Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
¡¡Enhorabuena, papá!!

¡¡Enhorabuena, papá!!

Felicidades, te me...

Tentar y tocar

Tentar y tocar

Tu piel, blanca y ...

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUESTRA

EL HONOR ES SU DIVISA, NO LA NUEST…

Por su interés rep...

ETA sustituye a ETA

ETA sustituye a ETA

Ante el anuncio tr...

LOS OCHO "VALIENTES" DE ALSASUA

LOS OCHO "VALIENTES" DE …

Llegó el juicio y ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Melilla detiene a dos personas como presuntos autores de un delito de falsificación de placas de matrícula

  • Escrito por Redacción

Vista carril nº 3 salida a Marruecos

La falsificación de las placas de matrícula corresponden a vehículos utilizados para el conocido como “comercio atípico”. El SIAM – Sistema Identificativo Automático de Matrículas – elemento de seguridad implantado en los controles fronterizos lee todas las matrículas de los vehículos que acceden o salen de la Ciudad. La manipulación de una matrícula incide en la seguridad ciudadana

14 de mayo 2018.- Entre las labores que tiene encomendadas la Guardia Civil como Cuerpo de Seguridad del Estado, se encuentran las del control de las fronteras marítimas y terrestres, siendo de especial interés todo lo que circunda a este cometido en una Ciudad como Melilla, que por su situación geográfica nos configura como frontera terrestre exterior de la Unión Europea en África.

De entre los elementos con los que se cuenta en los controles fronterizos terrestres para garantizar la seguridad ciudadana, destaca el SIAM –Sistema Identificativo Automático de Matrículas-   que permite leer y registrar todos los pasos de los vehículos que acceden o salen de la Ciudad por los indicados pasos fronterizos.

Sistema que también es muy valioso para los  cometidos que como Resguardo Fiscal del Estado ejerce la Guardia Civil bajo la dependencia de la Aduana en los indicados pasos fronterizos, tendentes a la reprensión del contrabando y el control fiscal de mercancías, tanto en su importación como exportación.

    Ese control conlleva, a que, a diario, se localicen vehículos utilizados para ese “comercio atípico”, que no reúnen las condiciones mínimas exigibles para su circulación en territorio nacional, como pueden ser modificaciones importantes que afecten a su circulación, vertidos de líquidos en sus partes motoras, roturas de focos, espejos, construcción o habilitación de espacios para alojar mercancías ocultas en el motor u otras partes del vehículo y otras muchas.

    Al apreciarse de forma visual por los guardias civiles esas modificaciones, se impide el acceso del vehículo a la Ciudad, se procede a  “su retorno ” y al quedar grabado en el SIAM, el sistema advierte de su  presencia caso que intente acceder de nuevo en otro momento, no levantándose la barrera física que permite el paso. 

    Conocedores las personas que se dedican a esta actividad del “comercio atípico” o contrabando de esta grabación en el sistema,  están procediendo a una falsificación de sus placas de matrículas para que no se detecte su presencia y así poder acceder a la ciudad, obteniendo con ello un beneficio inmediato, lo cual repercute de forma muy negativa en la pretendida fluidez como en la requerida seguridad ciudadana, máxime en el contexto en el que nos encontramos de alerta 4, del Plan Antiterrorista y la gran presión que se soporta al ser del orden de unos 2500 los  vehículos que a diario se pueden dedicar a esta actividad, siendo este dato estimativo o aproximado.

A título de ejemplo, se ilustra esta nota con una de las modificaciones que se ha constatado realizada en uno de estos vehículos, donde cambian uno de sus números, un  “5”, por un “6”, lo cual supone pintar con tinta negra un pequeño trazo sobre el original y aparentar ser un “6” lo que es un “5”, y de esta forma el Sistema no detecta su señalamiento y consiguiente “retorno” a su lugar de procedencia.

Vista placas de matrícula original vehículo 2

    Los detenidos son dos ciudadanos de nacionalidad marroquí, de 31 y 57 años de edad, que pasarán a disposición judicial como supuestos autores de un delito de falsedad en documento, consistente en las placas de matrícula del vehículo que conducía. En uno de los  casos, su manipulación ha consistido en poner “cinta adhesiva de color negro del mismo grosor y apariencia”, sobre uno de los números para confundir el número 3 por un 9 y en el otro por la pintura de uno de los números, tal y como se ha descrito anteriormente.

    Se complementa esta nota con algunas fotografías de detalle donde se aprecia las manipulaciones citadas en las propias matrículas y otras de recurso del sistema SIAM instalado en la propia Aduana de Beni-Enzar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones