cariño» hacia sus «antecesores» en el cuerpo. También le ocurrió a Aurelio Vázquez Roca, de 98 años en La Coruña y en Orense a Pedro López Garrido, un agente natural de Baños de Molgas que estuvo destinado en los concellos de Viana do Bolo y Xunqueira de Ambía.

Actos centrales

La celebración central en Galicia tuvo lugar en La Coruña. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Santiago Villanueva, destacó en su intervención los resultados obtenidos por la Guardia Civil en el presente 2016, que junto con las actuaciones de otros cuerpos de seguridad son los responsables de que la criminalidad haya sufrido un descenso de un 6 por ciento. El representante del Gobierno de España afirmó que es «un dato que le debemos a todos los cuerpos de seguridad y a todas las instituciones en la prevención y lucha contra la delincuencia. Entre ellos, los 5.600 hombres y mujeres de la Guardia Civil destinados en esta tierra». En este sentido recordó que «cada agente y cada mando hacen una tarea encomiable».

En relación a todos los agentes y en especial a los que hoy fueron condecorados manifestó: «Quiero felicitar a todos a todos los integrantes de la Guardia Civil y de otros cuerpos de seguridad que han sido distinguidos en el día de hoy con una condecoración de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Mi deseo es que vean esas merecidas recompensas como una muestra de reconocimiento y también de agradecimiento por su trabajo».

El homenaje y el afecto hacia la Guardia Civil fue visible en todos los acuartelamientos gallegos. El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, participó en una parada militar en Pontevedra y en La Coruña se ha podido ver al alcalde d e la ciudad, Xulio Ferreiro, participando en la entrega de condecoraciones. También asistió el presidente de la Diputación Provincial, Valentín González.

Las intervenciones tuvieron como nexo común el futuro de un cuerpo que cuenta con 172 años de historia. Además, se ha puesto en valor la propia naturaleza del instituto que coloca a la Guardia Civil en la defensa del rural de Galicia. «Su área de trabajo abarca el 95 por ciento del territorio gallego, en 300 de los 313 ayuntamientos, y presta servicio a más de un millón y medio de ciudadanos, para quienes son su principal referencia en seguridad y, cómo no, en el auxilio». Los actos finalizaron con una parada militar y la renovación de su compromiso con la defensa de España y la obediencia al Rey.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones