Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

DISCURSO DEL ILMO. SR. CORONEL D. JESÚS NARCISO NÚÑEZ CALVO, JEFE DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE ALGECIRAS, CON MOTIVO DE NUESTRA PATRONA

  • Escrito por Redacción

281

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL ILMO. SR. CORONEL D. JESÚS NARCISO NÚÑEZ CALVO, JEFE DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE ALGECIRAS, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS ACTOS OFICIALES DE SU EXCELSA PATRONA, LA VIRGEN DEL PILAR.

 Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades, civiles, militares, judiciales y eclesiásticas, representantes del Cuerpo Consular, Oficiales, Suboficiales, Cabos y Guardias Civiles, Damas del Pilar, Señoras y Señores:

Quiero comenzar estas palabras agradeciendo muy sinceramente a todos los presentes su asistencia a este sencillo pero emotivo acto militar. Constituye un gran honor y un gran privilegio, para los Guardias Civiles de la Comandancia de Algeciras y nuestras familias, que los representantes de todos los sectores sociales y administraciones públicas del Campo de Gibraltar hayan querido acompañarnos en la celebración de nuestra Excelsa Patrona, la Virgen del Pilar.

Siendo como somos la Institución más valorada por los españoles, la presencia de todos ustedes hoy en esta Casa Cuartel, fortalece nuestra vocación de servicio a España y nos estimula aún más en el cumplimiento ejemplar de nuestro deber. Este año aprovechamos también para compartir con todos los presentes, tres efemérides muy importantes, no sólo para nosotros sino para el conjunto de la Sociedad española.

Este año celebramos en la Guardia Civil el LXXV aniversario de la creación del Servicio de Información, pilar fundamental para la derrota de la banda terrorista ETA y ariete actual de la lucha contra el terrorismo yihadista. También celebramos el XXX aniversario de la creación de la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos, una competencia que la L.O. 2/86 confiere en exclusividad a nuestro Cuerpo y que tanta trascendencia tiene para el pacífico y normal desarrollo de la convivencia ciudadana.

Igualmente, celebramos el XXV aniversario de la creación del Servicio Marítimo, cuya abnegada y sacrificada labor en nuestras aguas territoriales, no sólo es la primera avanzada de la lucha contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico y la trata de seres humanos sino que ha contribuido, haciendo gala de su espíritu benemérito, a salvar miles de vidas en la mar. Esta Comandancia de Algeciras, desplegada por toda la Comarca del Campo de Gibraltar, tiene el inmenso orgullo y satisfacción de contar con esas tres Especialidades.

Felicitamos por lo tanto a los hombres y mujeres que las integran y que hoy se encuentran magníficamente representadas en este patio de armas. Muchas gracias de verdad por vuestra entrega, vuestro sacrificio y vuestro amor al servicio, a la Guardia Civil y a España.

Así mismo quiero felicitar al resto de Guardias Civiles que forman parte de esta gran Unidad que es la Comandancia de Algeciras, integrados en sus unidades territoriales y las demás especialidades, porque sin el esfuerzo abnegado, diario y constante de todos y cada uno de sus hombres y mujeres, no hubiera sido posible alcanzar las cotas actuales de eficacia y eficiencia que tenemos.

Mención especial debo hacer a nuestras Unidades Fiscales y de Fronteras, razón principal de ser de nuestra Comandancia en el Campo de Gibraltar, única heredera directa de todas las que existieron en nuestro benemérito Cuerpo de Carabineros creado en 1829.

Es por ello que escenarios de tanta importancia estratégica, a nivel nacional e internacional, en el movimiento de pasajeros y mercancías, como son los puertos de Algeciras y de Tarifa, constituyen nuestra principal prioridad, tanto como Fuerza de Seguridad como de Resguardo Fiscal del Estado.

En relación a las condecoraciones que acaban de ser impuestas y los reconocimientos que han sido entregados, quiero expresar públicamente mi más sincera felicitación y enhorabuena, tanto a los interesados como a sus familias, pues una parte de esas distinciones les corresponde también a ellas.

Guardias Civiles de todos los empleos y escalas habéis visto recompensada vuestra entrega y sacrificio así como vuestra constancia en el cumplimiento del deber y vuestros éxitos profesionales. Constituís un ejemplo y un estímulo para todos los demás. Podéis sentiros orgullosos y satisfechos. Y vuestras familias también. ¡Yo lo estoy de vosotros!.

Respecto a las cinco condecoraciones impuestas al personal ajeno al Cuerpo, bien merecen ser mencionados expresamente.

Al Delegado Especial en el Campo de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Julio Montesino Ramos, por su trascendental colaboración y apoyo a nuestro Servicio Marítimo y Resguardo Fiscal en el cumplimiento del deber que tienen encomendado. ¡Gracias Julio!.

Al Capitán de Navío Pedro Díaz Rivera, anterior Comandante Naval de Algeciras, y al Coronel de Artillería Joaquín Broch Hueso, anterior Jefe del Grupo SAM, por su inestimable colaboración y apoyo a esta Comandancia. ¡Gracias Pedro!. ¡Gracias Joaquín!.

Al Comisario Jorge Infantes Guerrero, Jefe de Operaciones de la Comisaría Local de la Policía Nacional en Algeciras, por su ejemplar e importantísima colaboración y coordinación con esta Comandancia. ¡Gracias Jorge!.

Al Sargento Ruben Carrera Galart, de los Mozos de Escuadra, por su meritoria colaboración con esta Comandancia. ¡Gracias Rubén!.

A todos ellos, nuestro más sincero reconocimiento y felicitación, por su ingreso en la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Los cinco habéis sido ejemplo de una decidida, franca y leal colaboración con la Guardia Civil. Un ejemplo que a su vez queremos ofrecer desde esta Comandancia de Algeciras a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, nacionales y extranjeros, que operan conjunta y coordinadamente con nosotros en el Campo de Gibraltar.

Debe ser una prioridad absoluta alcanzar entre todos, la máxima eficacia y eficiencia, en la lucha contra nuestros principales y verdaderos enemigos: el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando y el fraude.

Nuestras dos manos están y estarán siempre tendidas a la Policía Nacional, la Unidad Adscrita de la Junta de Andalucía, Vigilancia Aduanera, Policía Local, Policía Portuaria, Instituciones Penitenciarias y Seguridad Privada.

Igualmente quiero destacar y agradecer sobresalientemente la extraordinaria e importantísima colaboración y coordinación que mantenemos con las Fuerzas Policiales del Reino de Marruecos a través del Centro de Cooperación Policial de Algeciras. Y muy especialmente con la Gendarmería Real, con quienes además compartimos un instrumento de gran eficacia como son las Patrullas Mixtas, terrestres, navales y aéreas, que con gran éxito venimos realizando conjuntamente en ambos lados del Estrecho de Gibraltar. Sucran, sucran, sucran.

Este año se ha vuelto a conceder el Premio “AMIGO DE LA GUARDIA CIVIL DEL CAMPO DE GIBRALTAR”, que pretende reconocer a aquellas personas jurídicas, de carácter público o privado, que en el ámbito de esta Comandancia, hayan destacado de forma sobresaliente en el apoyo y colaboración con la Guardia Civil; o que por sus actuaciones, méritos y valores de carácter social y humanitario, sean acordes al espíritu benemérito de nuestro Cuerpo; o que hayan contribuido a fortalecer y potenciar nuestra imagen pública.

El año pasado se otorgó al Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, a cuyo Alcalde, José
Ignacio Landaluce Calleja, quiero agradecer expresamente su presencia en este acto que es tan importante para los Guardias Civiles y nuestras familias.

En esta Segunda Edición, por unanimidad del Jurado y a propuesta del Capitán Jefe de la Compañía de Tarifa, el Premio ha sido concedido al Centro de Atención al Inmigrante de Tarifa, a cuyo frente está José María Pérez León, un hombre de bien.

Se trata de una obra de la Iglesia Católica, dependiente del Obispado de Cádiz y Ceuta, cuya ejemplar labor asistencial y humanitaria a los inmigrantes irregulares que llegan a nuestras costas no puede tener otro calificativo que el de “Benemérita”.

Agradezco muy sinceramente que nos acompañen en este acto, por tal motivo, nuestro Obispo Rafael Zornoza Boy y nuestro Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez. ¡Muchas gracias de verdad!.

No puedo olvidar y expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los medios de comunicación social que hoy están cubriendo este acto y que gracias a ellos serán conocidos por todos los campogibraltareños.

Y por supuesto, no podemos dejar tampoco de recordar a aquellos Guardias Civiles de la Comandancia de Algeciras que se encuentran prestando servicio fuera de nuestras fronteras, así como de rendir homenaje a la memoria de los Guardias Civiles que cayeron en el cumplimiento del deber a lo largo de todos los tiempos, pues ellos constituyen siempre nuestro mejor ejemplo y nuestro mejor testimonio.

Para concluir, invoco como es tradicional en nuestro Benemérito Cuerpo, la protección de nuestra Excelsa Patrona, la Virgen del Pilar, tanto para todos los miembros de esta Comandancia como de sus familias y de todos los presentes.

Muchas gracias.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones