Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Siete generaciones de guardias civiles

  • Escrito por Redacción

98233965

El acto celebrado ayer en Valencia para conmemorar el 172 aniversario de la fundación de la Guardia Civil tuvo un protagonista que destacó entre todos los galardonados: el subteniente Ángel León Carmona, de 52 años de edad. El suboficial destinado en la Comandancia de Alicante pertenece a una familia con guardias civiles en todas la generaciones desde tiempos del Duque de Ahumada, el fundador del instituto armado en el año 1844.

Todos fueron bautizados con el nombre de Pedro León, excepto Ángel, y todos vistieron el uniforme que ayer fue homenajeado en un sencillo acto en el acuartelamiento de Cantarranas. Hijo, nieto y biznieto de guardias civiles, Ángel habla con orgullo y satisfacción de su descendencia benemérita. «En mi casa siempre hemos servido al ciudadano. La Guardia Civil la llevamos muy dentro», afirma el subteniente, que está casado también con una compañera.

A pesar de haber recibido numerosas felicitaciones y condecoraciones en sus 33 años de servicio, el suboficial reconoce que la mención honorífica concedida a la saga de Pedro León y sus siete generaciones supone un sentimiento muy especial y grato para su familia. «Es un reconocimiento a la tradición y fidelidad de toda mi familia, desde mi padre, que fue capitán, hasta mi abuelo, un subteniente destinado en la Vega Baja, pasando por el primer Pedro León, un guardia civil en tiempos del Duque de Ahumada», afirma mientras ajusta el tricornio sobre su cabeza.

La idea de localizar y galardonar a esta familia fue del general Fernando Santafé, jefe de la VI Zona de la Guardia Civil de Valencia, que ha impulsado los actos conmemorativos de la fundación del instituto armado desde que tomó posesión de su cargo. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, presidió ayer la celebración en el cuartel de Cantarranas y elogió la «profesionalidad, eficacia, eficiencia, seriedad y rigor» de la Guardia Civil.

Detención y prevención

En los dos últimos años, según informó Moragues, los agentes del instituto armado han detenido a 77 personas por enaltecer el terrorismo en internet. Además, la Guardia Civil ha impartido más de 15.000 charlas a niños y jóvenes sobre el acoso escolar, los riesgos en internet y la violencia de género. El acto sirvió también para reconocer la gran labor de la fiscal antidroga de la Comunitat Valenciana, Carmen Sanz, y de la fiscal delegada de Seguridad Vial en la provincia de Valencia, María Teresa Soler. Ambas fueron condecoradas con la cruz con distintivo blanco del cuerpo, al igual que el ingeniero industrial José Francisco Martínez-Canales, y una veintena de oficiales, suboficiales y agentes de la Guardia Civil.

La Comunitat Valenciana fue una de las primeras regiones donde se desplegó la Guardia Civil hace 172 años, según recordó el general Santafé, que manifestó también que el instituto armado mantiene los valores que marcaron su origen, «el de permanente servicio a la sociedad, y sobre todo, a los más débiles». El jefe de la VI Zona de la Guardia Civil precisó que los delitos tecnológicos, como las amenazas a través de internet, y el terrorismo internacional son nuevos retos a los que se enfrentan a diario las fuerzas de seguridad del Estado, y a los que la Guardia Civil dedica «un esfuerzo enorme».

Respecto al nivel 4 de alerta antiterrorista, Santafé aseveró que se mantiene en la Comunitat Valenciana al igual que en el resto de España. «Estamos en una región donde la vida y la riqueza nos hace que tengamos mucha población, y por lo tanto tenemos que dedicarnos a proteger la población con mayor ahínco», señaló el general.

ACCESO FUENTE

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones