Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Cantabria conmemora el Aniversario de la fundación del Cuerpo renovando su vocación de servicio al ciudadano

  • Escrito por Redacción

172-aniversario

El acto estuvo presidido por el Delegado del Gobierno en Cantabria. Se impusieron 13 condecoraciones y se hizo entrega de un diploma a un componente que pasó a retirado.

La Guardia Civil de Cantabria ha celebrado en la mañana de hoy  un sencillo acto en conmemoración del 172 Aniversario de su fundación, en el que se recordó los orígenes de esta Institución, según los Decretos de 28 de Marzo y 13 de Mayo de 1844, renovando los valores de servicio al ciudadano.

El acto celebrado en el Acuartelamiento de Santander, sede de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, estuvo presidido por el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y contó con la presencia, entre otras autoridades, de la Presidenta del Parlamento de Cantabria, Mª. Dolores Gorostiaga, el Consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luís del Moral y la Fiscal Superior, Pilar Jiménez.

Tras la lectura de extractos de los Decretos fundacionales del Cuerpo de la Guardia Civil se impusieron un total de 13 condecoraciones al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.

Entre los condecorados se encontraba el anterior Coronel Jefe de esta Zona, Juan Arias, que fue distinguido con la Cruz de Plata, así como otros 11 componentes de este Cuerpo, de los cuales 3 de ellos han pasado en este año a la situación de reserva por edad, siendo premiados con la Cruz con distintivo Blanco.

También fue condecorado el anterior Jefe de Seguridad de la Fundación Botín, Serviliano Martínez, por su destacada colaboración con este Cuerpo. Martínez nació en un Cuartel y perteneció a la Guardia Civil durante once años, pasando posteriormente a la empresa privada.

Posteriormente el Delegado del Gobierno hizo entrega de un diploma de reconocimiento por los servicios prestados a un Guardia Civil que ha pasado a retirado.

Seguidamente el Teniente Coronel Jefe Interino de la Guardia Civil de Cantabria y el Delegado del Gobierno dirigieron unas palabras a los asistentes, finalizando el acto entonándose el himno de la Guardia Civil.

Se transcribe la intervención del Teniente Coronel Jefe Interino de la Guardia Civil:

“Excmas. e Iltmas. Autoridades civiles y militares.

Es para mí un honor dirigirme a todos los presentes en este día en el que celebramos nuestro aniversario, 172 años de historia labrada a golpe de esfuerzo, dedicación y servicio al ciudadano.

Nos tenemos que remontar a comienzos del siglo XIX, años convulsos para España, los acontecimientos históricos que se habían vivido  en nuestro país llevaron a una grave situación de inseguridad general en todo el territorio, propiciada, principalmente, por el bandolerismo.

Esa demanda de seguridad se intentó solventar con diferentes proyectos de creación de un cuerpo policial, de ámbito nacional, capaz de darle la vuelta a esa situación y fue en ese escenario cuando se le encomienda a Don Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, la creación de un cuerpo de seguridad pública.

Así nace la Guardia Civil, por Real Decreto de 13 de mayo de 1844 presentado por el entonces Presidente del Gobierno y Ministro de la Guerra Don Ramón María Narváez.

Nuestro fundador buscó la excelencia en un cuerpo creado para servir, suya es la siguiente cita “servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran”, y esa  excelencia la encontró dotándonos de una naturaleza militar y una doble dependencia del Ministerio de Interior y del de Defensa que todavía hoy conservamos y está en nuestro ADN.

El Duque de Ahumada mostró visión de futuro y una capacidad de organización digna de elogio, creó una policía integral que ha sido capaz de adaptarse a todo tiempo y época pero que siempre ha trabajado basando su funcionamiento en los principios y valores que nuestro fundador nos dotó y reflejó como código ético y deontológico en “la cartilla del Guardia Civil”.

Nuestra Cartilla define al Guardia que queremos ser, y comienza por ser hombres de honor, su primer artículo reza “El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás”.

Cada artículo refleja el carácter profesional del Guardia Civil, carácter basado en la disciplina, el cumplimiento del deber, la firmeza, la lealtad, el espíritu benemérito y de servicio y todo ello sin esperar nada más que “un recuerdo de gratitud”, como distingue el artículo 7, “este desinterés le llenará de orgullo; le granjeará el aprecio de todos”, aprecio que sentimos del ciudadano al que servimos y que año a año nos muestra a través de la encuesta del CIS.

Esta es la seña de identidad de los que nos han precedido, ellos han marcado un camino que queremos continuar.

Hoy día la Guardia Civil está muy enraizada en la sociedad española, su larga historia hace que muchas familias tengan algún nexo de unión con nuestra institución, desde el primer año de existencia hemos sido una auténtica policía de proximidad, integrada en la sociedad desde el más pequeño pueblo de la España rural hasta los núcleos urbanos.

En este día en el que conmemoramos nuestra 172 onomástica quiero felicitaros a los que habéis sido condecorados, es un pequeño homenaje a vuestra trayectoria profesional y quehacer diario, gracias por vuestra dedicación, seguid en esa línea, vuestro ejemplo nos hace mejores a todos.

A nuestro último Jefe de esta XIII Zona, el coronel Don Juan Airas Carnero, que pasó a la reserva en marzo de este año después de 42 años de servicio en el Cuerpo, felicidades por este reconocimiento.

Como él, también por su paso a la reserva han recibido la medalla del merito de la Guardia Civil con distintivo blanco los  Guardias Civiles García Paniagua, Pont Pascual y Ardila Moreno, felicidades.

También  entregamos un diploma por su pase a retiro al Guardia Civil Gutiérrez Galnares, gracias por los años de servicio y felicidades, disfruta de esta nueva situación.

Una mención muy especial a Serviliano Martínez López, hijo del cuerpo, nacido en un cuartel, guardia civil entre los años 1.963 y 1.974, y que pasó a la empresa privada hasta su retiro pero que siempre llevó a gala su amor por la Guardia Civil, felicidades por este reconocimiento, esta es su casa como la de todos los que han formado parte de nuestra historia.

Por último agradezco la presencia de todas las autoridades civiles y militares que han querido acompañarnos y a todos los amigos y familiares que estáis presentes en este día tan especial en el que recordamos a todos nuestros predecesores y en el que nos comprometemos a honrar su memoria y hacernos dignos de llevar este uniforme que en ese afán de servicio dejaron en tan alto lugar.

Muchas gracias a todos.”

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones