Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Burgos: Acto conmemorativo del 172 Aniversario de la fundación de la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

burgos172

La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, con un acto oficial desarrollado en los salones de la Residencia Logística Militar “2 de Mayo” de esta capital, ha conmemorado el 172 Aniversario de la creación de la Guardia Civil.

El acto ha contado con la presencia del Excmo. Sr. General de División Jefe de Fuerzas Pesadas y Comandante Militar de Burgos, Soria y Cantabria D. Manuel Romero Carril, el Subdelegado del Gobierno, José María Arribas Andrés y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Miguel Salom Clotet, entre otras autoridades civiles y militares.

Un nutrido grupo de alcaldes de Ayuntamientos de la provincia ha estado presente en el evento, acompañando a la Comandancia de Burgos en este simbólico acto, en el que se ha dado lectura a un extracto de los decretos fundacionales del Cuerpo. El primero dictado a 28 de marzo de 1844 por el Marqués de Peñaflorida y el segundo dado en Palacio a 13 de mayo de 1844, por El Ministro de la Guerra, Ramón María Narváez.

Se han visionado varios videos y entre ellos uno con el que se pretendía dar a conocer los comienzos y la historia del Instituto, desde la elección de los primeros Guardias Civiles hasta nuestros días, ya que la historia del Cuerpo es muy prolija desde su fundación.

Inicialmente estuvo compuesta por 14 tercios integrados a su vez por 39 compañías de infantería y 9 escuadrones de caballería; y su primera plantilla, por 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 de tropa. Tras aprobarse los reglamentos militares y de servicios, el 20 de diciembre de 1845 se aprobó la Cartilla del Guardia Civil, definido como el auténtico código moral del Cuerpo, cuyos preceptos siguen vigentes hoy día.

Destacándose en el cumplimiento diario de su deber, de ayuda y salvaguarda al ciudadano, le fue concedido el título de Benemérita, tratamiento perpetuado con el paso de lo años y que ha forjado el carácter del Cuerpo.

Durante la ceremonia se ha hecho entrega por parte del Diputado Provincial Don Jorge Minguez Núñez, en representación del Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, y de Don Telesforo Francisco Angulo Gómez, Delegado en Burgos de la Unión Nacional de los Antiguos de la Milicia Universitaria en representación de las Asociaciones Cívico Militares de Burgos, de una Bandera de España en la modalidad de “despacho”, que ha sido otorgada a la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos.

Han sido condecorados un oficial, dos suboficiales, un cabo mayor, dos cabos y 3 guardias civiles en las categorías de Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, Cruz Orden del Mérito Civil y Cruz de Plata Orden del Mérito Civil.

Con la finalidad de prestar un mejor servicio a la sociedad española, a lo largo de su dilatada historia, la Guardia Civil ha ido creando nuevas especialidades para cubrir de la forma más eficaz las competencias que se le ha ido asignando, siempre acorde a los tiempos vividos.

DISCURSO TENIENTE CORONEL JEFE COMANDANCIA BURGOS

Mi General, con su permiso. Subdelegado. Distinguidas autoridades civiles y militares. Guardias civiles.

Quisiera dar la bienvenida y las gracias a todos los que hoy nos acompañan y a todos aquellos que por unas u otras circunstancias no han podido acercarse hasta aquí, pero que de alguna manera nos tienen presente. Nuestro recuerdo y cariño para todos, cariño y respeto con el que nos recompensáis todos los días.

La Guardia Civil fue creada en unas circunstancias especialmente difíciles; no había seguridad en el medio rural, donde los caminos eran inseguros por los estragos del bandolerismo, donde emprender un viaje era acometer una empresa de futuro incierto, y donde no existía la paz, ni la libertad ni la seguridad necesaria para que la sociedad prosperara.

En ese contexto histórico es donde paso a paso, con paciencia, determinación y perseverancia la Guardia Civil fue imponiendo el orden y la ley en todos los caminos, ciudades y pueblos de aquella España, garantizando con ello el salto a la era moderna de nuestra sociedad.

En ello puso todo su empeño y dedicación el Duque de Ahumada, diseñando un ideal, plasmando su visión en un documento en el que dibujaba la estructura, los cometidos, la selección y la formación de sus componentes. Pero su mayor acierto, sin duda, fue la creación, adelantándose a su tiempo, de un verdadero código deontológico, la denominada Cartilla del Guardia Civil, en la que unía los Reglamentos Militar y del Servicio del Cuerpo y establecía un conjunto de valores que debían regir el comportamiento de los guardias civiles.

En su Cartilla, en los valores que inspira, se dio forma la Guardia Civil grabándose en el alma de aquellos primeros guardias esos ideales que han hecho del Cuerpo lo que es hoy en día: un Cuerpo de seguridad eficaz, moderno, querido y respetado por todos los españoles.

Con todo ello, se creó este Cuerpo policial de naturaleza militar con una estructura y organización pensada para aquellos tiempos pero con una clara intención de permanencia al dotarle de flexibilidad, derechos,

deberes y obligaciones que, aún hoy, no han perdido su frescura y siguen tan vigentes como entonces.

Los caminos han dado paso las carreteras y autopistas; el lápiz y papel a los ordenadores y nuevos medios tecnológicos; el caballo y la bicicleta a los más modernos medios de locomoción.

Podríamos llegar a pensar que todos estos cambios han modificado la Institución, pero no es así. El espíritu benemérito, el sacrificio, la lealtad, el honor o la vocación de servicio siguen y deben seguir vigentes. La sociedad necesita de ellos, necesita de ejemplos de generosidad y entrega, de altruismo, de humanidad…, y ahí estáis todos vosotros. Los españoles saben que siempre podrán contar con la Guardia Civil sin importar el sacrificio que ello conlleve.

Ser Guardia Civil es hacer propios unos valores y llevarlos a sus últimas consecuencias. Es hacer de uno mismo un pronóstico feliz para el afligido, un faro en medio de la oscuridad. Ser Guardia Civil es tener una determinación en pos del bien común, es generosidad y es sacrificio y, porque sabéis desde que ingresáis que venís a servir, que venís a una vida dura, llena de renuncias y cargada de responsabilidad, al servicio de España y los españoles, empresas que jurasteis defender…

Pero este día se me antoja como un homenaje a los comandantes de Puesto. Por esta razón he querido que estéis todos aquí junto con los alcaldes que han podido acompañarnos. La construcción de un firme, seguro y duradero edificio comienza desde la base, y esta base sois vosotros, sois el pilar sobre el que se mantiene y crece esta Institución que es la Guardia Civil, trabajo que se inició hace 172 años y que ahora nos corresponde mantener y continuar.

Estáis presentes en la lucha contra el terrorismo y contra el crimen organizado, la ciberseguridad, el tráfico de drogas y de armas, sois la esencia y origen del Servicio de Información, la protección ante emergencias y catástrofes, la seguridad ciudadana en el ámbito rural, la protección de infraestructuras críticas, vías de comunicación, caza, pesca y medioambiente…y un largo etcétera de misiones de seguridad.

Sois el nexo de unión y comunicación del Cuerpo con las Autoridades Municipales, a las que desde aquí agradezco el apoyo que diariamente prestan a la Institución y a sus componentes, y especialmente hoy a los presentes por la voluntad e interés en desplazarse hasta Burgos, para acompañarnos en nuestro día. Gracias.

Os pido, si cabe, una mayor colaboración, comprensión y entendimiento con los Comandantes de Puesto y con los guardias civiles que prestan servicio en vuestros municipios, protegiendo vuestros hogares…. Pretendemos llegar a todos los rincones con la celeridad con la que se nos requiere, y lo hacemos con los medios humanos y materiales de los que disponemos, que no siempre son los suficientes.

No lo duden, pretendemos minorizarlo con la presteza y el denuedo personal que, por otra parte, nuestro honor de Guardia Civil demanda.

Por último recordar a los que nos precedieron, a los que nos han dejado…, nuestro recuerdo más emocionado y la gratitud por una vida de dedicación al servicio de todos los españoles.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones