Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El juez encarga a la Guardia Civil investigar el 'pendrive' sobre el caso Pujol aportado por Policía Nacional

  • Escrito por Redacción

pujol

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil será el encargado de rastrear el origen del 'pendrive' entregado por la Policía Nacional el pasado febrero en plena instrucción del caso Pujol en la Audiencia Nacional después de que uno de los funcionarios responsables de la investigación lo encontrara en su despacho tras ordenar "cajones y armarios".

Así lo ha determinado el titular del Juzgado número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, que instruye la causa relativa a la procedencia presuntamente ilícita de este dispositivo después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que dirige la investigación sobre el patrimonio de la familia Pujol Ferrusola, ordenara derivar esta pieza separada a los tribunales competentes.

El magistrado Pérez ha tomado esta decisión tras escuchar en declaración como investigados tanto al que fuera director adjunto operativo de la Policía Nacional durante la época del ministro Jorge Fernández Díaz, Eugenio Pino, como a su asesor Bonifacio Díaz Sevillano, quienes negaron en todo momento haber manipulado el dispositivo.

Pino, al ser preguntado por el pendrive se limitó a señalar que él recibió lo recibió pero que no pudo abrirlo porque estaba encriptado y que lo devolvió enseguida. Díaz Sevillano, sin embargo rechazó siquiera haberlo tenido en sus manos. Ambos están siendo investigados en esta causa por prevaricación, fraude procesal y falso testimonio por aportar un elemento de procedencia supuestamente no acreditada y sin haber cuidado la cadena de custodia.

El titular del Juzgado número 11 ha ordenado a la Guardia Civil, en concreto, que inspeccione los metadatos del dispositivo electrónico con el fin de establecer el trazado de los documentos que almacena así como los ordenadores en los que ha estado, para averiguar quién lo grabó y dónde lo hizo.

Pretende de este modo el magistrado marcar la trayectoria seguida por el artilugio desde que fueron introducidos en él los archivos que contiene, así como incluso las computadoras, 'pendrives' o dispositivos previos en los que estuvieron. Si se hubiera roto la cadena de custodia, todo el caso de la familia Pujol estaría en entredicho.

El lápiz de memoria fue entregado a Pino por el que fuera jefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas, según señaló el propio ex número dos de la corporación, quien aseguró que antes también se lo había ofrecido el comisario ya jubilado y ahora detenido en el marco de la operación Tándem, José Manuel Villarejo, por medio millón de euros. El dispositivo contiene información presuntamente obtenida de los registros efectuados por la Policía Nacional en la agencia de detectives Método 3.

La entrega del 'pendrive'  provocó que tanto la teniente fiscal de Anticorrupción Belén Suárez como el instructor del procedimiento el juez De la Mata, llegaron a acusar a los funcionarios de haberse guardado información confidencial de sus fuentes en lo que denominaron "discos duros de andar por casa" posteriormente destruidos, y de haber utilizado "información de inteligencia" para señalar a ex altos cargos del PP y amigos del Rey emérito, que es parte de la información que supuestamente aparecería en el dispositivo electrónico y que podría tener su origen en indagaciones del hoy detenido excomisario Villarejo.

La investigación sobre el patrimonio de la familia Pujol, que coordina el juez De la Mata en la Audiencia Nacional, fue desde el primer momento dirigida sobre el terreno por la Policía Nacional, cuyas pesquisas llevaron a prisión al primogénito del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, y al registro del domicilio y del despacho del exjefe del Ejecutivo autonómico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones