Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Interior recuerda que Guardia Civil y Policía Nacional pueden enviar mas de 4000 efectivos en menos de 24 horas a Cataluña

  • Escrito por Redacción

antidisturbios

“En el caso de que se precisara su participación para garantizar el mandato del Tribunal Constitucional en contra del 1-O”, dice Interior

El Gobierno cuenta con un retén de 4.000 agentes con los que podría reforzar en 24 horas el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya en el caso de que se precisara su participación para garantizar el mandato del Tribunal Constitucional en contra de la celebración del referéndum del 1 de octubre, según han informado a la agencia Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo de seguridad.

El Ministerio del Interior ha diseñado un plan para prácticamente doblar los casi 6.000 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que forman parte de la plantilla en Cataluña en el caso de que fuera necesario garantizar la seguridad y lo dispuesto desde la Fiscalía y los jueces, para lo que ha dado la orden de reforzar en mil más el número de agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Cataluña. Se trata de un incremento que se concentra en las unidades antidisturbios, aunque según remarcan fuentes policiales, se trata tan solo de una medida que se toma con carácter preventivo.

Los dos cuerpos de seguridad estatales tienen normalmente unos 6.000 efectivos desplegados en suelo catalán. Se ocupan, principalmente, de la lucha antiterrorista, contra el crimen organizado y del control de las fronteras. Los Mossos d’Esquadra, disponen de más de 17.000 agentes y es la policía que en principio debería asumir el orden público, como competencia suya en la comunidad catalana.

El referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre, sin embargo, ha alterado significativamente este equilibrio. O mejor dicho, aquello que lo ha alterado ha sido la suspensión de esta consulta por parte del Tribunal Constitucional y la orden que ha dado la Fiscalía Superior de Cataluña tanto a los Mossos como a los otros dos cuerpos de seguridad para que impidan cualquier acto preparativo y la celebración del 1-O.

Duplicar la plantilla

Tras estos mandamientos judiciales, el ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido ha reforzado los dos cuerpos de seguridad que están bajo su tutela y cuenta con un retén de 4.000 agentes que podrían reforzar la plantilla en Cataluña en 24 horas. El plan diseñado pretende doblar los casi 6.000 agentes que, en suma, tienen la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña. Se trata de efectivos policiales que solo se activarían en el caso de que fuera necesario garantizar la seguridad y lo dispuesto desde la fiscalía y los jueces.

Por el momento, siete grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ya se han desplazado hasta Cataluña. Durante los próximos días está previsto que se acerquen más refuerzos de estos agentes especializados en tareas de antidisturbios se acerquen hasta puntos próximos al territorio catalán, por Aragón y por la Comunidad Valenciana. Otra medida que se ha tomado para incrementar el número de efectivos durante estos días ha sido la de suspender todos los permisos de vacaciones hasta pasado el 12 de octubre.

Por su parte, la Guardia Civil, ha desplazado unidades del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), también antidisturbios. En total son más de 200 agentes. Como ocurre con la policía nacional, también se irán acercando durante los próximos días más dotaciones. La Guardia Civil suspendió recientemente los permisos de traslado a todos los guardias que iban a marcharse de Cataluña el 11 de septiembre porque su nuevo destino estará lejos de este territorio. Como ha ocurrido con la suspensión de las vacaciones en el seno de la Policía Nacional, la medida responde a una voluntad de no perder efectivos en los días previos al 1-O.

Estos agentes servirían de apoyo para cumplir con el mandato de la Justicia, evitando que el 1-O se puedan instalar urnas en colegios electorales. Este mismo martes la Fiscalía ha citado a los responsables de los Mossos d’Esquadra (que tienen las competencias en seguridad ciudadana), Guardia Civil y Policía Nacional para ordenarles que requisen urnas y eviten cualquier actividad delictiva relacionada con el referéndum.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones