Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

LA VIRGEN DEL PILAR, NUESTRA PATRONA

• Escrito por Redacción

JUNTA-CIRCULO 5

Un año más 12 de Octubre para mí ‘’DIA DE LA HISPANIDAD’’ y de la Patrona de la Guardia Civil. Los recuerdos de mi niñez y juventud vividos en una de esas humildes Casas-Cuarteles repartidas por nuestra geografía producen un nudo en mi garganta.

Hoy quiero hacer modestamente un poco de historia y justicia con la cuna de la guardia civil el COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES DE VALDEMORO denominado cariñosamente ‘’el corralillo’’ precursor del patronazgo de la Virgen del Pilar como Patrona del Cuerpo.

En Septiembre de 1864,siendo capellán del Colegio de Valdemoro D. Miguel Moreno organizó la Capilla del Centro presidida por una imagen de la Virgen del Pilar y fueron esos ‘’polillas’’ los que llevaron a los cuarteles de España el cariño y la devoción a nuestra Madre como se les enseñó en el Colegio y gracias a ellos en el año 1913.siendo Director General del Instituto el General Aznar y a petición del mismo en Real Orden de 8 de Febrero del mismo año se declara Patrona de la Guardia Civil a nuestra Señora la Virgen del Pilar.

Por Orden General del Cuerpo de 18 de Febrero del mismo año se comunica por el Director General, en el último párrafo de esta comunicación se dice textualmente: “ESTE AÑO AL SOLEMNIZAR A LA PATRONA, CELEBRAREMOS EN LA GUARDIA CIVIL LA PRIMERA FIESTA DEL COMPAÑERISMO. CUANDO OS CONGREGEIS PARA ELLO EN CADA PUESTO, DEDICAD UNA ORACION A VUESTROS COMPAÑEROS QUE SACRIFICARON LA VIDA EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER Y AL INOLVIDABLE DUQUE DE AHUMADA, ORGANIZADOR DEL CUERPO Y ANTES DE SEPARAROS TERMINAR VUESTRA FIESTA DICIENDO ¡¡VIVA ESPAÑA¡¡ ¡¡VIVA EL REY¡¡”.

Sé que alguno se preguntará a que viene éste rollo del amigo Mancera. Trataré de explicarme.

Vivimos en tiempos muy diferentes al año 1913, la libertad religiosa es un hecho que debemos respetar, el guardia civil que considere que no debe rezar por sus compañeros caídos en el cumplimiento del deber, creo que no tendrá ningún inconveniente en respetar a los compañeros que si lo hagan y permanecer respetuosamente en silencio recordándolos a su manera. ¿No es válido el último párrafo de la Orden del General Aznar declarando éste día ‘’FIESTA DEL COMPAÑERISMO’’?

Yo pediría a esos guardias civiles que se manifiestan diciendo que éste día12 de Octubre no hay nada que celebrar, que no mezclen ‘’churras’’ con ‘’merinas’’ reivindicando sus derechos y desigualdades en lo que estamos totalmente de acuerdo y otra muy distinta es aprovechar el día del Pilar para manifestar posturas de marcado tinte sindicalista y políticas que en la Guardia Civil no están permitidas y esto lo sabían cuando firmaron el ingreso en esta centenaria Institución.

Dicho todo esto y pidiendo disculpas si os aburro con mi punto de vista hoy sólo me queda ratificar que el día 12 de Octubre Patrona de nuestra Guardia Civil es el DIA DEL COMPAÑERISMO y debemos brindar por el mejor Cuerpo Policial del mundo gritando en todos los cuarteles de España.

¡¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR¡¡ ¡¡VIVA ESPAÑA¡¡ ¡¡VIVA EL REY¡¡

¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!!

Antonio Mancera López

Presidente del Círculo Ahumada.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones