Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Una Navidad corriente

Una Navidad corriente

Juan Bolas era un ...

IN MEMORIAM

IN MEMORIAM

PEDRO ÁNGEL ALCARA...

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARITIMO (SEMAR) DE LA GUARDIA CIVIL

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARIT…

En el año 1992 ini...

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Circulo Ahumada-Am...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Los Servicios de Montaña de la Guardia Civil de Huesca realizan un total de 11 rescates en 72 horas

  • Escrito por Redacción

rescates huesca foto 1

Durante las ultimas 72 horas los Servicios de Montaña de la Guardia Civil de Huesca han realizado un total de 11 rescates.

DÍA 08 AGOSTO:

El pasado día 8 de agosto a través de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca tuvo conocimiento de que un varón se encontraba con parada cardiorrespiratoria en un camino próximo a un camping cercano a Oto, se dirigen al lugar helicóptero con base en Benasque, GREIM Boltaña y médico 061, así como personal de Seguridad Ciudadana del Puesto de Torla en vehículo oficial.

Cuando se llega al lugar los sanitarios le realizan RCP durante más de 30 minutos, resultando el senderista fallecido, no pudiendo trasladar en cuerpo en helicóptero al tener que abandonar la aeronave ante la caída de la noche, siendo trasladado el cadáver por una funeraria. El fallecido es un varón de 66 años vecino de Ripoll (Barcelona).

Sobre las 22’30 del mismo día se recibió un aviso a través de 112 en la central 062 de Guardia Civil en el que un ciudadano francés comunicaba que cerca del puente de Villacantal, al final del barranco del río Vero había un grupo de unas 13 personas entre ellos varios menores que no tenían luz para finalizar el descenso del barranco por lo que solicitaban ayuda.

Se dirigen al lugar componentes del EREIM de Huesca en vehículo oficial, tras acercarse lo máximo posible en vehículo y continuar la aproximación a pie, los mismos llegan al final del barranco y comienzan el ascenso a través de una badina de agua, una vez se localiza al grupo se encuentran todos en buenas condiciones pero con ligera hipotermia, ya que había una temperatura ambiente de 13 grados. Tras facilitar comida, agua, bebidas, luces y ropa de abrigo se ayuda a bajar el último tramo del barranco y continúan a pie hasta el vehículo oficial con 7 personas, teniendo que portear a hombros a una mujer que tenía el pie lesionado y no podía caminar, los otros 6 barranquistas se dirigen con otro especialista de montaña caminando hasta la localidad de Alquezar. Se trata de 13 personas de nacionalidad francesa entre los que se incluyen 4 menores de 14, 9, 8 y 7 años.

DÍA 09 DE AGOSTO

Sobre las 17’30 horas se recibe aviso en la central 062 informando que un escalador había caído varios metros y sufría contusiones por todo el cuerpo y una lesión en el pie, informando sus acompañantes que iban a intentar bajar el tramo de pared hasta una repisa. Se dirige al lugar helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque con personal del GREIM de Boltaña y médico de 061, los pilotos consiguen mantener la aeronave en una complicada maniobra de estacionario para que los especialistas salten de la aeronave, dirigiéndose a atender al herido y tras lo cual el aparato vuelve al lugar para recoger al herido y los componentes de montaña, dado que estaba próximo el ocaso y si no era posible la maniobra tendrían que realizar el regreso porteando al herido hasta un vehículo. Tras conseguir en una nueva aproximación subir al accidentado a la aeronave se traslada hasta la localidad de Boltaña y de allí en ambulancia a un centro de salud para valorar las heridas. Se trata de un varón de 28 años vecino de Tres Cantos (Madrid).

DÍA 10 DE AGOSTO:

A las 09’30 horas se recibe aviso en el cuartel de la Guardia Civil de Benasque, informando que entre el ibón de Salterillo y el Aneto se encuentra un montañero que sufre calambres y agotamiento y no puede continuar la marcha. Se dirige al lugar helicóptero y GREIM de Benasque junto con médico de 061, tras un apoyo parcial se evacua al montañero hasta el centro de salud de Benasque. Se trata de un varón de 56 años vecino de Cerdañola del Valles (Barcelona), el cual sufría agotamiento.

A las 13’10 horas se recibe llamada en la central 062 de la Guardia Civil informando que en el barranco de Escuaín, término municipal de Puertolas, hay un menor francés que se ha clavado un cuchillo en un pie. Se desplazan al lugar personal de Greim de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico 061, tras localizar al herido se realiza apoyo parcial y se evacúa rápidamente al menor hasta la localidad de Boltaña, donde una ambulancia lo traslada hasta el centro de salud de Aínsa. Se trata de un menor francés de 15 años, el cual al parecer se encontraba realizando el descenso del barranco y cuando pararon a comer algo se descalzó y sin darse cuenta pisó una navaja, produciéndose un corte profundo en el pie.

A las 13’20 horas se recibe un nuevo aviso, informando que en el Pico Rusell (Benasque) un escalador había sufrido una caída al desprenderse un bloque de piedras al que se encontraba anclado cuando realizaba un rappel, precipitándose unos 8 metros en vertical y más de 30 por el canal de la vertiente norte, produciéndose un fuerte traumatismo craneal y diversas heridas por todo el cuerpo, llegando a perder el conocimiento. Se dirige al lugar helicóptero de la Unidad Aérea con personal del GREIM de Benasque y médico de 061, dado que la zona es alta montaña y existía fuerte viento en la zona, se tuvo que dejar a los componentes de montaña y al médico en la base de la pared, y tienen que escalar tres largos (unos 100 metros), retrasándose el acceso hasta llegar al herido, una vez en el lugar el médico realiza las primeras curas y debido a las condiciones de meteorológicas, granizo y fuerte viento, se decide subir hasta la brecha y de allí iniciar el descenso a pie porteando la camilla con el herido a la espalda, siempre asegurados con cuerdas, hasta llegar a la base de la pared, donde el helicóptero de la Guardia Civil consigue acceder y a las 18 horas se consigue evacuar al herido hasta la helisuperficie de Benasque, donde aguarda helicóptero de 112, transfiriendo al accidentado que es trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Se trata de un varón de 21 años vecino de Castellbisbal (Barcelona).

A las 16’20 horas se recibe un nuevo aviso informando desde el Refugio de Goriz que hay una menor que ha sufrido un esguince y no puede continuar la marcha, por lo que se dirige al lugar helicóptero de la Guardia Civil junto con personal del GREIM de Boltaña, tras recoger al menor y a su progenitor ambos son trasladados a la helisuperficie de Boltaña y de allí en ambulancia al centro médico de Aínsa. Se trata de una menor lesionada de 15 años y su padre ileso, ambos vecinos de Granollers (Barcelona).

A las 17’40 se recibe aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando que 4 personas de nacionalidad Belga se encuentran extraviadas en la zona del Pico Ministeri, término municipal de Sallent de Gallego, se dirigen a la zona personal del EREIM de Panticosa en vehículo oficial hasta la zona de la Sarra y desde allí a pie hasta el lugar donde se podían encontrar los extraviados, sobre las 19’30 horas se localiza a las 4 personas ilesas y se inicia el descenso hasta el vehículo, siendo acompañados hasta la localidad de Sallent de Gallego. Se trata de dos hombres y dos mujeres de nacionalidad Belga de entre 51 y 58 años.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones