Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
IN MEMORIAM

IN MEMORIAM

PEDRO ÁNGEL ALCARA...

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARITIMO (SEMAR) DE LA GUARDIA CIVIL

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARIT…

En el año 1992 ini...

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Circulo Ahumada-Am...

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO …

Círculo Ahumada-Am...

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CONSTITUCIÓN ANTE LA BANDERA DE ESPAÑA AL SER NOMBRADOS GUARDIAS CIVILES

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CO…

Hoy en el 39º Aniv...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil pide refuerzos para contener la frontera ceutí

  • Escrito por Redacción

ceuta valla 58

Ceuta se ha convertido en una de las máximas preocupaciones para el Ministerio del Interior. Esta Ciudad Autónoma es uno de los focos principales de captación para el yihadismo. Ahora, además, la entrada irregular de inmigrantes se ha disparado en los últimos meses, convirtiéndose en un gran problema de seguridad.

Por eso, los analistas de la Guardia Civil tienen claro que hay que hacer un esfuerzo contundente de recursos humanos y materiales para tratar de frenar esta presión migratoria. Entre lo que consideran prioritario está el refuerzo de la frontera con un importante número de efectivos especializados en la intervención, de esos grupos que diariamente tienen que ponerse frente a las circunstancias más difíciles. Se trata de las antiguas unidades antidisturbios.

Según explicaron a este periódico fuentes del Instituto Armado, en las últimas semanas, los analistas de la Guardia Civil han elaborado un informe en el que reclaman que «con carácter permanente» se envíe a Ceuta un nuevo Módulo de Intervención Rápida (MIR). Al menos, otra veintena de agentes que, con capacidad de movimiento a lo largo de la frontera, permita controlar las últimas avalanchas que desde mediados de año se suceden de forma continua.

En la ciudad autónoma hay tres grupos MIR de forma permanente, el mismo número que en Melilla. La Guardia Civil reclama que también de forma permanente se añada al menos uno más, lo que supone aumentar en un 25% la plantilla de especialistas dedicados a dar cobertura al despliegue habitual de Interior en la frontera de Ceuta. Porque es en esta localidad donde el aumento de la presión migratoria más se está sintiendo.

El propio director general del Instituto Armado, en una comparecencia en el Congreso, trasladó la gran preocupación que existe en su Departamento sobre la seguridad en Ceuta y Melilla. Anunció que tenía previsto aumentar los «recursos humanos y materiales» para afrontar este reto. Porque, como destacan desde el Ministerio del Interior, durante 2017 las cifras de llegada en las ciudades autónomas prácticamente se han duplicado.

A la buena climatología se suma el aumento de la vigilancia europea en el mediterráneo italiano y en las costas de Libia. Además, durante varios meses, Marruecos ha tenido serios conflictos internos y ha tenido que dedicar más esfuerzos policiales a «lo suyo» que a proteger la frontera.

Estos factores han provocado que las redes dedicadas al tráfico de seres humanos hayan retomado las rutas clásicas para acceder a Europa desde los países subsaharianos. Y esas rutas clásicas pasan de nuevo por Ceuta y Melilla.

La preocupación de los operativos de la Guardia Civil es máxima. Y por eso, los analistas entienden que debe producirse «ya» este reforzamiento de personal. Pero aclaran que no debe ser una solución eventual, sino que ese envío de más efectivos tiene que ser permanente, incluirlos en el contingente que la Guardia Civil debe mantener a diario en esa ciudad autónoma.

Ya el pasado mes de agosto, el Ejecutivo tuvo que ordenar el cierre temporal de la frontera. Se cerró el tráfico de mercancías y de porteadores diario.

Modernización de la valla

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció el pasado mes de septiembre, durante una comparecencia en el Congreso, que el Gobierno llevaría a cabo una «gran inversión» para el perímetro fronterizo de Ceuta y en el puesto fronterizo de El Tarajal. Se habló de modernización de la valla y de la colocación de nuevas cámaras de seguridad.

Además, desde el Ministerio se abrió la puerta a aumentar el control de la zona a través de drones que captaran a mayor distancia los movimientos migratorios inminentes, y permitieran a las fuerzas de seguridad actuar con más antelación. Pero este proyecto se descartó por el potente viento de la zona, que hace imposible este tipo de patrullaje aéreo.

También estuvo sobre la mesa durante el pasado verano recurrir al vehículo de la Policía que dispone de un cañón de agua, como herramienta intimidatoria en la frontera. Almacena hasta 7.000 litros de agua y cuenta con una pala antibarricada. Pero Interior descartó esta iniciativa policial.

El aumento de la presión migratoria no se está produciendo únicamente en Ceuta y Melilla. A las costas de Murcia y de Málaga también están llegando importantes bolsas de inmigrantes, lo que ha provocado que Interior haya abierto la prisión malagueña de Archidona para alojarlos, con fuertes críticas por parte del Defensor del Pueblo.

Esta presión migratoria ha provocado que España haya recibido en 2017 un 44% más de inmigrantes que el año pasado. Según Interior, 3.204 han entrado por Ceuta y Melilla. Y otros 19.983 lo han hecho por mar, sobre todo por las costas andaluzas (más de 14.000 en pateras).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones