Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Inaugurada en Burgos la Exposición “La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas”

  • Escrito por Redacción

352449-620-282

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado la exposición titulada: “La Guardia Civil frente al Terrorismo, por la libertad, por las víctimas”, con la que se pretende rendir homenaje a las víctimas de la barbarie terrorista.

El Director General ha comenzado su intervención exponiendo que la Fundación Guardia Civil, y la propia Guardia Civil, están comprometidas firmemente con la defensa de la memoria de las víctimas, y que a través de esta exposición se pretende honrar la memoria de todos aquellos que han sufrido las acciones de quienes buscan sembrar el terror, así como rendir sentido homenaje a todos sus familiares, puesto que padecieron en primera persona las consecuencias de los atentados y fueron, y son, víctimas a su vez.

Asimismo, Fernández de Mesa ha destacado que esta exposición tiene un profundo sentimiento en esta tierra ya que ha padecido la barbarie terrorista en sucesivas ocasiones, como el atentado que la banda terrorista ETA cometió el 29 de julio de 2009 contra la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, que destrozó el edificio y causó 160 heridos, o, el secuestro de José Antonio Ortega Lara el 17 de enero de 1996, torturado en cautiverio durante 532 días.

Igualmente, ha manifestado que la Guardia Civil se ha mantenido como la Institución más firme en la lucha antiterrorista en España, sabiendo transformar sus procedimientos en la lucha contra esta lacra dependiendo del tiempo y del enemigo al que se enfrentaba.

En este sentido, ha indicado que la lucha contra ETA no terminó cuando anunciaron el cese definitivo de la actividad armada el 20 de octubre de 2011. 163 miembros de ETA han sido detenidos desde diciembre de 2011, 47 de ellos durante 2015.

El Director General ha recordado especialmente a los 7 Guardias Civiles naturales de Burgos que fueron asesinados en actos terroristas: los Guardias Civiles Ciriaco Sanz García; Félix de Diego Martínez; Victorino Villamor González;  Rufino Muñoz Alcalde; Antonio Torrón Santamaría; José Joaquín García Ruíz y Carlos Sáenz De Tejada García y a los 3 con vinculación familiar en dicha localidad: el Teniente Ignacio Mateu Istúriz; el Alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo y el Guardia Civil Retirado Joaquín Gorjón González.
 
Igualmente ha recordado a los 23 burgaleses de nacimiento, o con una estrecha relación con esta provincia, que forman parte de una triste lista de asesinatos: “”A los que están y a los que no, a todos ellos y a sus familias, queremos dedicarles, especialmente, un cariñoso recuerdo con esta exposición que hoy inauguramos””.

Para terminar, Fernández de Mesa ha recalcado que esta exposición va a servir para que los burgaleses, y el resto de españoles, conozcan de primera mano la realidad del terrorismo, para que se aproximen al sufrimiento que provoca; para que puedan descubrir la labor callada y continua de la Guardia Civil y, además, para hacerlos partícipes de la confianza que las víctimas del terrorismo han depositado en el Estado de Derecho, en la actuación conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la Justicia y en la cooperación internacional.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo día 12 de octubre, en horario de lunes a viernes de 12’00 a 14’00 y de 17’00 a 20’00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12’00 a 14’00 y de 18’00 a 21’00 horas, en la Sala de Exposiciones Beato Valentín Palencia (anexo a la Catedral).

Se podrán visionar documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas acaecidos en la historia reciente.

La exposición está dividida en tres partes, tanto en contenido como en presentación: La primera parte o ZONA ROJA llamada “El terrorismo y la Guardia Civil”; la ZONA VERDE “La Guardia Civil frente al terrorismo” y la ZONA AZUL “El triunfo de la democracia”.

Uno de los paneles más emotivos de la exposición es en el que se exhibe las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terrositas.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones