Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

Juntos contra España

Juntos contra España

A mediados de los ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El guardia civil que calló a Junqueras

  • Escrito por Redacción

2017091122574320346

Se llama Leonardo Lago, es guardia civil y vigués, de 50 años. Estuvo destinado durante 20 en Cataluña y allí nacieron sus hijos. Desde hace diez años está de nuevo en Vigo. Participó en un programa en directo de La Sexta, donde estaba dispuesto a responder preguntas Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Cataluña y número 2 de la Generalitat.

En su turno, Lago no se anduvo con rodeos y de forma educada pero firme puso en aprietos de Junqueras, que se mostró incómodo ante las cuestiones formuladas. Lago tuvo así  la oportunidad de encararse en televisión con uno de los artífices del independentismo catalán. "No contestaba a nada", explicaba ayer Leonardo Lago al diario Atlantico,  a la vuelta del programa en plena nube mediática por el interés que ha tenido su intervención.

Oriol Junqueras participaba como entrevistado no solo de Ana Pastor en 'El Objetivo'. La pregunta de este guardia civil fue a bocajarro: "¿Cómo pretende cumplir las leyes catalanas si no cumple las españolas? Como explicó ayer, "no quiso responder, ni a mí ni a nadie". Así, Junqueras reconoció que para el referéndum se acogen al derecho internacional, y para lo demás, se siguen encontrando en el marco que estipula la Constitución Española. "Parece que le vale todo, la Constitución para unas cosas y el Derecho internacional para otras, que además nada tiene que ver con el asunto de Cataluña", explicaba ayer por la tarde, tras atender correos y llamadas.

"No está tipificada la convocatoria del referéndum como delito ni tipificada en el Código Penal... ¿Cómo va a ser delito aquello que no está tipificado como tal? Nosotros respetamos el conjunto de la normativa y en particular en este caso el derecho a la autodeterminación que está recogido en el derecho internacional. En el resto de cuestiones nosotros nos acogemos al marco legislativo y jurídico vigentes a no ser que sean específicamente cambiados", dijo Oriol Junqueras como respuesta.

Leornardo Lago nació en Vigo y estuvo destinado durante años en Cataluña, una comunidad que conoce bien. "Como se pudo ver, no contestó a nadie", contaba. Otra pregunta que le hizo fue más curiosa: Lago le interrogó si en una Cataluña independiente iban a permitir que si otra población de Cataluña quiere la escisión, se lo iban a conceder. "Dijo que sí, pero no es cierto. Carod Rovira contestó hace poco es que eso se obviaba, que para qué se iba independizar si estaba en una Cataluña con identidad propia". 

Cuestionó a Junqueras sobre la falta absoluta de seguridad jurídica con el referéndum ilegal: "Qué seguridad jurídica hay si tú incumples la legislación. Él decía que tomaban decisiones unilaterales porque en Madrid se lo tumban, y yo le dije que claro, porque no tienes votos suficientes, esa ese la democracia".

"Insistía en que no era un delito lo que están haciendo. Y yo le puse ejemplos de incumplimientos con la convocatoria del referéndum, que la Constitución dice que no se puede convocar y el Tribunal Constitucional dice que no, por tanto es una desobediencia, por lo tanto es delito", señaló el guardia civil.  

En cuanto a lo que cree que va a pasar, está convencido de que hoy en día "eso -el referéndum y la secesión- no tiene camino, estuve muchos años y lo sé". Pero también advierte de que sus hijos estudiaron allí "y hay un adoctrinamiento en las escuelas bestial. Mi hijo pequeño al llegar aquí  no sabía castellano apenas. Mientras no cambie el tema de los estudios hay un problema", señala.

Y cree que incluso hay cada vez más silencio: "La gente para no tener problemas no opina. Eso ya pasa allí. He recibido muchos e-mails de gente que tiene miedo. Pero no me gusta que hablen mal de Cataluña, una cosa son los políticos otra de la gente. Me casé allí y fui feliz en una buena tierra"

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones