Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Nuestra Patrona

  • Escrito por Redacción

hervás

La Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil desde el 8 de febrero de 1913, es el mayor  símbolo  de cristiandad  específicamente  de  España  y,  por  ende,  de  la Hispanidad.

La historia comienza en el 1864, con el primer Capellán Castrense del Colegio  de Valdemoro,  Don  Miguel  Moreno  Moreno,  devoto  de  la  Virgen,  quien habilitó un aula en agosto de ese año para que se pudiese utilizar como sala de rezos en honor de la Virgen del Pilar, que allí presidía, tras instalarla el páter. Ello hizo  que  desde  sus  inicios,  la  Guardia  Civil  fuese  ejemplarmente  devota  de  la Virgen del Pilar, pues era algo que se sentía muy hondamente desde los años más jóvenes. 

Posteriormente,  el  7  de  enero  de  1913,  el  general  Aznar,  responsable entonces de la Guardia Civil, solicitó en un escrito a S. M. El rey Don Alfonso XIII que autorizase el patronazgo de la Virgen del Pilar para la Guardia Civil, hecho que sucedió mediante otro escrito del Rey, de fecha 8 de febrero, como ya hemos dicho.

La devoción por la Virgen del Pilar y la Evangelización de España son dos hechos claramente relacionados, pues fue en la ciudad de Caesaraugusta (Zaragoza) donde se erigió el primer templo mariano del mundo, tras la aparición de la Virgen al apóstol Santiago, a orillas del río Ebro. Esto sucedió sobre el año 40 de nuestra era, viviendo aún la Virgen bajo la protección de San Juan, de manera que fue no un milagro: un milagrazo  de  bilocación.  Dios  quiso  agradecer  a  España  las conversiones que se producían tras las palabras del apóstol Santiago.

Sucedió una noche de enero del año 40, cuando estando en oración Santiago y sus discípulos,  se  oyeron  unas  voces  de  ángeles  que  cantaban:  “¡Ave  María  Gratia Plena!”, y tras ellos vieron a la Madre de Dios levantada sobre una columna de jaspe. La Virgen María pidió a aquellos cristianos que construyeran un templo en aquél  lugar,  el  cual  les  dijo  que  sería  preservado  hasta  el  fin  de  los  tiempos, sirviendo de fortaleza de la Evangelización, para que las almas se convirtiesen a la Salvación Eterna.

Santiago llegóa Iberia, donde predicó inicialmente en tierras de astures y galaicos, recorriendo las llanuras espartarias hasta Caesaraugusta, donde muchos paganos se  convirtieron  a  la  Fe  tras  sus  palabras.  Hasta  ese  momento,  pocos  se  habían convertido; solo un astur y ocho en Caesaraugusta, con los que rezaba cada noche a orillas del Ebro, cuando la Virgen acudió a darles ánimos.

El  primer  templo  fue  uno  pequeño  de  adobe,  y  pronto  empezaron  las peregrinaciones  de  múltiples  lugares  para  rezar  allí,  siendo  cada  vez  más las personas atraídas a la Fe, gracias a ello.

Posteriormente,  Santiago  regresó  a  Jerusalén,  esperando  reencontrarse  con  la Virgen,  pero  fue  víctima  de  la  persecución  religiosa  de  Herodes  Agripa,  siendo martirizado para entrar en la Gloria. Su cuerpo fue recuperado por sus discípulos, quienes lo trasladaron a España, enterrándolo en Iria Flavia.

Hubo varios templos posteriores, hasta que en el siglo XIX fueron concluidas las obras del templo actual. Han intentado destruirlo varias veces, pero siempre han fracasado: en la invasión Francesa (la bomba que cayó en la capilla no estalló), en la  guerra  civil  (el  3  de  agosto  de  1936  fue  bombardeada  por  la  aviación republicana, pero ninguna de las tres bombas que cayeron en su interior, llegó a estallar), y recientemente unos anarquistas fracasaron igualmente en el intento.

La Virgen del Pilar no solo es Patrona de la Guardia Civil, sino de muchas otras instituciones. Sin embargo, hay algo importante en la Benemérita, y es que cada día los Guardias y sus familias son bendecidos con la ilusión de su honradez, de su constancia, de su sencillez y de su amor a España. De hecho, muchas veces se ha intentado  acabar  con  la  Guardia  Civil  y  jamás  se  ha  conseguido.  Incluso  en Zaragoza,  donde  los  terroristas  no  han  escatimado ni  escatiman  intentos  para dañar a la Virgen, por lo que significa de Unidad para España.

Y nuestra Virgen no se conforma solo con nosotros, sino que abre su corazón al mundo entero, a todo aquello que algo posea de español, a toda nuestra querida y nunca  olvidada  Hispanidad.

Por  eso,  las  palabras  de  ese  precioso  Himno  de  la Guardia Civil son también palabras de Loa a la Virgen del Pilar: ¡Gloria a Ti! Si, gloria  a  nuestra  Madre,  que  nos  enseña  a  ser  leales,  honrados,  constantes, generosos,  decididos, valientes,  sencillos,  fuertes  y  felices;  si,  felices  por  ser Españoles,  por  ser  Cristianos,  por  ser  Guardias  Civiles  y  por  ser  el  soporte  de nuestro futuro y de nuestra paz.

¡Viva la Guardia Civil y Viva la Virgen del Pilar!

Francisco Hervás Maldonado, Coronel Médico (r)

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones